Thursday, October 31, 2013

Carlos Beltran y Yadier Molina: De Puerto Rico a las Grandes Ligas




La Serie Mundial 2013 es historia con los Medias Rojas de Boston como los nuevos reyes del béisbol mayor. Hay un dicho borincano, el casi ganador fueron los Cardenales de San Luis que en honor a la verdad llegaron hasta sus logros de banderín gracias a sus figuras del terruño boricua Carlos Beltrán y Yadier Molina.

En la Isla del Encanto ahora toda la atención esta en su liga de béisbol profesional que arranca este primero de Noviembre hasta finales del mes de Enero que se coronará su equipo campeón. Ese mismo continuará su marcha a la Serie del Caribe 2014 en Venezuela.

Para los asiduos del deporte, especialmente los más jovenes, muchos conocen a Beltrán y Molina por sus uniformes de liga mayor o haberle visto en la camisa de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol. Lo que pocos conocen es que sus primeros batacazos como profesionales los dieron en la liga profesional.

Hoy día muchos hasta conocen de la historia de sus llamados ‘hall of famers’. Roberto Clemente que jugó sus 18 campañas con los Piratas de Pittsburgh. Cepeda obtuvo sus mejores años con los Gigantes de San Francisco y los mejores tiempos de Roberto Alomar fueron en la franela de los Azulejos de Toronto.
Lo que pocos recuerdan o no conocen que tambien ellos dieron sus primeros pasos en Puerto Rico. 
Clemente vistió las camisas de Caguas, Santurce y San Juan en sus años mozos. Cepeda en en su momento llegó ser un icono de los Cangrejeros y Alomar jugó para Ponce, Caguas y San Juan.
Siempre he dicho que un país que no conoce su historia no se conoce así mismo. Mucho hoy se escribe y habla de las ligas invernales sin conocer que en cada una de ellas no solo pasaron figuras de su propio patio sino tambien verdaderos llamados como grandes.
En el caso de Puerto Rico que su liga cumple 75 años por aquello de refrescar memoria aquí están los hoy inmortales en Cooperstown que vieron acción en el béisbol de Puerto Rico y ellos son:
Dirigentes: Roger Hornsby; Jim Bunning; Earl Weaver; Sparky Anderson 
Lanzadores: Martin Dihigo: Satchell Paige; Leon Day: Tom Lasorda; Jim Palmer; Bob Gibson; Steve Carlton; Fergunson Jenkins; Sandy Koufax; Phil Niekro; Hilton Smith; Rick Gossage
Receptores: Joshua Gibson, Roy Campanella; Johnny Bench; Gary Carter 
Jugadores del Cuadro Interior: Johnny Mize, James “Buck” Leonard; Raymond Dandridge; Orlando Cepeda, Tany Pérez, Robin Yount, Mike Schmidt, Willie Wells, Phil Rizzuto; Eddie Murray; Cal Ripken Jr., Wade Boggs, Roberto Alomar 
Guardabosques: Roberto Clemente; Larry Doby; Monte Irvin; Reggie Jackson; Willie Mays; Frank Robinson (tambien dirigió en Puerto Rico); Hank Aaron; Rickey Henderson; Tony Gwynn

No comments: