Friday, September 10, 2010

Una Marca Que No Logró Pete Rose

Hace 25 años atras un 11 de septiembre Pete Rose se convirtió en el rey de los indiscutibles de las Grandes Ligas con su hit número 4,192 en juego frente a los Padres de San Diego en el antiguo Riverfront Stadium.

Adios aquella marca de hits de casi siete décadas impuest con su bate por Ty Cobb.

Echando a ún lado los errores de Rose despues de terminada su carrera como pelotero activo siempre ha quedado en los circulos de debate sí Rose pertenece o no al Salón de la Fama.

Rose en sus dias en su única franela de los Rojos de Cincinnati todo lo hizo bien y un sín número de marcas dejó establecidas en los libros de las mayores.

Claro está su más notable son sus 4,256 hits y la pregunta de muchos y es sí algún día alguien podrá llegar y romper esta marca.

La marca de Rose es una de esas entre otras como las 511 victorias logradas por Cy Young; los partidos consecutivos jugados por Cal Ripken Jr.; la seguidilla de hits consecutivos de Joe DiMaggio; los 5,714 ponchetes de Nolan Ryan y las 1,406 estafadas por Rickey Henderson que muchos piensan nunca serán quebrantadas.

Este año 11 de septiembre que hoy día es celebrado como un día patriotico en los Estados Unidos puede que Rose esté en algún lugar firmando centenar de autografos.

Por otro lado, en los parques estamos viendo muchas de nuestras figuras latinoamericanas que son de las que están haciendo noticia en la gran carpa.

Por sus estadisticas una gran mayoria de los asiduos beisboleros están siguiendo muy de cerca los maderos entre otros de Robinson Cano, Miguel Cabrera, Carlos González y Albert Pujols. Todos posibles candidatos este año a Jugador Más Valioso en sus circuitos.

Echandole una mano a las estadisticas de estos cuatro mencionados todos están entre lideres en jonrones y dobles en sus respectivas ligas y pone a uno pensar sí alguno de ellos tendrá la posibilidad de llegar a uno de las marcas también más dificiles de realizar en el béisbol. El conectar sobre 100 extra-bases en una temporada.

Parece facil pero la historia dicta que solo 12 jugadores en la historia han podido lograr tan gran hazaña. Entre los 12 el único nacido en tierra latina lo es Sammy Sosa.

El bambino quisqueyano amasó 103 extra-bases en su gran temporada del 2001 en el uniforme de los Cachorros de Chicago.

Los únicos más cercanos a tan gran número lo han sido Carlos Delgado en el 2000 y Albert Pujols en el 2004 con 99 extra-bases.

Pujols en el 2003 y el año pasado estuvó nuevamente por encima de los 90 extra-bases pero no llegó al número mágico de la centuria.

Para que se tenga una idea clara lo díficil que es lograr al menos 90 extra-bases en una misma campaña los únicos otros latinos que han logrado tal gesta en toda la historia lo son Juan “Igor” González (1998); Alfonso Soriano (2002); David Ortíz (2004) y Alex Rodríguez (1996).

Por los números actuales puede que Cabrera y Pujols pueden que terminen con alrededor de 80 extra-bases. Así de dificil es esta marca.

Por cierto, esta fue una de esas marcas que ni el propio Rose pudo lograr en su carrera.

El tiempo nos dirá quien será el número 13 que logre 100 extra-bases en una campaña.

No comments: