Monday, July 9, 2018

Puerto Rico en la Historia Juego de Estrellas de las Grandes Ligas


Hace 20 años atrás en el calendario el hoy salón de la fama Roberto Alomar fue el ultimo boricua en ser seleccionado Jugador Más Valioso en Juego de Estrellas. En ese clásico celebrado en Coors Field “Robbie” tuvo un magnifico partido ofensivo de 4-3 con un cuadrangular y una base robada.
En ese partido de las luminarias, además de Alomar, otros cinco boricuas estuvieron presentes en el hogar de los Rockies de Colorado. Hoy es hoy y mucho se anda escribiendo y chachareando que un borincano va con ansias de ‘MVP” para el juego de estrellas de esta temporada en la ciudad capital de Washington. Ese es Javier Báez.
El “all around” de los Cachororos de Chicago sin duda está obteniendo una gran campaña y hay que bien transcribir que si continua su magia va en buen paso para Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. 
Por aquellas casualidades fue precisamente en 1998 que Juan “Igor” González obtuvo su segundo galardón de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en su carrera.
Javier Báez, quien está en su primer partido de las estrellas en su carrera, es el primer boricua en ser títular en la segunda almohadilla en la franela del circuito nacional desde el partido del 2003 que ese lo abrió José Vidro. Mucho antes que Vidró, el primero puertorriqueño en aquel instante en abrir un juego de estrellas en la segunda base de la Liga Nacional lo fue en 1969 Félix “Nacho” Millán.
El conocido como “El Mago” será en Nationals Park el borincano número 12 en ser abridor en un Juego de Estrellas en la franela de la Nacional. En el cuadro interior estará presente junto al tercera base Nolan Arenado de ascendencia cubana-boricua.

En la banca del más antiguo de los circuitos, el veterano Yadier Molina estará una vez más entre las estrellas. El receptor de los Cardenales de San Luis sustituirá a Buster Posey que fue seleccionado originalmente pero actualmente esta lesionado.

En la Liga Americana el más veterano del grupo boricua lo es Francisco Lindor. Por cierto, ojo con el campo corto de los Indios de Cleveland que va con ritmo en su circuito de Más Valioso.
El resto del grupo borincano en el más joven de ambos circuitos lo son los brazos de José Orlando Berrios, Edwin Díaz, Joe Jiménez y el guardabosque de ascendencia boricua-panameña George Springer. En el caso de “Sugar” Díaz no solo va en pos de relevista del año en su circuito sino también mucha vista con el para Cy Young. Si alguien ha olvidado último con ambos reconocimientos lo fue Guillermo Hernández en 1984 con aquellos campeones Tigres de Detroit.
Por cierto, el último serpentinero boricua en ver acción de relevo por la Liga Americana en un juego de estrellas lo fue Javier Vazquez en el 2004 en juego en Houston.
Enhorabuena para el béisbol de Borinquén. Por el momento para aquellos amantes de la historia y curiosos del béisbol aquí están los boricuas presentes en Juego de Estrellas en las Grandes Ligas con su número de apariencias y ellos son:
Roberto Alomar (12)
Santos Alomar (1)
Santos Alomar Jr. (6)
Nolan Arenado (4)
Jake Arrieta (1)
Luis Arroyo (2)
Carlos Baerga (3)
Javier Báez (1)
Carlos Beltrán (9)
José Berrios (1)
Ricky Bones (1)
Bobby Bonilla (6)
Iván Calderón (1)
John Candelaria (1)
Orlando Cepeda (11)
Roberto Clemente (15)
Joey Cora (1)
Carlos Correa (1)
Wilfredo Cordero (1)
José “Cheo” Cruz, padre (2)
Carlos Delgado (2)
Edwin Díaz, (1)
Juan “Igor” González (3)
Von Hayes (1)
Guillermo Hernández (3)
José Hernández (1)
Roberto Hernández (2)
Joe Jiménez (1)
Francisco Lindor (3)
Felipe López (1)
Javier López (3)
Mike Lowell (4)
Felix Mantilla (1)
Edgar Martínez (7)
Felix Millán (3)
Yadier Molina (9)
Guillermo Montañez (1)
Jerry Morales (1)
Juan “Terín” Pizarro (2)
Jorge Posada (5)
Victor Pellot Power (6)
Alexis Rios (2)
Eliseo Rodríguez (2)
Iván “Pudge” Rodríguez (14)
José Rosado (2)
Benito Santiago (5)
José “Palillo” Santiago (1)
Rubén Sierra (4)
Geovany Soto (1)
George Springer (2)
Giancarlo Stanton (4)
Danny Tartabull (1)
Dickie Thon (1)
Javier Vázquez (1)
José Vidro (3)
Ozzie Virgil (2)
Bernie Williams (5)

No comments: