Thursday, December 29, 2016

La Ola Real Latina en las Grandes Ligas



“Soy las calles de Nueva York y Puerto Rico”. Son muchas ocasiones que he escuchado este decir de Marc Anthony, de quien no conozca su música definitivo esta en otra galaxia. Un ejemplo a lo que voy de lo que es orgullo de sangre latina.

En estos días que estamos en los alrededores del 2017 y a meses del Clásico Mundial de Béisbol y otra temporada más de las mayores en muchas esquinas se anda charlando y escribiendo sobre los latinoamericanos en las Grandes Ligas.

Al que muchos conocen como “el dios del galillo boricua” nadie olvide que cuando se le busca su origen es American por ser parido en la gran urbe del mundo. Similar ocurre con un sin número de latinos en las Mayores. Es la realidad que con el tiempo la llamada ascendencia de nacidos en los Estados Unidos ha aumentado y muchos dejan saber sus raíces no importa donde nacieron en la nación.

Quien discute hoy día que Adrian González, el llamado ‘El Titan”, es sinónimo de México. Hasta su hermano Edgar, quien hoy es el dirigente de la novena mexicana. Manny Machado y Dellin Betances son más dominicanos que un plátano y más reciente Hector Santiago, TJ Rivera y Seth Lugo dejaron saber que tienen sabor a maní y mofongo boricua.

De Borinquén, cada cual dirá lo que desee de Nolan Arenado, Jake Arrieta, Giancarlo Stanton, Marcus Stroman, George Springer pero ninguno de ellos esconde que conocen sus raíces y que bueno es hablar bien de ellos cuando logran un triunfo. Por cierto, mucho que bastante también se chacharea de Arenado en la esquina caliente de la plaza central en La Habana.

Tampoco no olvidemos a cuantos muchos se les pone hoy día el título de cubano-americano. Pregunte a Sean Rodríguez recientemente firmado por los Bravos de Atlanta como el mismo deja saber su orgullo de sangre de la tierra de Martí. Puede que Venezuela todavía no le ha salido uno nacido en suelo estadounidense pero que pasará cuando nazca en un futuro una gran luminaria. 

Estoy seguro nadie le pondrá un asterisco como a grandes entre otros Alex Rodríguez, John Candelaria y un Edgar Martínez. En Dominicana y Puerto Rico saben lo que dicto.

Es otra muy corriente de hoy día también de los nacidos en nuestras tierras que por la razón que sea se hacen peloteros en los Estados Unidos. Nadie olvide al fenecido José Fernández y gran ejemplo de un futuro salón de la fama Albert Pujols. De hoy, gran modelo de una estrella en ciernes Francisco Lindor.

Nadie quita que América Latina es los Roberto Clemente, Luis Aparicio, Orlando Cepeda, Juan Marichal, Pedro Martínez y Tany Pérez. También, entre otros los Vladimir Guerrero, Mariano Rivera, Iván ‘Pudge’ Rodríguez, Luis Tiant y Omar Vizquel. Además, activos José Altuve, Carlos Beltrán, Adrian Beltré, Miguel Cabrera, Robinson Canó, Yoenis Céspedes, Yadier Molina y muchos, muchos otros.

Los peloteros de cada diaspora deben tener su consideración. En cada país, que cada uno haga su listado pero nadie olvide que cuando hay éxitos y triunfos entonces nadie relega la sangre. Pa’lante latino cantó una vez Rubén Blades. Que así sea.

  

No comments: