Monday, December 19, 2016

Roberto Clemente Llora Por Puerto Rico



En estas fechas del mes de Diciembre que se recuerda la partida de nuestro mundo del astro boricua y símbolo de los latinoamericanos en el béisbol de las Grandes Ligas Roberto Clemente es posible que en alguna esquina del firmamento debe tener pocas ganas de festejar.

En alguna parte en el más allá Clemente debe estar cuestionando y entre muchas razones estar sollozando con las noticias del deporte cual practicó durante su carrera profesional en su Perla del Caribe.

Este año que se va a los libros de historia no pudo avistar que sus Piratas de Pittsburgh jugaran frente a los Marlins de Miami el pasado verano en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan por un pretexto del brote del zika. Cada día que pasa más se conoce fue una excusa.

En esta instante, aunque sus verdaderos Senadores de San Juan hace muchos calendarios atrás dejaron de existir, no se veía una crisis tan severa en su liga de invierno profesional desde la fatídica temporada 2007-2008 que fue cancelada por razones que siguen siendo inexplicables. En aquel entonces, si alguien ha olvidado la justificación fue por no jugar con solo cuatro franquicias. Cuantas temporadas después se ha tenido que jugar con cuatro novenas.

Cierto, esta no es la liga que pasaron por sus diamantes entre otros hoy residentes de Cooperstown Hank Aaron, Wade Boggs, Johnny Bench, Gary Carter, Rick Gossage, Tony Gwynn, Rickey Henderson, Reggie Jackson, Willie Mays, Eddie Murray, Jim Palmer, Cal Ripken, Frank Robinson y Mike Schmidt. Tambien de su terruño los también ‘hall of famers’ el propio Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar y Tany Peréz y grandes de América Latina como Mike Cuellar, Dennis Martínez, Rafael Palmeiro, Manny Sanguillén, Tony Oliva y Luis Tiant. No olvidemos también a un posible futuro inmediato salón de la fama Iván ‘Pudge’ Rodríguez quien tambien vistió franela en su Isla. 

También es cierto, que los billetes grandes ligas han cambiado pero es hora que el tsunami cambie. Al menos se ve algo de luz. Es triste escribir y decir que se necesita una actividad para rescatar el béisbol pero da orgullo ver entre otros a grandes del pasado los de hoy entre otros Carlos Beltrán y Francisco Lindor presente junto a visitantes que se dejaron querer como si fuesen locales entre otros José Altuve, Chris Archer, Alex Colomé y Oliver Peréz.

No es de alegría tampoco que por vez primera en cuatro ediciones del venidero Clásico Mundial de Béisbol en el 2017 no se juegue en la Isla, más cuando la escuadra de Edwin Rodríguez es el subcampeón defensor, pero si alguien desea remediar ya saben que el colectivo aprobado hasta el 2021 de las Grandes Ligas da derecho a Puerto Rico poder tener una serie de tiempo regular en su tierra. 

Por cierto, hora de actualizar el Paseo de Heroes del Béisbol en San Juan y antes que termine el año honrar a Francisco Lindor con el Premio Pedrín Zorrilla como Pelotero del Año 2016 de Puerto Rico.

Es de una vez que la Isla de San Juan Bautista del presente darle un gozo a Roberto Clemente. Se lo merece. Alegria se ve entre presentes. El tiempo dirá. 

No comments: