Wednesday, May 30, 2012

El Sueño Olimpico de las Grandes Ligas



A menos de 60 dias para el comienzo de los Juegos Olímpicos en la ciudad de Londres mucho de lo que se escucha y se lee es de los preparativos finales de las delegaciones de cada país y  América Latina no es la excepción.
En cada terruño las principales notas de norte a sur y de este a oeste en el continente de América son de todos aquellos perfiles que pueden traer de Gran Bretaña una preciada medalla después de un ciclo de cuatro años de tantos sacrificios y trabajo.
Una vez más es de gran penuria que el béisbol no es parte de la familia de los cinco aros y de esa pasión que se goza en el planeta entero y al parecer ese sueño de ver los mejores del deporte del guante y el bate está muy lejos.
Recientemente el Ejecutivo del Comité Internacional Olímpico (CIO) lo último es que andan estudiando una fórmula jurídica que permita a las federaciones internacionales de béisbol y sóftbol pedir como sí fueran un único deporte la admisión en el programa de los Juegos Olímpicos del 2020.
Ambos deportes hicieron su última aparición olímpica en el 2008 en China y por decisión del CIO están fuera de los programas de Londres 2012 y de Río de Janeiro 2016. Tras ambas federaciones internacionales fracasar por separado en su propósito de regresar al programa, están intentando una propuesta de forma conjunta para los Juegos de 2020 como si fueran un único deporte, con el béisbol como disciplina para los hombres y el sóftbol para las mujeres.
Para los que han olvidado el béisbol hizo su aparición ofícial en los Juegos de 1992 en Barcelona pero terminó siendo una breve de solo cinco olímpiadas. En esas cinco Cuba participó en cada una de ellas ganando tres preseas de oro y dos de plata. También participaron en una ocasión Puerto Rico y República Dominicana, ambos en los Juegos de Barcelona, y en 1996 en Atlanta la novena de Nicaragua.
Muchos cuentos y excusas se han cuchicheado pero después de muchos años se ha dado de mayor peso que el presidente del CIO ha dejado saber que la participación de peloteros de las grandes ligas es vital para que vuelva a ser un deporte olímpico. Hasta que no se resuelva ese impasse será díficil ver las estrellas de cada país representar a su nación tal como lo hacen en el Clásico Mundial de Béisbol.
La decisión final del Ejecutivo del CIO se conocerá a finales del año próximo pero hay muchas dudas sí será posible ese regreso después de dado a conocer que las ciudades de Madrid, Estambul y Tokio son las candidatas finales para ser sede en el 2020 de los juegos. Solamente en Japón habria un genuino regreso del béisbol y claro está porque son los monarcas de las dos ediciones del Clásico Mundial de Béisbol.
Para los asiduos del beísbol es de gran pesar que no se pueda hablar en la misma lid de sueños olímpicos pero se imaginarian que grandes seria ver los actuales grandes liga en un diamante olímpico.
Sí fuese para Londres 2012 suponer una pre-selección estadounidense con figuras entre otros Ryan Braun, Derek Jeter, Josh Hamilton y Matt Kemp. Para esta fantasía el listado seria enorme por Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Por Borinquén nombres entre otros de la talla de Carlos Beltrán, Yadier Molina, Angél Pagán, Alexis Rios y Giancarlo Stanton; por Quisqueya entre otros Robinson Cano, Starlin Castro, David Ortíz, Albert Pujols y Hanley Ramírez y por los vinotinto Elvis Andrus, Asdrubal Cabrera, Miguel Cabrera, Carlos González y Omar Infante. Nadie olvide que están también entre otros los sueños de un Adrian González con México; un Carlos Lee con Panamá; un Vicente Padilla con Nicaragua y los suyos propios de Cuba.
Lo que para ese sueño sea realidad hay que esperar hasta que los magnates se pongan de acuerdo de una vez por todas y eso el tiempo nos lo dirá.

No comments: