Saturday, September 1, 2012

Roberto Clemente y La Primera Alineación de Minoria en las Grandes Ligas




Un día como un primero de septiembre de 1971 el Estadio Tres Rios fué escenario de algo que no se habia dado desde que Jackie Robinson rompió la barrera racial en 1947 en las Grandes Ligas. Y lo increible fué que hasta muchos en el parque no se percataron del gran suceso histórico en el terreno.

Ese día el dirigente de los Piratas de Pittsburgh, Danny Murtaugh alineó el primer ‘lineup’ en la historia de las Ligas Mayores compuesto por sólo peloteros negros y latinos.

Ese día en juego frente a los Phillies de Philadelphia solo 11,278 fanaticos se presentaron en el parque y el manda más en primera instancia relató años despues que lo que andaba era buscando la mejor alineación posíble para ese juego y todos bateadores derechos.

La famosa alineación quedo compuesta por:

Rennie Stennett, 2B
Gene Clines, CF
Roberto Clemente, RF,
Willie Stargell, LF,
Manny Sanguillen, C,
Dave Cash, 3B
Al Oliver, 1B,
Jackie Hernandez, SS,
Dock Ellis, P.

Según la historia cuando salieron al terreno fueron pocos miembros de la prensa que estaban presentes y el equipo contrario el ver tal conjunto. El primero que se dió cuenta fué un escritor de The Sporting News quien fué el único que escribió sobre el suceso a nivel nacional y fué publicado dos semanas despues en tan afamada revista de aquella época. 

En la misma ciudad de Pittsburgh muchos ní se enteraron de la gran historia ocurriendo en su casa propia ya que el principal periódico de la ciudad estaba en huelga.

En ese juego los Phillies abrieron el juego con dos carreras ante Dock Ellis, pero dis la historia que cuando los jugadores de los Bucaneros despertaron en el terreno de la importancia historica racial del partido encañonaron sus maderos y ganaron con pizarra de 10 por 7 ese para una victoria Pirata.

Por cierto, por los Phillies el único en la alineación de raza oscura y latinoamericano en ese partido lo fué el boricua Guillermo Montañez quien ese día jugó en el jardín central.

Según datos historicos de las mayores fueron también los Piratas los primeros que pusieron en el diamante ocho jugadores en un partido. Fué en 1967 en Philadelphia por el Dirigente Harry Walker pero el lanzador  Denny Ribant era el único blanco.

Esa gesta parece que le dió buen karma a Murtaugh. Un mes despues terminaria la temporada regular con marca de 97-65, vencerian a los Gigantes de San francisco en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y llegarian hasta la Serie Mundial donde vencieron en tres partidos a los Orioles de Baltimore. En ese Clásico de Octubre Clemente fué seleccionado el Jugador Más Valioso.

Ahora falta que algún día veamos en el play una alineación de nueve completa latinoamericana. A esperar que el tiempo nos dirá.

No comments: