Saturday, September 1, 2012

A MITAD DE CAMINO PARA EL CLASICO MUNDIAL DE BEISBOL 2013





En estos dias la aficion beisbolera está muy pendiente a que pasará en el béisbol de las mayores en su recta final y quienes serán los conjuntos que llegarán hasta las series post-temporada pero en América Latina hay más pelota de que chacharear. El Clásico Mundial de Béisbol.

No hay esquina caliente de Cuba a México; de Panamá a Puerto Rico y de República Dominicana a Venezuela que no se esté escribiendo y hablando de lo que será la tercera edición del eventazo que los primeros dos lo dominaron los japoneses.

A estas fechas muchos asiduos andan cuestionando de lo que está pasando y quienes serán los integrantes de cada equipo representativo en el torneo que esta pautado el año próximo. Como diria Juan Luis Guerra en una de sus afamadas canciones "tranquilo Bobby, tranquilo" porque falta tiempo pero aquí tienen un resumén de como vá la organización.

La última nota oficial por el béisbol organizado lo fué el nombramiento de los estadios Chase Field, Marlins Park y el AT&T Park cuales serán sedes de primera ronda, segunda y semifinales, respectivamente, en los Estados Unidos.

Las competencias de primera ronda en Arizona serán divididas en la ciudad de Phoenix entre el Chase Field, actual hogar de los Cascabeles de Arizona y el Salt River Field de Talking Stick, donde comparten sus entrenamientos primaverales los Cascabeles y los Rockies de Colorado.

Para la segunda ronda la ciudad de Miami será sede por segunda ocasión pero el turno es del Marlins Park, casa de los Marlins de Miami, en sustitución del Sun Life Stadium donde jugó la franquicia por muchos años como los Marlins de Florida.

Para la gran final una vez más será en el Estado de California y en esta ocasión el escenario lo será el AT&T Park de San Francisco. En la primera edición fué en el PETCO Park de San Diego y la segunda en el Dodger Stadium de Los Angeles.

Las restantes sedes internacionales de primera ronda se espera sean nombradas para mediados de Noviembre. En el caso de la sede del area caribeña la lucha está entre México, Puerto Rico y República Dominicana. 

En cuanto a jugadores cada federación de cada país para estas fechas tiene que haber sometido un listado de al menos 50 jugadores al comité organizador. El mismo tiene hasta mediados de Noviembre de informarle a cada federación la elegibilidad de cada jugador. 

Más adelante cada federación después de recibida las notificaciones de elegibilidad tienen hasta el 30 de noviembre para nombrar un roster preliminar de 28 jugadores. Los rosters serán oficiales y finales siete dias antes que comienze la competencia en marzo.

En buena lid todo lo que se escuche o lea de un jugador de cualquier pais no será un hecho hasta principios del mes de Diciembre. Así que nada a nada y no le pregunten entre otros a los dirigentes Joe Torre, al boricua Edwin Rodríguez o el venezolano Luis Sojo quienes estarán en su roster final. En Dominicana hasta es un misterio sí Tony Peña será finalmente el seleccionado a dirigir la escuadra quisqueyana.

Al momento, lo más cercano a acción como parte del Clásico Mundial de Béisbol son las eliminatorias que se celebrarán en Septiembre que se jugarán en Regensburg, Alemania, donde se medirán Canadá, la República Checa, Alemania y Gran Bretaña y en Jupiter (Florida) donde participarán España, Francia, Israel y Sudáfrica. Más adelante en Noviembre se disputarán eliminatorias en Panamá, donde ademas del local batallarán Colombia, Nicaragua y Brasil y en Taiwan donde chocarán los de la casa China-Taipei, Nueva Zelandia, Tailandia y Las Filipinas.

Qué continue la pasión y el tiempo nos dirá.

No comments: