Friday, September 28, 2012

Roberto Clemente y los 3,000 Hits




Es finales del mes de septiembre y es tiempo de recordar una de las gestas del gran Roberto Clemente.

El 30 de septiembre de 1972 en una tarde fría y nublada en el Estadio Tres Ríos de la Ciudad de Pittsburgh el apodado como “El Cometa de Carolina” conectó su indiscutible número 3,000 en su carrera. Un doble frente al lanzador Jon Matlack de los Mets de Nueva York. 

Fué una línea contundente entre el jardín izquierdo y el central que llegó hasta la verja y así lo narró el “hall of famer” Felo Ramírez.

Por esas cosas de la vida fué su último inatrapable en temporada regular en su carrera. Ese otoño después solo conectó 4 indiscutibles en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional frente a los Rojos de Cincinnati.

Clemente falleció ese mismo año el 31 de Diciembre en un accidente aereo que llevaba ayuda a los damnificados de un terremoto en Nicaragua.

Clemente le fué retirado su número 21 por los Piratas de Pittsburgh y fue exaltado en 1973 al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown.

Ahora bien, quien será el próximo a colar 3,000 hits ?

El día que Clemente arribó a la gesta de 3,000 inatrapables en las mayores se convirtió en el pelotero número 11 en la historia de llegar a tan mítica marca. Hoy 28 peloteros han llegado a tan importante marca en la gran carpa.

Muchos se preguntan quien será el próximo de sangre latinoamericana ya que se ha visto que es una de esas marcas que no son fácil de alcanzar.

En la historia solo tres latinos han arribado a esa gesta y ellos son el panameño Rod Carew y el cubano Rafael Palmeiro. 

Los jugadores activos más cercanos hoy día a los 3,000 hits lo son Alex Rodríguez de los Yankees de Nueva York y Omar Vizquel de los Azulejos de Toronto. Entre ambos las posibilidades más altas las tiene “A-Rod”, quien tiene sobre 2,890 hits conectados, sí en verdad tiene los deseos de continuar implantando marcas en lo que le queda de su carrera.

Entre peloteros activos latinos más jovenes Albert Pujols puede que con los años que le quedan en el béisbol sí son saludables puede que llegue a tan magna cifra. El quisqueyano de los Angelinos de Los Angeles tiene sobre 2,240 indiscutibles conectados en su resumé y tiene todas las herramientas para unirse a un apellido como el de Clemente.

Este fín de semana en la ciudad de Pittsburgh los festejos son en grande donde por 18 campañas el boricua dió el todo por sus Piratas. Cuarenta años han pasado desde que Clemente dejó esta tierra y hay que reconocer que fué una de esas proezas que hay que conmemorar no importando donde sea y el pasar de los calendarios. Qué Viva Clemente !

No comments: