Saturday, March 12, 2011

Edwin Rodríguez: Optimismo Total en sus Marlins de Florida

Esta temporada un sinnúmero de dirigentes estarán haciendo su debut en las mayores y cada movimiento que realicen será escrutado por todo el que quiera dar su opinión. Para estas fechas no hay miembro de la prensa o fanático que no se considere listo para criticar, la mayor parte de la veces y asentir las menos en las decisiones de Kirk Gibson con los Cascabeles de Arizona; Don Mattingly con sus Dodgers de Los Angeles; Mike Quade de los Cachorros de Chicago y Ron Roenicke de los Cerveceros de Milwaukee.

Para Edwin Rodríguez este año es como si fuese su primero como dirigente. Es cierto que debutó el año pasado en tan importante posición, convirtiéndose en el primer puertorriqueño en ser capataz en la historia de las Grandes Ligas terminando con marca de 46-46 en el mando de sus Marlins de Florida.

Rodríguez fue contratado como dirigente interino cuando Fredi González fue despedido el 23 de junio por la gerencia floridana. Después que los Marlins consideraron a Bobby Valentine, decidieron nombrar a Rodríguez el 29 de junio durante una serie especial contra los Mets de Nueva York en su tierra borincana como dirigente para el resto de la temporada.

Para Rodríguez es como su primera campaña porque para el este realmente es su equipo. Su sentir es que el es uno de los arquitectos de su conjunto y como ha dicho en un diversas entrevistas, está muy seguro que tiene una novena que puede dar sorpresas.

Lo primero es que está convencido que tiene una de las mejores rotaciones de abridores no solo en su división, sino de toda la liga. Sus expectativas que puede dar una sorpresa las tiene en los brazos de sus abridores Josh Johnson, Ricky Nolasco, Javier Vázquez, Aníbal Sánchez y Chris Volstad. En cuanto a su bullpen, reconoce que su grupo es uno joven pero tienen toda la capacidad de hacer su trabajo y su cerrador será Leo Nuñez.

El manager boricua cuenta con un buen grupo de buenos bates, los más importantes son los bateadores de poder Hanley Ramírez y Mike Stanton, los expertos en “gaps” Gaby Sánchez y Logan Morrison y en los nuevos Marlins el receptor John Buck y el intermedista Omar Infante.

En papel, muchos críticos del deporte del guante y el bate entienden que el boricua esta fantaseando, pero por su parte Rodríguez, sin mencionarlo mucho entiende que su equipo puede hacer la mejor demostración en la tabla de posiciones en años y quien sabe sí una corrida al menos por el “wild card” de la Liga Nacional. En varias entrevistas

Rodríguez ha dicho que está tan convencido de su grupo que ha dicho que entiende que tiene uno, que sí está unido podría ser uno de los mejores de la década.

Dicen por ahí que ser optimista es una actitud de vida y es una cualidad típica en los emprendedores y Rodríguez bien lo ha dejado saber que él está para ganar. Dentro de muy poco tiempo sabremos si Edwin Rodríguez tenía razón. Por cierto el puertorriqueño siempre ha dejado saber el agradecimiento de la oportunidad que se le ha brindado esta temporada, una que muy pocos latinoamericanos en la historia pueden repicar y es que de 669 latinos en la historia de las mayores, apenas 15 han sido managers de una equipo del mejor béisbol del mundo.

Que será de Edwin Rodríguez en el 2011, solo el tiempo nos dirá.

Para aquellos amantes de la historia, aquí les ofrecemos los dirigentes latinoamericanos en la historia de las Grandes Ligas:
Manny Acta- Washington Nationals 2007-2009; Cleveland Indians 2010-2011
Felipe Alou- Montreal Expos 1992-2001;San Francisco Giants 2003-2006
Preston Gomez -San Diego Padres 1969-1972;Houston Astros 1974-1975;Chicago Cubs 1980
Fredi González- Florida Marlins 2007-2010; Atlanta Braves 2011
Mike González- St. Louis Cardinals 1938 / 1940
Ozzie Guillén- Chicago White Sox 2004-2011
Marty Martínez- Seattle Mariners 1986
Al Pedrique- Arizona Diamondbacks 2004
Tony Peña- Kansas City Royals 2002-2005
Tany Pérez- Cincinnati Reds 1993; Florida Marlins 2001
Luis Pujols- Detroit Tigers 2002
Edwin Rodríguez- Florida Marlins 2010-2011
Cookie Rojas- California Angels 1988; Florida Marlins 1996
Juan Samuel-Baltimore Orioles 2010
Carlos Tosca Toronto Blue Jays 2002-2004

No comments: