Wednesday, July 11, 2018

Los Primeros Latinos y Jugadores Mas Valioso en Juego de Estrellas en la Historia de las Grandes Ligas


En estos días mucho se chacharea y se escribe del venidero Juego de Estrellas a celebrarse en la casa de los Nacionales en Washington. Mucho se habla y transcribe entre tantos temas el continuo auge de los latinos en suelo estadounidense en su pasatiempo nacional.
Este año el cuadro interior abridor de la Liga Americana es puro latino. Desde el “home plate” con Wilson Ramos y dandole la vuelta al diamante en el orden acostumbrado nos encontramos con José Abreu, José Altuve, José Ramírez y Manny Machado. En la Nacional en su cuadro interior dos mimados en sus huestes Javier Báez y Nolan Arenado se ganaron los votos para estar en la alineación abridora.
En nuestros tiempos nos hemos acostumbrado a ver desde hace un buen tiempo sobre veinte latinoamericanos en Juego de Estrellas pero esta temporada que se cumple su 85 aniversario nadie puede olvidar que el camino fue largo para que 20 latinos llegarán a decir soy un Todo Estrella.
Fue en 1935 en Chicago que se jugó el primer partido de las estrellas pero no fue hasta 1951 que el venezolano Chico Carrasquel y el cubano Minnie Miñoso de los Medias Blancas de Chicago y Connie Marrero de los Senadores de Washington también de la patria de José Martí fueron los primerizos en estar presentes entre las luminarias. 
El calendario corrió y no fue hasta 14 años después en 1965 que veinte naturales de América Latina pudieron atribuirse en su resumé ser un “All Star”. Ese mismo año, quizás por coincidencia o simple mérito que era momento se reconociera el talento, Juan Marichal fue el escogido como el Jugador Más Valioso de ese juego celebrado en Minnesota.
Hoy es hoy y sobre 250 peloteros representativos de Colombia, Cuba, Dominicana, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Venezuela aunque sea en una ocasión han visto acción en Juego de las Estrellas.

Después de Marichal, seleccionados como Jugador Más Valioso lo han sido Tany Pérez (1967), Dave Concepción (1982), Julio Franco (1990), Santos Alomar, Jr, (1997), Roberto Alomar (1998), Pedro Martínez (1999), Alfonso Soriano (2004), Miguel Tejada (2005), Melky Cabrera (2012), Mariano Rivera (2013) y Robinson Canó (2017).
Este año quien sabe de los sobre 20 representantes latinos pueda ser el “MVP” del clásico en el Distrito de Columbia.
Enhorabuena el poder latino en Juego de Estrellas. Más triunfos, el tiempo lo dirá.

No comments: