Friday, September 28, 2012

Los Yankees Son los Yankees




Desde que tengo uso de razón hay una frase béisbolera que siempre he escuchado y es que “los Yankees son los Yankees”. No importa las décadas que han pasado este mentado en referencia al equipo más famoso de la ciudad de Nueva York y hoy día reconocodo en el planeta completo tiene todos sus fundamentos y justificaciones.

Es el conjunto de cualquier deporte profesional en el mundo entero con más campeonatos logrados y muchos de sus iconos son de fama mundial. Entre una enorme lista Babe Ruth, Lou Gehrig, Yogi Berra, Joe DiMaggio, Mickey Mantle, Roger Maris y hoy día Derek Jeter.

Entre latinos muchos no olvidan a Roberto Clemente con los Piratas de Pittsburgh; Orlando Cepeda y Juan Marichal con los Gigantes de San Francisco y Tany Pérez con los Rojos de Cincinnati pero a la hora de nombrar quienes han pasado por las huestes de los llamados Bombarderos del Bronx en cada país desde Cuba a Panamá, México a Puerto Rico y República Dominicana a Venezuela no hay asiduo béisbolero que le falle en su memoria una de sus estrellas que haya vestido ese afamado uniforme rayado.

De esas cosas de la imaginación en esta época que se acerca la post-temporada que tal sí cada resultado desde 1903 cuando comenzaron las series mundiales hubiese sido a la inversa. En 1919 los Medias Blancas de Chicago no hubiesen tirado a perder su Serie Mundial y por la razón de fantasia que sea hubiese sido totalmente al reves de la realidad.

Sí hubiese sido al reverso los Rangers de Texas estarian buscando esta campaña su tercer título consecutivo en la historia al contrario que en la realidad andan buscando todavia su primer título en la historia de su franquicia.

Para aquellos amantes de los Yankees no hay quien les quite sus 27 coronas pero sí hubiese sido la historia al contrario como en esas peliculas de ficción comoquiera serian la franquicia con más campeonatos conquistados en las mayores. En el listado histórico real los Cardenales de San Luis le siguen en campeonatos a los Mulos de Manhattan con once reinatos. Sí hubiese sido en reversa serian los que fueron los Gigantes de Nueva York la segunda franquicia con más reinatos.

Por un lado los Cachorros en vez de dos tendrian ocho campeonatos; los Tigres de Detroit en vez de cuatro tendrian seis; los Phillies de Philadelphia en vez de dos serian cinco pero franquicias como los Rojos en vez de cinco serian tres; los Piratas de Pittsburgh en vez de sus cinco tendria un solo campeonato y ní hablar entre otros los Azulejos de Toronto, Cascabeles de Arizona, Angelinos de Los Angeles y Marlins de Florida quienes no estarian hoy día en los libros de campeones.

En nuestra fantasia del tiempo tal como los Rangers las franquicias de los Cerveceros de Milwaukee, Padres de San Diego, Astros de Houston, Rockies de Colorado y Rays de Tampa Bay son los que estarian en la enciclópedia de reyes del béisbol mayor.

En esta época muchas predicciones se hacen y quien sabe que pasará en la realidad el venidero mes de octubre. Muchas conjeturas se harán en las próximas dos semanas pero eso si en cada esquina de pelota caliente un equipo que no faltará en las discusiones de todos son los de la Ciudad de la Gran Manzana y al desafiar quien ganará en el 2012 muchos dirán “los Yankees son los Yankees”. El tiempo nos dirá. 

No comments: