Monday, September 7, 2015

Nolan Arenado: Proximo Gran Boricua en las Grandes Ligas ?



En estos pasados dias, Jake Arrieta lanzó un juego no hit-no run y está a dos victorias de convertirse en el tercero de sangre puertorriqueña en obtener 20 ganados en la historia en las mayores. Ahora que tanto se esta chachareando de Nolan Arenado es otro que su nombre esta siendo aceptado como de sangre de Borinquén porque va a buen ritmo también de inscribirse en la enciclopedia histórica del béisbol de Puerto Rico en las Grandes Ligas.

El tercera base de los Rockies de Colorado nacido en California de madre borincana estuvo en las noticias hasta varios días atrás con una racha de seis juegos consecutivos conectando de cuadrangular. Tal hazaña lo escribió en los libros de su franquicia de Colorado pero más aun lo puso en la palestra en su circuito nacional.

A este escrito, Arenado va de líder en ambos departamentos de cuadrangulares y carreras impulsadas en la Liga Nacional. Si mantiene su ritmo actual de poder en su bateo seria el primero de sangre latinoamericana desde el 2010 en obtener ambas coronas en el circuito nacional. Esa lid la conquistó Albert Pujols en aquel entonces en la camisa de los Cardenales de San Luis.

Entre llamados boricuas de mantener el son estaría haciendo historia junto al salón de la fama Orlando ‘Peruchin’ Cepeda en ser los únicos en obtener ambas coronas en una misma campaña. En 1961, el gran Cepeda ganó ambos títulos con 46 bambinazos y 142 carreras remolcadas en el circuito nacional. Más aun, estos números lo están inscribiendo en el grupo de los que pudiese ser considerado para Jugador Más Valioso de la Liga Nacional más adelante en el otoño que se anuncian los grandes reconocimientos del béisbol mayor.

Para Arenado puede que su español sea uno mínimo pero hay que dar cuenta que es de la nueva ola de latinos nacidos en los Estados Unidos. Nadie olvide que el año pasado el titular en carreras empujadas lo fue el primera base de los Dodgers de Los Angeles Adrián González quien nació en California pero sus raíces mexicanas no hay quien se las quite de sus venas. Muy similar en la misma liga en el 2013 rey en vuelacercas lo fue Pedro Alvárez de los Piratas de Pittsburgh. Aunque nacido en Quisqueya y criado en los Estados Unidos bien reitera su sangre dominicana primero en su vida.

Nadie le quite que también Arenado va en compás en la defensa para un Guante de Oro. El último tercera base en obtener tan distinguido premio en la Nacional lo fue Mike Lowell en el 2005 con los Marlins de Florida. 

En Puerto Rico esto es de tema ocasional como si muchos olvidaran que en estos momentos en el torneo Pre-Olímpico de Baloncesto cinco de sus llamados 12 magnificos son nacidos en ‘USA’. Entre ‘fans’ de béisbol es de gran debate y muchos olvidan que entre sus líderes de todos los tiempos están entre otros John Candelaria y Edgar Martínez que por circunstancias de la vida nacieron fuera de la Isla del Encanto.

Falta mucho en el tiempo si Arenado estará en un uniforme de Puerto Rico en el Clásico Mundial del 2017 pero si ha reiterado en varias ocasiones recientes su sangre boricua y este es momento reciba el apoyo de los suyos. Nolan Arenado tiene el madero para grandes resultados en Septiembre y eso solo el tiempo nos lo dirá.

No comments: