Tuesday, September 22, 2015

Jake Arrieta y 20 Juegos Ganados en las Grandes Ligas



Me dice un buen amigo que Jake Arrieta esta listo para recibir todas las loas de la tierra de su sangre, Puerto Rico. El lanzador de los Cachorros de Chicago se convirtió en el primer lanzador esta temporada 2015 en arribar a la marca de juegos 20 ganados en partido frente a los Cerveceros de Milwaukee y a su vez se inscribió en los libros del béisbol borinqueño.

Arrieta obtuvo su gran logro con una blanqueada probando porque es probablemente uno de los lanzadores más temidos al momento en toda la Liga Nacional. Desde mediados del mes de Julio después del Juego de las Estrellas es el serpentinero con mejor efectividad en su circuito.

Arrieta nacido en Missouri sorprendió a muchos tiempo atrás cuando de corazón expresó a través de las redes sociales que su ascendencia latina era boricua. Su abuelo paterno Lou nació en la Isla del Encanto pero como muchas familias en tiempos de antaño emigró a los Estados Unidos.

Para la enciclopedia del béisbol borincano, Arrieta es el tercero en arribar a 20 partidos ganados en las mayores. El primero en conquistar la hazaña lo fue otro de raíz puertorriqueña el zurdo John Candelaria.

Candelaria obtuvo su juego número 20 ganado en 1977 en la franela de los Piratas de Pittsburgh. El ‘Candy Man’ como era conocido por sus seguidores obtuvo su gran victoria en el último partido de esa campaña contra los Cachorros de Chicago.

Esa temporada el nacido en la Ciudad de la Gran Manzana terminó como líder en efectividad de la Liga Nacional y llegó quinto en la elección por el Premio Cy Young en el circuito.

Dos años después, Eduardo Figueroa en la franela de los Yankees de Nueva York se convirtió en el primero nacido en la Isla en arribar a las 20 victorias en el béisbol mayor. Su logro lo fue en el último juego de esa campaña 1978 frente a los Indios de Cleveland.  

Su gesta le obtuvo ser reconocido séptimo en la votación por el galardón Cy Young de la Liga Americana. 

En esta época que tanto se anda chachareando de la nueva cepa entre otros Javier Baez, Carlos Correa, Francisco Lindor y Eddie Rosario también debe ser de buena lid que un grupo entre otros Arrieta, Nolan Arenado y George Springer en tiempos recientes han aceptado y acentuado sus raíces puertorriqueñas.

Enhorabuena para Jake Arrieta. Próximo, será conocer si será el primero de sangre borincana en ser galardonado con el reconocimiento del Premio Cy Young en la Liga Nacional. El tiempo nos lo dirá.

No comments: