Tuesday, June 4, 2013

Jorge Posada y Mike Lowell: Boricuas en el Sorteo de Grandes Ligas




Hay un dicho que el que quiere puede, el que no, busca excusas. En estos dias que mucho se anda charlando y escribiendo del venidero sorteo de novatos de las Grandes Ligas el adagio viene muy bien en estas lineas.

En Puerto Rico el tema del sorteo es uno año tras año de discusión. Muchos que dicen saber del deporte llevan debatiendo que la implantación del ‘draft’ fué el causal del declive de los peloteros boricuas en las Grandes Ligas.

Esta temporada apenas 16 de sangre borincana están viendo acción en estos momentos en los diamantes. Es cierto que todavia brillán nombres de talla como Carlos Beltrán, Yadier Molina y Alexis Rios pero sí vamos atrás a mediados de la década de los 90’ alrededor de al menos de 45 a 50 peloteros lucian en la gran carpa.
En este tema del ‘draft’ cada persona tiene su opinión. Unos a favor y otros no tán de acuerdo. En una reciente cita Edwin Rodríguez, dirigente del equipo de Puerto Rico en el pasado Clásico Mundial de Béisbol y actual piloto de la sucursal de Doble A de los Indios de Cleveland le dejó saber su opinión a Prensa Asociada "El talento está presente con o sin draft. El número tal vez ha bajado, pero ahí están los casos de Carlos Beltrán, Jorge Posada. Está un Yadier Molina, el mejor receptor en Grandes Ligas.", dijo Rodríguez. "Todavía nadie me ha dado una explicación que yo acepte".
Realmente cuando se habla del sorteo hay dos casos boricuas que hay que considerar de grandeza para la historia. Uno de ellos es precisamente el de Jorge Posada.
Posada en 1990 cuando fue escogido en la ronda número 24 del sorteo pocos recuerdan que arribó a las huestes de los Yankees de Nueva York como un campocorto.  Por cierto, nunca he olvidado y espero que el propio Posada tampoco que su primera entrevista formal antes del gran momento de estampar su firma como profesional como Yankee se le realizó en Puerto Rico por este autor en exclusiva para el Periodico El Vocero de Puerto Rico y sí alguien la busca en una biblioteca encontrará ese articulo fué bajo el título Rafi Posada: El Próximo Gran Yankee. Por cierto así era que le llamaban en esa época en su propia casa por su segundo nombre Rafael.
En liga menor vió que su futuro era como receptor y el resto es historia. En 17 campañas se inscribió como uno de los mejores receptores de los Yankees en su historia por su buen madero y en su resumé dejó inscrito cinco Bate de Plata y cinco Juegos de Estrellas.
Otro que comenzó con los Yankees que dejo plasmado lo que es la palabra superación fue Mike Lowell.
En 1995 la novena de la Gran Manzana lo escogió en la ronda 20 pero tres años despues fue canjeado a los Marlins de Florida por tres lanzadores que no hicieron noticia alguna en las mayores.
Con un buen debut Lowell fue nombrado para la temporada de 1999 el tercera base regular de la novena floridiana pero justo de comenzar la campaña fue diagnosticado con cancer testicular. Muchos decian que no iba para ningun lado. La adversidad le vino como un reto y esa campaña llegó a participar en 97 partidos convirtiendose convirtiendose en una de sus armas ofensivas principales de poder y en una de sus luminarias principales. En siete temporadas con los Marlins fue un tres veces Todo Estrella, Bate de Plata, Guante de Oro y uno de los pilares del campeonato del 2003 frente a los Bombarderos del Bronx.
En el 2005 siguó su camino con los Medias Rojas de Boston donde sus quehaceres escribieron muy buenas paginas y fue el Jugador Más Valioso en el 2007 de la Serie Mundial. Desafortunadamente en el 2010 tuvo que enganchar sus ganchos y guante por un problema de su cadera.
Tal como comenze esta columna el que puede, puede. Veremos quienes serán los proximos que de verdad desean llegar a las Grandes Ligas.

No comments: