Monday, June 3, 2013

Se Ponchó el Sorteo Mundial de las Grandes Ligas ?



Sin mucha fanfarria el béisbol de las Grandes Ligas este pasado fín de semana anunció en un escueto comunicado de prensa que la posibilidad de un sorteo internacional de novatos no será implementado en el 2014 como anunciado el año pasado.
Según el escrito publicado en su originalidad en la pagina ofícial mlb.com (en ingles) la Ofícina del Comisionado y la Asociación de Peloteros no llegó a un acuerdo en la mecanica de los procedimientos para un sorteo de esta indole.
Con un despacho tan sencillo y simple vale entender que sí el tema se vuelve a discutir será despues del 2016 que termina el acuerdo colectivo actual entre las mayores y sus peloteros.
Para paises de América Latina entre otros Colombia, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela y hasta en la misma Cuba donde muchos piensan como dar el brinco al charco es una noticia en estos momentos de exultación y júbilo. El sistema queda igual que todo prospecto internacional está autorizados a firmar con cualquiera de las 30 organizaciones que componen las mayores.
Para todos estos paises uno de los argumentos en este momento es que supuestamente no van a caer en la supuesta situación de Puerto Rico donde mucho se ha escrito y hablado que la mengua de su béisbol se debe a su inclusión desde 1990 en el sorteo de novatos.
En Puerto Rico puede ser que la noticia ni ‘fú ni fá’. Los prospectos de la Isla del Encanto tienen que seguir bajo el actual sistema les guste o no y seguir en el camino de la esperanza y optimismo en ser posiblemente los pasos de sus actuales luminarias entre otros Carlos Beltrán y Yadier Molina.
Esta calzada se vió el año pasado cuando el joven Carlos Correa se convirtió en el primer borincano en la historia en ser la primera selección en el Sorteo de Novatos de las Grandes Ligas. Todo el hablar en la Isla del Encanto fue para estas fechas del mes de Junio de su firma con la organización de los Astros de Houston y cual será su futuro como al igual de muchos otros de sangre boricua que fueron escogidos en ese sorteo.
Ahora ver cual será el el próximo paso de la internacionalización del béisbol. Eso el tiempo nos lo dirá.

No comments: