Saturday, June 17, 2017

Ivan Rodriguez y Edgar Martinez: Proximos Numeros Retirados Latinos en las Grandes Ligas




En estos días mucho se puede escribir sobre el retiro del número 2 de Derek Jeter como el final de una era en los Yankees de Nueva York. Si bien nos vamos por esa linea también podemos transcribir que este año los latinoamericanos tendrán su fiestón de celebrar lo que fue una etapa del béisbol. En el mes de Agosto de esta campaña los boricuas Iván Rodríguez y Edgar Martínez tendrán sus números retirados para la posteridad por las franquicias de los Rangers de Texas y Marineros de Seattle respectivamente.
El mejor conocido como ‘Pudge’ sabemos que pasará a vivir con los inmortales del deporte este verano en Cooperstown pero su gran momento en Arlington lo será el 12 de Agosto en partido frente a los Astros de Houston. Muy interesante será ver si Carlos Beltrán le tiene una chaqueta a Iván tal como le entregó a Derek Jeter en el Yankee Stadium.
Para los que hayan olvidado el legendario borincano número 7 de los Rangers jugó en 1,507 partidos con la novena tejana entre 1991-2002 y a finales del 2009. En el uniforme Rangers entre tantos honores y reconocimientos en su carrera fue en este que fue 10 veces Todo-Estrella; 10 Guante de Oro y Jugador Más Valioso en 1999 de la Liga Americana.
Por otro lado, Edgar, quien su apodo es “Mr. Mariner” porque jugo toda su carrera en Seattle, tendrá su gran momento de ver su 11 pasar a la eternidad el mismo día 12 de Agosto previo a partido frente a los Angelinos de Los Angeles.
Martínez, quien hoy es coach de bateo de la novena de los Marineros, en su historial obtuvo dos títulos de bateo; siete veces Todo Estrella; cinco ocasiones Bate de Plata y y cinco veces Bateador Designado del Año. Más un sin número más de loas por diferentes publicaciones en su tiempo como bateador designado. Entre galardones también fue en el 2004 el ganador del Premio Roberto Clemente.
Es increíble que por su pericia en la labor de bateador designado y desde el 2005 el propio béisbol organizado le dio su nombre para la perpetuidad al honor de Bateador Designado del Año de la Liga Americana.
El mes de Julio sabe a Juego de Estrellas y Agosto sabe a Borinquén. Enhorabuena para Iván Rodríguez y Edgar Martínez.
Para los amantes de la historia o simples curiosos aquí están los latinos que han visto retirados sus números de uniformes en las Grandes Ligas y ellos son:
LIGA AMERICANA
Roberto Alomar, Azulejos de Toronto, 12
Luis Aparicio, Medias Blancas de Chicago, 11
Rod Carew, Angelinos de California (Los Angeles) & Gemelos de Minnesota, 29
Pedro Martínez, Medias Rojas de Boston, 45
Minnie Miñoso, Medias Blancas de Chicago, 9
Tony Oliva, Gemelos de Minnesota, 6
Jorge Posada, Yankees de Nueva York, 20
Mariano Rivera, Yankees de Nueva York, 42
Bernie Williams, Yankees de Nueva York, 51
LIGA NACIONAL
Orlando Cepeda, Gigantes de San Francisco, 30
Roberto Clemente, Piratas de Pittsburgh, 21
David Concepción, Rojos de Cincinnati, 13
José “Cheo” Cruz, Astros de Houston, 25
José Fernández, Marlins de Miami, 16
Juan Marichal, Gigantes de San Francisco, 27
Tany Pérez, Rojos de Cincinnati, 24

No comments: