Sunday, October 20, 2013

Carlos Baerga y Bernie Williams: Gran Honor en Puerto Rico





Para cada atleta del terruño de la Isla del Encanto uno de los mayores sueños es ser reconocido como un inmortal en el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño. Es el más alto honor que el deporte otorga a quienes bien lo sirvieron de forma nacional e internacional.
En una ceremonia en la ciudad de San Juan, Carlos Baerga y Bernie Williams fueron exaltados para la perpetuidad como parte de la clase del 2013 del salón borincano.
Ambos fueron en buen adjetivo de los grandes de Borinquen de la década de los 90’ y se unieron a otros 120 peloteros exaltados en años anteriores entre otros Roberto Alomar, Santos Alomar, padre, Luis ‘Tite’ Arroyo, John Candelaria, Orlando Cepeda, Roberto Clemente, Eduardo Figueroa, Juan ‘Igor’ González, Guillermo Hernández, Edgar Martínez, Felix Millán,  José ‘Palillo’ Santiago y Dickie Thon.
Para no olvidar, Carlos Baerga jugó 14 temporadas en las mayores pero sus más reconocidos en su carrera fueron en el uniforme de los Indios de Cleveland. Con esa franquicia fue líder del conjunto en hits en cuatro ocasiones, y entre 1992 y 1993 se convirtió en el primer intermedista desde Rogers Hornsby (1922) con temporadas consecutivas con al menos 200 hits, 20 cuadrangulares y 100 carreras impulsadas. En la camisola India participó en tres Juegos de Estrellas, ganó dos Bates de Plata y dos veces seleccionado por la prensa local de Cleveland como el Indio del Año.
En ocho temporadas en esa franela conectó para .299 de promedio, 104 jonrones y 565 remolcadas. Fue de tan distinción su trayectoria que este pasado verano en el mes de Junio fue exaltado al Salón de la Fama de los Indios de Cleveland. En el mismo se unió para la posteridad con el también boricua Santos Alomar Jr.
Por otro lado, Bernie Williams uno de los peloteros más queridos no solo en su Isla sinó en el Condado del Bronx fue exaltado por sus 16 temporadas con los Yankees de Nueva York.
Con los Bombarderos fué un cinco veces Todo-Estrella; ganó cuatro Guantes de Oro y un Bate de Plata. Fué campeón bate en 1998 de la Liga Americana y pieza clave en ocasiones multiples en las corridas de campeonato de sus Mulos conectando en series post-temporada para .275 de promedio con 22 jonrones y 80 carreras remolcadas. Vale que la más especial en su resumé fué en 1996 cuando fué escogido como el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato del circuito americano. En buenas palabras posiblemente junto al quisqueyano Manny Ramírez uno de los mejores latinos en post-temporada en la historia del béisbol mayor.
En compendio cerró su carrera con .297 de promedio, 287 vuelacercas, 2,336 indiscutibles, 1,366 carreras anotadas y 1,257 carreras impulsadas.
Por cierto, Bernie Williams tuvo también la dicha de vestir la camisa de Puerto Rico en los Clasicos Mundiales del 2006 y 2009 de Béisbol. 
Despues del magno reconocimiento que le hizo el Pabellón de la Fama del del Deporte Puertorriqueño el próximo debe ser en la Ciudad de la Gran Manzana que sus Yankees retiren su número 51 de su uniforme para la eternidad.
Enhorabuena los aplausos para Carlos Baerga y Bernie Williams.

No comments: