Wednesday, September 29, 2010

Latinos Que No Conocieron Serie Mundial

Este próximo domingo cuando termine la temporada regular no habrá un día más en los diamantes de Grandes Ligas para Mike Lowell.

El tercera base nacido en Puerto Rico anunció el pasado mes de agosto que colgaba sus spikes y no continuaba más su carrera en el béisbol mayor.

Muy probablemente se viene altamente rumorando que también anuncien sus retiros los paracortos veteranos Edgar Renteria y Omar Vizquel.

Los tres mencionados que le dirán adios a sus fanaticadas tienen algo en común. Todos vieron acción en series mundiales.

Lowell fue pieza clave de los cameponatos mundiales de los Marlins de Florida en el 2003 y fue el Jugador Más Valioso del clásico del 2007 para los Medias Rojas de Boston.

Renteria fue el hombre del indiscutible de oro que en el septimo juego de la serie de 1997 le dió el triunfo y el primer campeonato en la historia a los Marlins.

Vizquel jugó en dos series mundiales para los Indios de Cleveland pero no conoció el triunfo.

El trio pueden decir que fueron dichosos y afortunados en sus carreras.

Hay muchos jugadores de los considerados grandes en la historia que nunca en sus trayectorias llegaron ver acción en Serie Mundial.

Ken Griffey Jr. quien se retiró temprano esta campaña mientras jugaba para los Marineros de Seattle nunca jugó en una Serie Mundial. Grandes miembros del salón de la fama como Ernie Banks, Andre Dawson y Billy Williams tampoco conocieron participar en un clásico de octubre.

Este año nombres entre otros Carlos Peña, Jorge Posada, Mariano Rivera, J. C. Romero y Carlos Ruiz estarán buscando estar una vez más en una serie mundial. Para otros como Nelson Cruz, Vladimir Guerrero y Rafael Soriano este año podria finalmente ser la primera ocasión en un clásico de octubre.

Sea la primera o una vez más cualquier pelotero puede decirle que esa es la experiencia más grandiosa que tuvieron en sus carreras.

Desafortunadamente algunos grandes de América Latina nunca tuvieron esa grandiciosa pericia.

Latinos que jugaron largas carreras que nunca vieron participación en serie mundial se encuentran en ese listado nombres como Rafael Palmeiro, Julio Franco, Rod Carew, Carlos Delgado, Sammy Sosa, Andrés Galarraga y José “Cheo” Cruz.

Quienes estarán presentes en el clásico de este año lo sabremos dentro de poco en octubre. El tiempo nos lo dirá.

Monday, September 27, 2010

Mike Lowell: Adios A Un Caballero

Sí alguien se merece un homenaje es Mike Lowell.

El próximo 2 de octubre la franquicia de los Medias Rojas de Boston antes del partido frente a los Yankees de Nueva York le estarán rindiendo un reconocimiento con el lema "La noche del Agradecimiento a Mike".

Lowell,de 36 años de edad, anunció oficialmente tiempo atras que se retirará al final de esta temporada.

El tercera base nacido en Puerto Rico está en su quinta campaña con los Medias Rojas desde que fue adquirido de los Marlins de Florida donde también en su carrera ganó una sortija de Serie Mundial pero su más memorable fue en Nueva Inglaterra.

Su mejor temporada en Boston fue atrás en el 2007 y su aportación fue tal que en ese Clásico de Octubre en la barrida a los Rockies de Colorado fue el Jugador Más Valioso de esa Serie Mundial con.400 de promedio de bateo con tres dobles y un cuadrangular.

Fue el primer puertorriqueño en obtener tal gran reconocimiento desde Roberto Clemente en 1971 en una Serie Mundial.

Desafortunadamente multiples lesiones le aquejaron desde la temporada 2008 al punto que ha llegado que tiene que colgar sus spikes.

Lowell por sus lesiones también perdió uno de sus sueños que era representar a Puerto Rico en el 2009 en el Clásico Mundial de Béisbol.

El cuatro-veces Todo Estrella muy posiblemente no irá a Cooperstown pero en 13 temporadas dejó una marca que pocos peloteros logran en sus carreras en el béisbol mayor.

Ademas de sus estadisticas y trabajo comunitario fuera de los diamantes, Lowell siempre será recordado por uno de sus atributos. Un gran caballero.

Lowell siempre ha sido uno de esos peloteros que se puede definir con palabras como siempre atento, cortes, y educado,

Para los que estamos en esta profesión en la crónica deportiva son muy pocos los que se pueden mencionar en esta categoria.

Lowell siempre su hidalguia hacia la prensa está presente día a día no importando sí es un juego bueno o no uno deseado o en una buena o no situación.

A traves de más de dos décadas en el jolgorio beisbolero si fuera a dar un reconocimiento especial por caballerosidad Lowell seria de los primeros.

Otros en esta categoria que no están activo pero siempre son bien recordados lo son entre otros Roberto y Sandy Alomar Jr.,Vinny Castilla, Carlos Delgado, Andrés Galarraga, Juan “Igor” Gonzalez, Javy López, Edgar Martínez, Rubén Sierra y Bernie Williams. En esta categoria sín limitarme a latinos tengo que reconocer a Carl Ripken Jr. y de otros tiempos los miembros del salón de la fama Luis Aparicio, Orlando Cepeda y Juan Marichal.

Hoy día en esta época de los millones no son muchos los que a diario siempre están a la altura de un Lowell pero de los que quedan entre otros ahí están estrellas como Bobby Abreu, Robinson Cano, Yadier Molina, Melvin Mora, David Ortíz, Carlos Peña y Miguel Tejada.

Enhorabuena a la gerencia de Boston por su reconocimiento a un gran caballero que es Mike Lowell.

Saturday, September 25, 2010

Aroldis Chapman: El Nuevo Rey de la Velocidad

Todo aficionado al béisbol tiene uno o varios idolos y tengo que confesar uno de los mios era Nolan Ryan.

El hombre de la recta de humo no importara donde estuviese con los Mets de Nueva York, con los Angelinos de California, los Astros de Houston o los Rangers de Texas era el hombre a seguir desde la lomita.

Pasando por encima todos sus números que lo llevaron al Salón de la Fama, Ryan era el favorito de muchos por ser el primero en la historia que registró una recta a 100 millas en un juego de las Grandes Ligas.

Eso fue en 1974 y según la historia fue en un partido frente a los Tigres de Detroit.

Ahora esa marca en el 2010 es historia y estoy seguro que muchos jovenzuelos especialmente en Cincinnati y en América Latina su nuevo heroe es Aroldis Chapman.

El novel cubano de los Rojos registró este pasado viernes un lanzamiento a 105 millas en juego frente a los Padres de San Diego.

El bateador de turno Tony Gwynn Jr. en una entrevista despues del juego simplemente dijo que ni vió la pelota.

Y realmente quien vé una pelota a esa velocidad.

Nunca olvidamos los que cubrimos los Marlins de Florida en especial su primer campeonato en 1997 cuando el relevista Robb Nen en el quinto partido de esa Serie Mundial practicamente disparó de su brazo un lanzamiento a 102 millas que dejó atónitos a la concurrencia aficionada de los locales Indios de Cleveland en el Jacobs Field.

Por cierto, esa noche Nen le salvó la segunda victoria de ese Clásico de Octubre a Liván Hernández quien eventualmente fue el Jugador Más Valioso de esa serie.

Ahora el hombre repetimos es Chapman.

Hasta donde llegarán su rectazos de constantes 100 millas el tiempo dirá y para aquellos que les gusta la historia de las rectas de fuego estos son los latinos que han registrado oficialmente lanzamientos de 102 millas más que aquellos que probablemente lanzó Ryan y Robbie Nen en las Grandes Ligas.

Ellos son:
Aroldis Chapman (Cincinnati)-105 mph-2010
Neftalí Feliz (Texas)-103.4 mph-2010
Armando Benitez (Mets de Nueva York)-102 mph-2002
Henry Rodríguez (Oakland)-102 mph-2010

Friday, September 24, 2010

Jose Bautista: El Nuevo Bambino de Quisqueya

Para José Bautista esta temporada 2010 es una de consagración en su carrera.

El jardinero dominicano perteneciente a los Azulejos de Toronto con su jonrón número 50 de la temporada no solo continuó consolidandose como el lider absoluto en cuadrangulares de la Liga Americana sino a la vez entró a uno de los más exclusivos clubes de las mayores.

Ese grupo exclusivo es de bien pocos el de lograr hazaña de conectar 50 ó más vuelacercas en una misma campaña.

Bautista, quien hasta esta temporada era uno más en las Grandes Ligas, con su batacazo este jueves pasado frente a los Marineros de Seattle se convirtió en solo el quinto latinoamericano en lograr entrar en tal exclusivo club.

Vale aclarar que es el primer toletero desde la campaña del 2007 en batear 50 ó más cuadrangulares en una campaña.

Y por cierto, lo logró en el mismo partido que Ichiro Suzuki se convirtió en apenas el segundo jugador en la historia en tener 10 temporadas con 200 o más hits, al arribar a la gran marca con dos inatrapables en sus primeros dos turnos en el partido contra los Azulejos.

Ichiro ha conectado al menos 200 indiscutibles en cada una de sus 10 campañas desde el 2001 en su carrera en las mayores.

Ahora el debate en suelo canadiense es sí Bautista será o no un Azulejo a partir del próximo año.

El tiempo nos dirá pero al momento hay que disfrutar del gran momento del nuevo toletero de Quisqueya José Bautista.

Para los que siguen los latinos en las ligas mayores, aquí estan los bambinos que han conectado sobre 50 ó más jonrones en la historia y ellos son:
Sammy Sosa 66 1998 Chicago Cubs
Sammy Sosa 64 2001 Chicago Cubs
Sammy Sosa 63 1999 Chicago Cubs
Alex Rodriguez 57 2002 Texas Rangers
David Ortiz 54 2006 Boston Red Sox AL
Alex Rodriguez 54 2007 New York Yankees
Alex Rodriguez 52 2001 Texas Rangers
Andruw Jones 51 2005 Atlanta Braves
Sammy Sosa 50 2000 Chicago Cubs

Wednesday, September 22, 2010

Latinos Con Nuevos Rumbos en el 2011


Dos semanas quedan en el calendario de esta temporada 2010 y en idioma bien de pueblo la cosa esta bien buena.

Al momento de este escrito el único conjunto con pase a las series post-temporada son los Mellizos de Minnesota que una vez más se quedó con su gallardete central de la Liga Americana.

Por cierto, para su Dirigente Ron Gardenhire su sexto título de division en nueve campañas al mando del conjunto gemelo.

En el resto del circuito en cualquier momento los Rangers de Texas deben estar asegurando su banderín del oeste y la batalla sigue campal entre los Yankees de Nueva York y los Rays de Tampa Bay en el lado este.

En la Liga Nacional la Guerra no parece tener fín en las divisions del este y oeste y luce los Rojos de Cincinnati a menos que pase algo fuera de lo común sean los titulares de la division central.

Mientras la lucha continua en camino hacia el mes de octubre por otro lado sín terminar la actual campaña ya mucho se anda hablando y escribiendo de los posibles agentes libres.

En territorio de los Rays el material promocional de venta de boletos para el 2011 aparecen como sus figuras principales solamente Evan Longoria y David Price. Nada de nada aparecen mencionados Carl Crawford ni Carlos Peña.

Así no importando que están en carrera por un pase a la post-temporada ya se escuchan cambios en Tampa Bay como en otros conjuntos.

Entre la tropa de Joe Maddon hay muchas preguntas también que pasará con sus dos mejores relevistas Joaquin Benoit y Rafael Soriano.

Entre latinos ya se esta rumorando también entre otros José Bautista no regrese con los Azulejos de Toronto y Javier Vazquez no sea re-firmado por los Bombarderos del Bronx.

Mike Lowell ya anunció su retiro de los diamantes pero cual será el futuro de Mariano Rivera y Omar Vizquel está por verse al concluir esta temporada.

Un sín número de nombres ya están registrado como posibles agentes libres.

Los latinoaméricanos que posiblemente sean más seguidos por los gerentes generales son:
LANZADORES
Javier Vazquez
Freddy Garcia
Rodrigo López
Livan Hernández
Jorge de la Rosa
Vicente Padilla
Joaquin Benoit
Rafael Soriano
Mariano Rivera
Pedro Feliciano
Miguel Batista
Guillermo Mota
Vicente Padilla
RECEPTORES
Bengie Molina
Miguel Olivo
JUGADORES DEL CUADRO INTERIOR
Carlos Peña
Adrian Beltre
Jhonny Peralta
Miguel Tejada
Pedro Feliz
Juan Uribe
Melvin Mora
Jorge Cantu
Cristian Guzman
Omar Vizquel
GUARDABOSQUES
Manny Ramírez
José Guillén
David de Jesús

Thursday, September 16, 2010

Los 100 Grandes en Celebracion de la Herencia Hispana

Los hispanoaméricanos estamos de fiesta.

Ya dió comienzo las festividades del Mes de la Herencia Hispana.

El Mes de la Herencia Hispana se celebra anualmente del 15 de Septiembre al 15 de Octubre en honor a las contribuciones, cultura, y triunfos de origen hispano en los Estados Unidos.

La celebración del Mes de la Herencia Hispana tomó escala nacional en 1968 por ley pública que autorizó una proclama presidencial anual que declaraba la semana del 15 y 16 de Septiembre como la Semana de la Herencia Hispana.

La semana se designó para que coincidiera con las celebraciones de la independencia de Costa Rica, El Salvador, Honduras Y Nicaragua y de México el 16 de Septiembre.

En 1988 el Presidente Ronald Reagan aprobó por ley ampliar la celebración de una semana a un mes.

Hoy por hoy la influencia de nuestra cultura hispana se refleja en todos los aspectos de la vida y somos parte integral de suma importancia socio-económico, político y cultural de la nación.

Este reflejo se ve también en el deporte. Y grandemente en el béisbol.

No voy a tomar esta columna para una clase de historia pero hay que reconocer que el poder hispano en las Grandes Ligas desde hace muchos calendarios es parte integral de la cultura estadounidense.

Los nombres y apellidos son de conocimiento temporada tras temporada como lo son esta campaña entre otros José Bautista, Robinson Cano, Miguel Cabrera, Carlos González y Albert Pujols. También lanzadores como Neftali Feliz, Jaime Garcia Felix Hernández, Ubaldo Jimenez y Rafael Soriano.

En celebración de la ocasión aquí va mi lista de los mejores 100 peloteros hispanos de todos los tiempos en las Grandes Ligas.

Todos ellos no solo son reconocidos en grande en sus respectivos paises sino también en los Estados Unidos.

Ellos son:
LANZADORES
Wilson Alvarez (Venezuela)
Joaquin Andujar (Dominican Republic)
Armando Benitez (Dominican Republic)
Pedro Borbon (Dominican Republic)
John Candelaria (Puerto Rico)
Bartolo Colon (Dominican Republic)
Mike Cuellar (Cuba)
Freddy Garcia (Venezuela)
Guillermo Hernandez (Puerto Rico)
Livan Hernandez (Cuba)
Orlando Hernandez (Cuba)
Roberto Hernandez (Puerto Rico)
Ubaldo Jimenez (Dominican Republic)
Adolfo Luque (Cuba)
Juan Marichal (Dominican Republic)
Dennis Martinez (Nicaragua)
Pedro Martinez (Dominican Republic)
Ramon Martinez (Dominican Republic)
Jose Mesa (Dominican Republic)
Camilo Pascual (Cuba)
Juan Pizarro (Puerto Rico)
Jose Rijo (Dominican Republic)
Mariano Rivera (Panama)
Francisco Rodriguez (Venezuela)
Mario Soto (Dominican Republic)
Johan Santana (Venezuela)
Luis Tiant (Cuba)
Ugueth Urbina (Dominican Republic)
Fernando Valenzuela (Mexico)
Carlos Zambrano (Venezuela)
RECEPTORES
Sandy Alomar Jr. (Puerto Rico)
Javier Lopez (Puerto Rico)
Yadier Molina (Puerto Rico)
Tony Peña (Dominican Republic)
Jorge Posada (Puerto Rico)
Ivan Rodriguez (Puerto Rico)
Benito Santiago (Puerto Rico)
PRIMERA BASE
Miguel Cabrera (Venezuela)
Rod Carew (Panama)
Rico Carty (Dominican Republic)
Orlando Cepeda (Puerto Rico)
Carlos Delgado (Puerto Rico)
Andres Galarraga (Venezuela)
Rafael Palmeiro (Cuba)
Victor Pellot Power (Puerto Rico)
Tony Perez (Cuba)
Albert Pujols (Dominican Republic)
SEGUNDA BASE
Roberto Alomar (Puerto Rico)
Beto Avila (Mexico)
Carlos Baerga (Puerto Rico)
Luis Castillo (Dominican Republic)
Julio Franco (Dominican Republic)
Cookie Rojas (Cuba)
Tony Taylor (Cuba)
Manny Trillo (Venezuela)
TERCERA BASE
Bobby Bonilla (Puerto Rico)
Vinny Castilla (Mexico)
Mike Lowell (Puerto Rico)
Alex Rodriguez (Dominican Republic)
CAMPOCORTO
Luis Aparicio (Venezuela)
Bert Campaneris (Cuba)
David Concepcion (Venezuela)
Tony Fernandez (Dominican Republic)
Ozzie Guillen (Venezuela)
Edgar Renteria (Colombia)
Hanley Ramirez (Dominican Republic)
Jose Reyes (Dominican Republic)
Miguel Tejada (Dominican Republic)
Zoilo Versalles (Cuba)
Omar Vizquel (Venezuela)
GUARDABOSQUES
Bobby Abreu (Venezuela)
Felipe Alou (Dominican Republic)
Mateo Alou (Dominican Republic)
Moises Alou (Dominican Republic)
Tony Armas (Venezuela)
George Bell (Dominican Republic)
Carlos Beltran (Puerto Rico)
Jose Canseco (Cuba)
Jose Cardenal (Cuba)
Leo Cardenas (Cuba)
Cesar Cedeño (Dominican Republic)
Roberto Clemente (Puerto Rico)
Jose Cruz, Sr. (Puerto Rico)
Juan Gonzalez (Puerto Rico)
Pedro Guerrero (Dominican Republic)
Vladimir Guerrero (Dominican Republic)
Minnie Miñoso (Cuba)
Raul Mondesi (Dominican Republic)
Omar Moreno (Panama)
Manny Mota (Dominican Republic)
Ben Oglivie (Panama)
Tony Oliva (Cuba)
Magglio Ordoñez (Venezuela)
Manny Ramirez (Dominican Republic)
Ruben Sierra (Puerto Rico)
Alfonso Soriano (Dominican Republic)
Sammy Sosa (Dominican Republic)
Bernie Williams (Puerto Rico)
BATEADOR DESIGNADO
Edgar Martinez (Puerto Rico)
David Ortiz (Dominican Republic)

Tuesday, September 14, 2010

Carlos Gonzalez: En Busqueda de Post-Temporada

Como se diria en el ambiente popular beisbolero, señores, que final de pelicula sé esta viviendo esta temporada 2010.
A solo dos semanas de concluir la presente campaña la lucha por los puestos a las series post-temporada es intensa.

Muy cierto que quedan muy pocos equipos con posibilidades reales pero por otro lado parece ser que hasta el cierre de calendario no conoceremos a los verdaderos protagonistas.

En la Liga Americana solamente los Rangers de Texas por sus números actuales lucen estarán presentes en su primera post-temporada desde 1999.

En el banderín central falta mucho béisbol y la lucha está candente entre los Gemelos de Minnesota y los Medias Blancas de Chicago. Igual de caliente está la batalla en el este entre los Rays de Tampa Bay y los defensores campeones mundiales Yankees de Nueva York.

Ojo con los Medias Rojas de Boston que aunque están fuera de contienda en su gallardete todavia tienen una oportunidad de batallar por el puesto de wild card.

En la Liga Nacional los Rojos de Cincinnati lucen ser los únicos asegurados a post-temporada. De lograrlo seria para los Rojos su primera aparición desde 1995 en series de post-temporada.

Ese sueño solo se los podria mal lograr sus rivales Cardenales de San Luis en su división central.

En el resto del circuito no hay nada definido en el este entre los Bravos de Atlanta y los Phillies de Philadelphia ní en el oeste entre los Padres de San Diego y los Gigantes de San Francisco.

En el oeste cuidado con el empuje que tienen al momento los Rockies de Colorado.

El sorprendente ataque con los que andan al presente los Rockies mucho se lo deben al venezolano Carlos González.

El joven guardabosque se ha puesto en tal palestra ofensiva que anda disputando con Albert Pujols y Joey Votto la posibilidad de buscar la triple corona ofensiva de su liga. Ademas se ha convertido en un verdadero candidato al galardón de Jugador Más Valioso del circuito.

Como González, otros latinoaméricanos en estos dias están dando todo por el todo para ver acción este año en el Clásico de Octubre.

Que jugadores y que conjuntos estarán el venidero mes de octubre en post-temporada lo sabremos más adelante pero al momento estos son a mi entender los duos latinos de mayor impacto para los conjuntos en contienda en busqueda de llegar este año a la Serie Mundial.

Ellos son:
LIGA AMERICANA
Rays de Tampa Bay: Carlos Peña, Rafael Soriano
Yankees de Nueva York; Robinson Cano, Alex Rodríguez
Medias Rojas de Boston: Adrian Beltré, David Ortíz
Gemelos de Minnesota: Alexis Casilla, Francisco Liriano
Medias Blancas de Chicago: Manny Ramírez, Alexis Rios
Rangers de Texas: Nelson Cruz, Vladimir Guerrero

LIGA NACIONAL
Bravos de Atlanta: Alex Gonzalez, Martin Prado
Phillies de Philadelphia: Placido Polanco, Carlos Ruiz
Rojos de Cincinnati: Aroldis Chapman, Francisco Cordero
Cardenales de San Luis: Yadier Molina, Albert Pujols
Padres de San Diego: Adrian González, Miguel Tejada
Gigantes de San Francisco: José Guillén, Pablo Sandoval
Rockies de Colorado: Carlos González, Ubaldo Jiménez

Monday, September 13, 2010

Latinos Nominados a Premio Roberto Clemente

Estos dias que se celebra en los Estados Unidos los comienzos del Mes de la Herencia Hispana, el béisbol de las mayores anunció los nominados al Premio Roberto Clemente.

Roberto Clemente que nos dejó hace treinta y ocho años atras es el hombre simbolo del deporte del guante y el bate que mejor ejemplificó lo que es un pelotero dentro y fuera del terreno.

En los diamantes dió lo mejor de sí como un multiple Todo Estrella y Guante de Oro e igual lo mejor para su prójimo.
“El Cometa de Carolina” de la Isla del Encanto puertorriqueña falleció el 31 de Diciembre de 1972 en una accidente aereo que llevaba ayuda a los damnificados de un terremoto en Nicaragua.

El espiritu de Clemente vive en ún galardón que entrega las Grandes Ligas anualmente aquel jugador que mejor de ún ejemplo de excelencia tanto en el terreno de juego como en su comunidad.

Este año 2010 cinco entre los 30 escogidos por cada franquicia nominados para este premio son latinoaméricanos.

Ellos son Francisco Cordero (Cincinnati); Adrian González (San Diego); Carlos Guillén (Detroit); Angel Pagán (Mets de Nueva York y Albert Pujols (San Luis).

En la historia un sín número de grandes estrellas han obtenido este galardón. El año pasado el ganador lo fue Derek Jeter de los Yankees de Nueva York.

En pasadas temporadas los latinos reconocidos con este honor lo han sido Rod Carew (1977); Sammy Sosa (1998); Edgar Martinez (2004); Carlos Delgado (2006) y Albert Pujols (2008).

El ganador del gran premio este año será anunciado este próximo octubre durante la celebración de la Serie Mundial.
No importando quien será el escogido esta temporada todos los nominados son merecedores del reconocimiento.

Vale aprovechar en este escrito, aunque no fueron nominados esta campaña, hay otros latinos que son merecedores de aplausos por sus labores fuera del play de pelota en sus comunidades.

Ellos son Miguel Batista (Washington); David Ortiz (Boston); Carlos Peña (Tampa Bay); J.C. Romero (Philadelphia) y el duo de Jorge Posada y Robinson Cano (Yankees).

Enhorabuena, felicitaciones a los nominados del 2010.

Estoy seguro en algún sitio en el firmamento Roberto Clemente les está dando también sus aplausos a todos aquellos haciendo el bien.

Friday, September 10, 2010

Una Marca Que No Logró Pete Rose

Hace 25 años atras un 11 de septiembre Pete Rose se convirtió en el rey de los indiscutibles de las Grandes Ligas con su hit número 4,192 en juego frente a los Padres de San Diego en el antiguo Riverfront Stadium.

Adios aquella marca de hits de casi siete décadas impuest con su bate por Ty Cobb.

Echando a ún lado los errores de Rose despues de terminada su carrera como pelotero activo siempre ha quedado en los circulos de debate sí Rose pertenece o no al Salón de la Fama.

Rose en sus dias en su única franela de los Rojos de Cincinnati todo lo hizo bien y un sín número de marcas dejó establecidas en los libros de las mayores.

Claro está su más notable son sus 4,256 hits y la pregunta de muchos y es sí algún día alguien podrá llegar y romper esta marca.

La marca de Rose es una de esas entre otras como las 511 victorias logradas por Cy Young; los partidos consecutivos jugados por Cal Ripken Jr.; la seguidilla de hits consecutivos de Joe DiMaggio; los 5,714 ponchetes de Nolan Ryan y las 1,406 estafadas por Rickey Henderson que muchos piensan nunca serán quebrantadas.

Este año 11 de septiembre que hoy día es celebrado como un día patriotico en los Estados Unidos puede que Rose esté en algún lugar firmando centenar de autografos.

Por otro lado, en los parques estamos viendo muchas de nuestras figuras latinoamericanas que son de las que están haciendo noticia en la gran carpa.

Por sus estadisticas una gran mayoria de los asiduos beisboleros están siguiendo muy de cerca los maderos entre otros de Robinson Cano, Miguel Cabrera, Carlos González y Albert Pujols. Todos posibles candidatos este año a Jugador Más Valioso en sus circuitos.

Echandole una mano a las estadisticas de estos cuatro mencionados todos están entre lideres en jonrones y dobles en sus respectivas ligas y pone a uno pensar sí alguno de ellos tendrá la posibilidad de llegar a uno de las marcas también más dificiles de realizar en el béisbol. El conectar sobre 100 extra-bases en una temporada.

Parece facil pero la historia dicta que solo 12 jugadores en la historia han podido lograr tan gran hazaña. Entre los 12 el único nacido en tierra latina lo es Sammy Sosa.

El bambino quisqueyano amasó 103 extra-bases en su gran temporada del 2001 en el uniforme de los Cachorros de Chicago.

Los únicos más cercanos a tan gran número lo han sido Carlos Delgado en el 2000 y Albert Pujols en el 2004 con 99 extra-bases.

Pujols en el 2003 y el año pasado estuvó nuevamente por encima de los 90 extra-bases pero no llegó al número mágico de la centuria.

Para que se tenga una idea clara lo díficil que es lograr al menos 90 extra-bases en una misma campaña los únicos otros latinos que han logrado tal gesta en toda la historia lo son Juan “Igor” González (1998); Alfonso Soriano (2002); David Ortíz (2004) y Alex Rodríguez (1996).

Por los números actuales puede que Cabrera y Pujols pueden que terminen con alrededor de 80 extra-bases. Así de dificil es esta marca.

Por cierto, esta fue una de esas marcas que ni el propio Rose pudo lograr en su carrera.

El tiempo nos dirá quien será el número 13 que logre 100 extra-bases en una campaña.

Tuesday, September 7, 2010

Otra Hazaña de Ivan Rodriguez


En estos dias que poco se escucha de los boricuas en las mayores Iván “Pudge” Rodríguez volvió a lograr otra gran gesta en su carrera.

En juego este pasado lunes de sus Nacionales de Washington frente a los Mets de Nueva York, Rodríguez impulsó tres carreras que lo convirtieron en el quinto puertorriqueño con más carreras empujadas en la historia de las Grandes Ligas.

Con sus tres remolcadas en ese partido Rodríguez al momento de escribir estas lineas ahora suma 1,308 impulsadas.

Su próximo paso posiblemente será tratar de al menos empatar antes que finalize esta campaña en el cuarto lugar entre boricuas en empujadas con Rubén Sierra.

“El Indio”Sierra, major conocido por sus años con los Rangers de Texas y los Yankees de Nueva York,remolcó en su carrera1,322 impulsadas.

Los tres primeros puestos entre boricuas en impulsadas lo son Carlos Delgado (1512), Juan “Igor” González (1,404) y el miembro del salón de la fama Orlando “Peruchín” Cepeda (1,365).

El veterano receptor de 38 años de edad no solo cada vez que entra al plato anda buscando la marca de empujadas entre los de la Isla del Encanto.

Rodríguez cada vez que conecta un inatrapable cada vez se acerca más a la mitica marca de 3,000 indiscutibles que solo de su terruño lo logró Roberto Clemente.

Hasta este pasado lunes, Rodríguez suma 2,806 hits en sus 20 temporadas en las mayores.

Entre borincanos Rodríguez está segundo detrás de Clemente.

Antes de esta campaña, el segundo lugar le pertenecía al muy posible futuro miembro de Cooperstown Roberto Alomar quien se retiró con 2,724 indiscutibles.

Por cierto, Rodríguez entre boricuas es lider actual en turnos al bate y dobletes conectados.

Para aquellos que también siguen sus números, el próximo cuadrangular que conecte “Pudge” lo empatará en el cuarto lugar entre puertorriqueños con Edgar Martínez.

El lider en bambinazos de todos los tiempos entre boricuas lo es Carlos Delgado.

Hasta donde continuará Iván Rodríguez poniendo numeros en ruta al Salón de la Fama solo el tiempo nos dirá.

Saturday, September 4, 2010

Carlos Delgado: Cayó el Telón?

A todo pelotero como dirian en el mundo teatral le llega su momento que cae el telón y parece ser le llegó la hora a Carlos Delgado.

En buen idioma beisbolero, tiempo de colgar el guante y los spikes.

Para muchos en Puerto Rico quedaba la esperanza que el veterano inicialista tuviese una temporada más en su resumé y pudiera demostrar que estaba listo para jugar en el 2011.

Este autor esperaba tambien verle en el uniforme de los Medias Rojas y compartir la incial bostoniana con otro gran boricua que lo es Mike Lowell.

Por cierto, otro gran borincano que recientemente en el Tropicana Field en las huestes de los Rays de Tampa Bay dejó saber una vez más que muy seguramente estará diciendole adios al béisbol mayor al final de esta campaña.

No importando sí compartia o no sus ideas politicas, Delgado era uno de esos puertorriqueños de la gran decada de los 90’ que sí hubiese estado saludable quien sabe sí tenia la oportunidad de estar algún día entre los grandes en Cooperstown.

En mi carrera tuve la oportunidad de ver a Delgado desde que dió sus primeros batacazos con los Senadores de San Juan y de novel en Toronto e indudablemente en el brillaba una estrella.

De esa generación sín duda Roberto Alomar y Edgar Martínez deben ser inmortalizados al gran pabellón del béisbol pero en el caso de Delgado desafortunadamente muchos de los escritores votantes buscarán una excusa que se quedó a pocos números de tan gran inmortalización.

El tres veces Bate de Plata de 38 años de edad de tener que cerrar su carrera por su último tropezón de sufrir un desgarre en su cadera izquierda jugando para la filial Triple A del Boston se quedó corto por 27 vuelacercas para unirse al exclusivo grupo de los que han conectado 500 jonrones en las mayores. Un número que hubiese sido de gran empuje como boleto al Salón de la Fama.

El dos veces Todo Estrella es el lider entre los puertorriqueños en la historia con 473 cuadrangulares y 1,512 carreras impulsadas en 17 temporadas en las Grandes Ligas.

Delgado desafortunadamente pasará a la historia como uno de esos por poco que no llegó al gran pabellón como Rubén Sierra y Juan “Igor” González. Y similar al ex-Yankee Bernie Williams que podria ser merecedor de Cooperstown pero se quedó corto aquí y allá de esos grandes números.

Delgado siempre representó bien a Puerto Rico en sus años con los Azulejos, Marlins y Mets y estuvo presente con bate y corazón en los clasicos mundiales de béisbol.

Quien sabe si hubiese obtenido la oportunidad de entrar en Cooperstown con otro que seguramente lo estará el día que se retire y ese lo es Iván “Pudge” Rodríguez.

El tiempo nos dirá sí cayó el talon para Delgado. Sí es así que no falten los muchos aplausos por una gran carrera.

Wednesday, September 1, 2010

Robinson Cano Debe Ser Guante de Oro

Sí hay un Yankee que este año merece consideración al gran honor de Jugador Más Valioso de la Liga Americana lo es Robinson Cano.

El intermedista dominicano hasta estas fechas ha demostrado tener una campaña de ensueño y solo un jugador puede que le quite ese galardón.

Ese lo es el inicialista venezolano Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit.

Un premio que a estos momentos sí debería ser más seguro que obtenga a finales de esta temporada es el reconocido Guante de Oro como segunda base en su circuito.

Además de su gran madero este año, Cano ha demostrado con su guante que debe estar entre los considerados como uno de los mejores segunda base en todas las mayores.

Puede que algunos hayan olvidado el dos veces Todo-Estrella estableció a principios de esta campaña una marca de 81 partidos sin cometer error alguno para su franquicia de los Bombarderos del Bronx

De Cano lograr tan prestigioso premio seria su primero en su carrera.

Otro Yankee que ha sorprendido con su guante esta temporada y está siendo un legitímo candidato a Guante de Oro lo es Alex Rodríguez.

El mejor conocido como “A Rod” no es extraño a Guantes de Oro.

Aunque todo seguidor del béisbol a primera instancia recuerda entre otros sus reconocimientos como Más Valioso, el premio Hank Aaron y Bates de Plata, él 13 veces Todo Estrella ganó dos Guante de Oro en sus días como campocorto con los Rangers de Texas.

Rodríguez ganó ambos Guantes de Oro entre el 2002 y 2003 consecutivamente.

En la Liga Americana otro fuerte candidato a Guante de Oro lo debe ser el guardabosque Franklin Gutierrez de los Marineros de Seattle.

En la Liga Nacional entre candidatos a consideración a Guante de Oro de lo que va de esta campaña lo son el receptor Yadier Molina y el inicialista Albert Pujols; el campocorto Ronny Cedeño de los Piratas de Pittsburgh; el tercera base Placido Polanco de los Phillies de Philadelphia.

El tiempo nos dirá quienes fueron en el 2010 los Guante de Oro.