Saturday, June 17, 2017

Debate Eterno: La Barrera de los Latinos en las Grandes Ligas




Para los fans del béisbol contemporáneo todo chacharear y notación de los llamados más grandes hoy día los más nombrados son Mike Trout y Bryce Harper. No obstante para muchos de esos mismos asiduos en ese debate también se escuchan los nombres entre peloteros activos de Albert Pujols y Miguel Cabrera.
Una gran mayoría de peloteros o los buenos expertos del deporte del guante y el bate siempre señalan que las épocas no se pueden comparar. Seguro, nadie puede comparar en los aspectos ofensivos los tiempos de Ty Cobb con Babe Ruth; Ted Williams con Mickey Mantle; Hank Aaron con Barry Bonds; Pete Rose con Ichiro.
Muy similar no se pueden comparar las circunstancias de la realidad social en Estados Unidos en diferentes momentos. Bien podemos encaminarnos que muchos cambios han ocurrido en los lapsos en la historia entre Jackie Robinson y Larry Doby con hoy entre otros Andrew McCutchen y Adam Jones. Similar la realidad latina no es la misma de lo que pasaron entre otros Felipe Alou y Orlando Cepeda y hoy entre otros Robinson Canó y Yasiel Puig .
Muchos calendarios atrás cuando se jugaba con tarjetas o juegos de mesa que no existen en el presente, en vez de juegos de fantasía computarizados, quien no deseaba tener en mi etapa de juventud a Roberto Clemente o Willie Mays. En aquel tiempo se utilizaba como se dice el olvidado sentido común. No muchos ni pensaban en raza ni etnicidad.
Hoy día existen una cantidad inimaginable de estadísticas que fácil no es llegar a conclusiones sencillas. Muchas de ellas no solo la utilizan los medios de comunicación sino también son las más aplicadas en el presente para determinar el valor de un pelotero. Nadie olvide que hoy vivimos en los tiempos de los mega millones de dólares.
Puede que estas estadísticas nuevas no lleguen a quien es mejor pelotero pero si utilizamos estas para determinar quienes son los que un gerente general y un dirigente desearía redondear su equipo no importando idioma si podemos ver la importancia de los latinoamericanos en la historia de las mayores y hoy por hoy quienes son de lo mejor de lo mejor.
Desde los choque de Roberto Clemente en la década de los 50’ y 60’ con la prensa de Pittsburgh la lista es bastante larga de nombres de peloteros que han tenido choque de insinuación por ser latinoamericanos hasta hoy bien presente Odubel Herrera en Philadelphia.
Por alguna razón hoy en los Estados Unidos sobre un 17 por ciento de su población es catalogada hispana. No es una nación fácil como muchas otras y siempre habrá alguien que tirará su curva pero cuando es bien bateada con orgullo no hay que reprochar nada y seguir adelante.
Los tiempos han cambiado. Nombres entre otros José Bautista, Félix Hernández, Carlos González, Yadier Molina y Gregory Polanco son de suma importancia en muchos aspectos más allá de los diamantes en sus franquicias. Cada cual con su opinión, pero para aquellos que en estos días le ha salido dignidad y honra latina si utilizamos de esas estadísticas complejas de hoy día estos son 20 jugadores de sangre latina que no importando tiempo son nombres que cualquier dueño hubiese deseado tener en su conjunto y ellos son:
Bobby Abreu
Roberto Alomar
Carlos Beltrán (activo)
Adrian Beltré (activo)
Miguel Cabrera (activo)
Robinson Canó (activo)
Rod Carew
Orlando Cepeda
Roberto Clemente
Vladimir Guerrero
Edgar Martínez
Minnie Miñoso
David Ortíz
Rafael Palmeiro
Tany Pérez
Albert Pujols (activo)
Manny Ramírez
Alex Rodríguez
Iván Rodríguez
Bernie Williams

No comments: