Thursday, October 31, 2013

Beisbol de Puerto Rico: Gran Celebración de 75 Años




En ocasiones en el béisbol se dice que por cada Carlos Beltrán y Yadier Molina vendrán en un futuro no muy lejano dos estrellas más. Antes del duo que vislumbró esta pasada Serie Mundial con los Cardenales de San Luis chachareabamos de duetos entre otros Jorge Posada y Bernie Williams de los Yankees de Nueva York y antes de ellos del par tejano de Iván ‘Pudge’ Rodríguez y Juan ‘Igor’ González.

Así podemos continuar dando marcha atras a los calendarios y se puede llegar hasta la yunta de Roberto Clemente y Orlando ‘Peruchín’ Cepeda que pusieron el nombre de Puerto Rico en el mundo de las Grandes Ligas.

Despues de años ver estancado el material humano esta temporada 2013-2014 de la Liga de Beisbol Profesional de la Isla del Encanto puede que sea diferente.

La Liga de Beisbol Roberto Clemente, como se le conoce hoy día, esta de gran celebración en su 75 aniversario y sus franquicias los campeones defensores Criollos de Caguas, Gigantes de Carolina, Indios de Mayaguez, Leones de Ponce y Cangrejeros de Santurce están listos para la batalla que comienza este viernes, primero de Noviembre.

Puede que sea diferente porque muchos de los conjuntos contarán con su grupo de jugadores prospectos que vienen subiendo y por vez primera en tiempo se vé posible que salga una buena camada en un futuro para las ligas mayores.

En papel todos los conjuntos tienen una variedad de noveles con veteranos conocidos en el patio y fueron reforzados con lanzadores estadounidenses que se supone den la talla en la liga boricua. Bien se puede decir que el pitcheo prevalecerá y el equipo que mejor pueda sacar sus maderos será el máximo ganador.

Como costumbre por muchos años el campeón de Puerto Rico será el que viajará a la Serie del Caribe 2014 que el año proximo se celebrará en Isla de Margarita. Por segunda ocasión en la historia esta isla venezolana serea la sede del fiestón beisbolero caribeño. 
Los éxitos de la Liga de Puerto Rico los esperamos escuchar pero solo el tiempo nos dirá. Para los asiduos del béisbol aquí esta un resumen de las cinco franquicias borincanas en acción y ellas son:
CRIOLLOS DE CAGUAS
Estadio Ydelfono Sola Morales
Campeonatos: 16 (ultimo 2012-2013)
Dirigente Temporada 2013-2014: Pedro López
GIGANTES DE CAROLINA
Estadio  Roberto Clemente
Campeonatos: 2 (ultimo 2006-2007)
Dirigente Temporada 2013-2014: Pat Kelly
INDIOS DE MAYAGUEZ
Estadio Isidoro “Cholo” Garcia
Campeonatos: 17 (campeones defensores 2011-2012)
Dirigente Temporada 2013-2014: Carlos Baerga
LEONES DE PONCE
Estadio Francisco “Paquito” Montaner
Campeonato: 11 (ultimo campeonato 2008-2009)
Dirigente Temporada 2013-2014: Carmelo Martínez
CANGREJEROS DE SANTURCE
Estadio Hiram Bithorn 
Campeonatos: 12 (último campeonato 1999-2000)
Dirigente Temporada 2013-2014: José David Flores

No comments: