Friday, March 25, 2011

Tributo de Gran Honor a Pedro Martinez

A Pedro Martínez ahora sí se le puede llamar el grande. El lanzador dominicano recibió uno de los honores más sobresalientes en los Estados Unidos. Pedro se convirtió en el primer lanzador de las Grandes Ligas que cuenta con una pintura en la Galeria Nacional del Retrato del Instituto Smithsonian en Washington.

Su retrato fue develado el viernes, 25 de marzo en una ceremonia especial y formará parte de la exhibición de “Adquisiones Recientes” y más adelante de la exhibición “Campeones”.

“Estamos encantados por incluir este retrato de Pedro Martínez en la colección de la Galería Nacional de Retratos”, dijo Martin Sullivan, director del museo. “Martínez es ampliamente reconocido como uno de los grandes lanzadores del béisbol de Grandes Ligas, y alguien que también está preocupado por el bienestar de su comunidad”.

Y verdaderamente este es un gran honor. En la Galeria Nacional solo hay retratos de presidentes, artistas, escritores, deportistas y otros que son seleccionados por su aportación a la cultura y historia de los Estados Unidos.

Pedro sín duda tiene su sitial ilustre en la historia de las mayores. En su carrera en 18 temporadas tuvo marca vitalicia de 219 victorias, 2.93 de efectividad y 3,154 ponchetes. El hijo de Manoguayabo lanzó para los Dodgers de Los Angeles, Expos de Montreal, Medias Rojas de Boston, Mets de Nueva York y los Phillies de Philadelphia. Fue seleccionado a ocho Juegos de Estrellas y obtuvo en tres ocasiones el Premio Cy Young. Fue uno de los heroes en la victoria de Boston en el 2004 en esa Serie Mundial. Para muchos su huella en palabras sencillas es que fué el mejor lanzador de su generación.

Entre tantos de esa opinión lo es el reconocido escritor y cronista deportivo Peter Gammons quien fué el que donó el retrato de Pedro a la Galeria Nacional. Por cierto el retrato, fue pintado en el 2000 por la artista Susan Miller-Havens y mide 57 pulgadas de largo y 21 pulgadas de ancho. En la exhibición también hay un retrato de Carlton Fisk que fué la creación de Miller-Havens.

Entre latinoamericanos este es el segundo gran tributo que hace en estos tiempos el Instituto Smithsonian a otro pelotero latino. En la actualidad en los Estados Unidos está de gira una exhaustiva exposición de la vida de Roberto Clemente llamada “Más allá del Béisbol”.

Este tributo a Pedro por el Smithsonian puede ser un preambulo para los peloteros de nuestra América Latina. Para mediados de esta década está propuesto a abrir sus puertas el Museo Nacional del Américano Latino en Washington. El museo será dedicado a la vida, el arte, la historia y la cultura de los hispanos en Estados Unidos. En varios foros públicos el año pasado se discutió que una de las mayores contribuciones a la cultura de Estados Unidos precisamente es la de nuestros peloteros en el béisbol mayor. El año pasado precisamente en el foro celebrado en Puerto Rico tuve la oportunidad de participar entre panelistas junto al gran todo estrella ex-Yankee de Nueva York Bernie Williams sobre las posibilidades como el béisbol y sus peloteros pudieran ser incluidos en algún tipo de exhibición en el nuevo museo.

Claro esta ahí el día que abra sus puertas entre grandes luminarias debe estar el retrato de Pedro.

Enhorabuena su honor.

No comments: