Wednesday, December 14, 2016

Puerto Rico: Si el Clasico Mundial de Beisbol en la Decada de los 90'



Historia es la disciplina que estudia los hechos y acontecimientos relativos al pasado de la humanidad, ya sean los públicos y políticos relativos a los pueblos, ya los que afectan a sus instituciones, ciencias, artes o a cualquiera de sus actividades. Eso incluye el deporte.

En estos días que esta el embulle del venidero Clásico Mundial de Béisbol en el mes de Marzo en muchos de nuestros países de America Latina las redes sociales están repletas de historias, lineups y gráficas de diferentes posibilidades para el 2017.

En el caso de Puerto Rico, a este escrito, se sabe que confirmados están en el lado ofensivo de la escuadra del Dirigente Edwin Rodríguez los veteranos Carlos Beltrán, Yadier Molina y Angel Pagán y de la nueva cepa de jóvenes Javier Baez, Carlos Correa y Francisco Lindor. Los lanzadores se espera comienze a ser nombrados más adelante pero al momento el único seguro a esta fecha confirmado el relevista Alex Claudio de los Rangers de Texas.

Volviendo a esas gráficas publicadas para ir promocionando el torneo una que me llamó la atención es una de un partido si hubiese existido el clásico en la década de los 90’. 

El retornar al pasado es algo que a muchos asiduos del béisbol encanta y  quien sabe si hubiese sido pero por que no soñar. En la gráfica se pregunta quien hubiese sido el vencedor en un duelo entre Dominicana y Puerto Rico en un juego de clásico en ese tiempo. Mis amigos quisqueyanos tienen sus preferencias. En el caso de Puerto Rico yo hubiese tomado otra alineación.

En mi selección boricua Iván Rodríguez es el receptor; en el cuadro interior en primera base Carlos Delgado, segunda base Roberto Alomar, tercera Bobby Bonilla y en el campo corto Tony Valentín. En los jardines de izquierda a derecha Juan González, Bernie Williams y Juan ‘Igor’ González. El bateador designado Edgar Martínez.

El cambio a la grafica mencionada es que defendiendo la tercera esta Carlos Baerga y como designado el otrora receptor Javier López.

Puede que para el 2017 haya alguna frustración de la decisión de los llamados de ascendencia borincana pero nadie olvide que en las pasadas tres ediciones del clásicos han vestido la camisa de Puerto Rico nacidos en terruño continental de USA entre otros Mike Avilés, Eduardo Pérez y Alexis Ríos y entre brazos Carlos Gutierrez e Ian Snell.

Fantasear no cuesta nada y hay que entrar en la pasión del torneo a venir.  Tal como dijo el propio Edwin Rodríguez días atrás en una entrevista realizada en Washington DC  “creo que este equipo va a ser un poco más completo que el del 2013". "Mi contestación es la misma cuando me preguntan al respecto: este equipo todavía no ha jugado un juego y en el 2013 ganamos un subcampeonato”.

"Proyecta ser mejor que el equipo del 2013, pero todo depende de cómo estemos jugando en el terreno, no en el papel”.

Nadie olvide que en 1995 un equipo de gran ensueño de Puerto Rico muy parecido al mencionado fue real.  Mientras, en espera al 2017 el tiempo dirá.

No comments: