Friday, July 19, 2013

Estrellas Latinas que Alinearon el Béisbol de las Grandes Ligas



Puede que muchos no crean que algún día habrá un juego de tipo mundial pero 50 años atrás en la época que no existian los medios de comunicación de hoy día un partido de luminarias solamente latinas de las mayores fue realidad.

Para ser más exactos, el 12 de Octubre de 1963, en la Ciudad de La Gran Manzana se organizó un partido de exhibición que en aquel momento era para recaudar fondos para un propuesto salón de la fama de béisbol para peloteros latinoamericanos. El escenario fue el hoy desaparecido Polo Grounds justo una semana después que los Dodgers de Los Angeles barrieron en la Serie Mundial a los Yankees de Nueva York.

Ese partido fue el último que se vió en el diamante de esa facilidad que fue casa entre otros de los Gigantes, Yankees y las primeras campañas de los Mets. Ese juego coincidentalmente fue el primero y el único en la historia en que se han enfrentado las estrellas latinas en un mismo terreno con sus respectivos uniformes de Grandes Ligas en representación de la Liga Americana y Liga Nacional.

Según datos de historia, alrededor de 14,235 asiduos se presentaron para ver sus jugadores favoritos que cobraron $175 cada uno. Como en aquel tiempo eran tan pocos los latinos en el béisbol mayor ambos conjuntos tuvieron sus refuerzos de “sangre latina” pero si bien lo vemos en papel al presente fue un juego verdaderamente de ensueño.

Por la Liga Americana en su roster inicial jugaron entre otros Luis Aparicio, Victor Pellot Power, Julio Becquer, Tony Oliva, Hector López, Minnie Miñoso, Joe Azcue, Felix Mantilla y Zoilo Versalles. Por la Americana lanzaron Pedro Ramos y Diego Segui.

Por el circuito nacional en su alineación inicial participaron entre otros Leo Cardenas, Tony Taylor, Felipe Alou, Orlando Cepeda, Rubén Amaro, Tony González, Roberto Clemente, Julian Javier y Manny Mota. Por la escuadra Nacional abrió el partido Juan Marichal.

Para los gozosos de la historia la escuadra de la Nacional ganó 5 carreras por 2 y entre reconocimientos Orlando Cepeda fue seleccionado como el Jugador Latino del Año en las Grandes Ligas y Victor Pellot Power como el Jugador Más Destacado del Año en la Liga Americana.

Ahora bien, en este tiempo de tantos billetes, auspiciadores y cadenas de televisión quien no puede sugerir que 50 años despues esto no pueda materializarse una vez más. En un año que la final del Clásico Mundial de Béisbol fue Puerto Rico y República Dominicana y sobre 24 por ciento de los jugadores son latinoamericanos. En esta fecha que entre otros Miguel Cabrera, Robinson Canó, Yadier Molina, Mariano Rivera y Yasiel Puig están en boca de todo seguidor beisbolero claro que puede ser realidad.

Un Juego de Estrellas solamente Latino volverá y eso el tiempo nos lo dirá.

EXTRA DEL AUTOR: Credito para esta columna a Robert Dominguez del New York Daily News y Amauri Pi-González, Voz en Español Radial de los Atléticos de Oakland.

No comments: