Friday, May 11, 2012

Juventud Latina Lumbra Las Grandes Ligas



En estos dias mucho se anda charlando y escribiendo del jovenzuelo Bryce Harper de los Nationals de Washington y no por el pelotazo que le sometió Cole Hamels a solo ocho partidos de su comenzar en su carrera. 
Con solo 19 años de edad el guardabosque derecho de la franquicia del Distrito de Columbia es considerado uno de los prospectos más intrigantes en mucho tiempo y hasta algunos criticos lo han comparado a su edad con nombres como Ken Griffey Jr. y Mickey Mantle. El muchacho tiene cautivados a tantos que muchos entienden que de hacer una buena campaña será una linea para Novato del Año de la Liga Nacional.
A traves de la historia muchos latinoamericanos han obtenido grandes carreras en el béisbol mayor pero muy pocos sí hacemos memoria atrás en el tiempo llegaron con auras apasionantes desde su primer momento en que debutaron en las mayores.
En los años 60’ mucho le tomó a Roberto Clemente llegar hacer la figura que hoy en día conocemos pero sí echamos tiempo al tiempo los latinos más apasionantes en aquel entonces lo eran Orlando Cepeda y Tony Oliva.
Puede que se haya olvidado que muchos buenos nombres pasaron por la gran carpa en la decada de los 80’ pero cautivadores de verdad lo fueron José Canseco y Fernando Valenzuela quienes enloquecieron a sus asiduos y hasta mucho se pensó serian futuros salón de la fama. 
A mediados de la decada de los ’90 en el uniforme de Seattle debutó uno llamado Alex Rodríguez pero sí hubo uno que con edad de 19 años en 1996 que pusó a correr la imaginación de muchos lo fué Edgar Renteria. El colombiano pusó a gozar a los fanaticos de los Marlins de Florida con un robusto .309 de promedio de bateo en 106 partidos y muchos críticos del béisbol todavia entienden debió haber sido el hombre electo a Novato del Año.
Un año despues en las misma franela de los Marlins otro que captó la atención completa de todo el deporte lo fué Liván Hernández y lo hizo tan bien en ese su año de novel en 1997 que su heroicidad la demostró siendo el Jugador más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y de la Serie Mundial que su conjunto conquistó en aquel entonces su primer campeonato en su historia.
En nuestros 2000 muchos se pueden nombrar pero Albert Pujols desde su arrancada apresó a todos los seguidores del guante y el bate. Pujols en su arrancada en el 2001 conectó para .329 de promedio de bateo, 37 cuadrangulares y 130 carreras impulsadas cuales todos números que se convirtieron en una nueva marca para un novato en las mayores. El dominicano claro está fué electo unanime el Novato del Año de la Liga Nacional y obtuvo su primer Bate de Plata.
Pujols continuó su paso arrollador con 10 campañas consecutivas conectando sobre los .300 de promedio de bateo, 30 vuelacercas y 100 empujadas quebrantando una marca que por muchos calendarios fué propiedad de Lou Gehrig.
Con menos de 30 años de edad muchos gozan al presente de una gran carrera pero uno que llegó con una enorme aureola lo fué Hanley Ramírez. El hoy antesalista de 28 años de edad de los Marlins de Miami por eso muchos le piden más y más que sea una super estrella. Sí alguien ha olvidado fué solo atrás en el 2006 cuando brilló con bateo de .292 de promedio, 17 bambinazos, 59 remolcadas y 59 bases robadas para ser seleccionado Novato del Año del circuito nacional.
Ramírez volvió a relucir en las siguientes tres temporadas y en el 2009 descolló de tal forma que fué el campeón bate de su circuito y sí no hubiese sido por Pujols hubiese sido esa temporada el Más Valioso.
Tomando nota de nuestros jovenzuelos nos dió por hacer uno de esos ejercicios de cual podría ser un Equipo de Todo-Estrella con 30 años o más y nos encontramos un conjunto muy interesante de sangre latina. Cada cual tiene su opinión y soñar no cuesta nada. Esta seria mi novena Todo-Estrella Latino con 30 años de edad o menos del 2012 en las Mayores y ellos son:
C Yadier Molina, San Luis (29)
1B Adrian González, Boston (30)
2B Robinson Cano, Yankees de Nueva York (29)
3B Hanley Ramírez, Miami (28)
SS Starlin Castro, Cachorros de Chicago (22)
OF Melky Cabrera, San Francisco (27)
OF Carlos González, Colorado (26)
OF Giancarlo Stanton, Miami (22)
DH Miguel Cabrera, Detroit (29)
LA Felix Hernández, Seattle (26)
LC Neftali Feliz, Texas (24)

No comments: