Saturday, September 19, 2015

Piratas de Pittsburgh: Gran Oportunidad en Puerto Rico 2016



Puede que comience con una nota personal pero cuando me críe a eso de finales de la década de los 60 y principios de los 70’ en Puerto Rico el equipo de muchos a seguir eran los Piratas de Pittsburgh. Ese era el equipo de Roberto Clemente. Punto.

Muchos de sus jugadores en aquel entonces jugaban en la liga invernal con los Senadores de San Juan y hasta después de su ida en vida eran nombres conocidos de la afición que hasta regresaron en la franela bucanera por varios años a jugar partidos de primavera en las huestes del Estadio Hiram Bithorn.

Hoy día cuantos jovenzuelos se ven en Puerto Rico andando por ahí con la gorra de los Astros de Houston con lo que le llamo la ‘Correa Mania’ por Carlos Correa y muchos otros con la gorra de San Luis por su querendón Yadier Molina.

Los Piratas están pautados a regresar a Borinquén para las fechas finales de Mayo y principios de Junio del año próximo para ver acción de serie regular frente a los Marlins de Miami. A este escrito, el anuncio no ha sido hecho oficial de cuantos juegos de esta serie serán jugados en San Juan.

Una idea propuesta es que en esos días de juego regresen a Puerto Rico jugadores de la franquicia de los Piratas que fueron miembros de los equipos campeones de 1960, 1971 y 1979. Si desean invitarme a tan gran ceremonial bienvenido sea pero para poner mi granito arena aquí varias sugerencias.

En tierra borincana no recuerdo ningún tipo de homenaje a John Candelaria. El ‘Candy Man’ jugó baloncesto con los Piratas de Quebradillas en su liga local antes de su cambio al béisbol donde como profesional se estrenó con los Senadores de San Juan y los Vaqueros de Bayamón. 

En su larga carrera de 19 campañas su más memorable en el uniforme de Pittsburgh fue en 1977 cuando se convirtió en el primero de sangre borincana en ganar 20 juegos en el béisbol mayor. Esa temporada fue un Todo Estrella y obtuvo votos para el Premio Cy Young y Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

En el año de campeones del 1979 Candelaria obtuvo 14 victorias en serie regular y una en la Serie Mundial frente a los Orioles de Baltimore.

Puede que hayan muchos nombres en la lista pero si del conjunto de 1960 alguien debería ser bienvenido en la Isla del Encanto lo es Bill Virdon. Virdon mucho se dice fue uno de los mejores bosques junto a Clemente en aquel entonces y más adelante fue en Puerto Rico con los Senadores en 1971 gracias a una gestión de Clemente que dirigió por vez primera para más adelante tener una carrera en ese puesto en las mayores.

De ese 1971 la lista puede que sea también larga pero dos que no deben faltar sen su visita a la Isla del Encanto lo son Manny Sanguillén y Steve Blass. 

Aunque de diferentes épocas con los Piratas dos de tierra panameña que deben estar presentes lo son Rennie Stennett y Omar Moreno. Puede que la memoria resbale pero del conjunto campeón de 1979 jugaron en Puerto Rico en su liga invernal Phil Garner, Tim Foli y los lanzadores Bruce Kison, Don Robinson, Jim Rooker y Ed Whitson.

Para la franquicia de los Piratas seria una gran oportunidad para re-conectar con sus raíces con Puerto Rico. Además con América Latina en general, más que entre sus estrellas están entre otros los bosques Starling Marte y Gregory Polanco, el receptor Francisco Cervelli y el lanzador Francisco Liriano. Cuan tomará la ocasión la organización de Pittsburgh eso el tiempo nos lo dirá. 

No comments: