Sunday, October 20, 2013

Luis Rodríguez Mayoral: Honor de Grandes Ligas Boricua



Puede que nadie escriba de este señor del béisbol grande pero esta es de esas ocasiones que el corazón lleva a uno al teclado a reconocer alguien que honor con dignidad y respeto se merece y ese es Luis Rodríguez Mayoral.
En una ceremonia en San Juan, fue exaltada a la inmortalidad la Clase del 2013 del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño. Entre atletas de renombre para aquellos asiduos del deporte del guante y el bate que siguen las mayores este año fueron reconocidos en su propia tierra Carlos Baerga y Bernie Williams. Puede que no tiró una pelota o le pegó a una de esas rectas de grande ligas en las mayores como ellos o como su “hijo” Juan ‘Igor ‘González pero su trayectoria como propulsor deportivo finalmente lo reconocieron en su propio patio.
Muchos dirán quien fue Luis. En mi caso antes de llegar a su extenso resumé fue el primero que me entregó profesionalmente un micrófono y me dió esa anhelada oportunidad cuando uno es novel en estos menesteres de la crónica deportiva. Más adelante seguí muchos de sus consejos hasta que llegue a tener mis propios programas en la radio y televisión en Puerto Rico.
Despues tome otros rumbos de esos que dá la vida y siempre me acuerdo cuando se me dió la químera de trabajar en las Grandes Ligas con los Marlins de Florida de primera instancia me acordaba de sus palabras y sugerencias. Muchas que conservó y mantengó en mi cabeza que me han hecho continuar en estas tareas beisboleras hasta hoy día.
Cuando comenze mi carrera mucho enfatizaba en los boricuas en las Grandes Ligas pero segui sus pasos de la necesidad que existia de exaltar no solo el talento de Puerto Rico sino el de América Latina completa. En aquella época que comenze en la crónica deportiva solo Luis llevaba este legado con su Día del Pelotero Latinoamericano que por 25 años celebró en coordinación con las Grandes Ligas. Mucho que le “molestaba” para escuchar sus observaciones en la redacción del díario El Vocero donde dirigia Rai Garcia otro de mis inmortales en mi pabellón personal.
Desde aquellos tiempos llevó mediante el medio escrito tratando de llevar el mensaje de lo que bien llamo el propagar que se conozca y se continue enfatizando en el pasado, presente y en el futuro del poder latino en las Grandes Ligas.
Luis para los que no lo conocen entre puntos en su resumé es autor de varios libros de la vida de Roberto Clemente; fue Gerente General en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico y por años el hombre ancla de las comunicaciones de los Rangers de Texas.
Hacia mucho tiempo que no le veia personalmente y fue una gran alegria el verle en su gran momento de reconocimiento. Espero que la próxima que nos veamos sea en Pittsburgh, en Texas, Nueva York o donde el béisbol organizado te reconozca por tus labores que tan pocos conocen. Enhorabuena, Luis.

No comments: