Saturday, March 26, 2011

Latinos en Pos de Marcas en el 2011 en las Grandes Ligas

La temporada 2011 esta a la vuelta de la esquina a su comienzo y uno de los jugadores más seguidos por toda la afición del béisbol mayor lo será Derek Jeter. El campocorto de los Yankees de Nueva York está a solo 74 hits para unirse al exclusivo grupo de los que han conectado 3,000 hits en sus carreras. En la historia de las mayores solamente 27 peloteros han conquistado tan grandiosa cífra de indiscutibles que es una que le ha dado a 24 de ellos el pase de consideración a estar hoy día inmortalizados en el Salón de la Fama.


Los únicos tres con sobre 3,000 imparables y no están sus nombres en Cooperstown son Pete Rose, Rafael Palmeiro y Craig Biggio. En el caso de Palmeiro desafortunadamente mientras este el asunto del uso de sustancias controladas en el ruedo de los medios de comunicación y en la mente de los que eligen a los perpetuos del gran pabellón será muy díficil su consideración aunque sus números ofensivos en su carrera indican que fue probablemente el mejor latinoaméricano en jugar en la historia de las Grandes Ligas. Ese lugar de magnanimidad entre los de sangre de América Latina con mucha probabilidad lo tome este año otro gran Yankee como Jeter y ese es Alex Rodríguez.

El antesalista de los Bombarderos del Bronx está en pos de mayores marcas en su carrera esta campaña. “A Rod” comenzará esta temporada a solo 14 cuadrangulares de sobrepasar a Ken Griffey Jr. y convertirse en el quinto mejor jonronero en la historia. Rodríguez quedará solo detras de Barry Bonds, Hank Aaron, Babe Ruth y Willie Mays.

El Todo-Estrella Yankee también pudiera unirse esta misma temporada al exclusivo grupo de más de 1,900 carreras remolcadas en las Grandes Ligas. Rodríguez está a solo 69 empujadas de adicionarse al grupo de solo 10 toleteros que han superado la mítica marca de más de 1,900 impulsadas. El actual líder de todos los tiempos lo es Hank Aaron con 2,297 remolcadas. Otro que puede llegar esta campaña al clan de 1,900 remolcadas lo es Manny Ramírez. El bateador designado de los Rays de Tampa Bay está a solo 70 impulsadas de la gran marca. Los dos sí están saludables deben sobrepasar a Rafael Palmeiro que al momento es el máximo remolcador entre peloteros latinoamericanos en la historia de las Grandes Ligas.

Ambos Rodríguez y Ramírez también podrán empatar o quebrantar esta campaña la marca de jonrones con bases llenas. Cualquiera de los dos que pueda conectar dos bambinazos con el transito congestionado en las almohadillas estaria empatando con el lider de todos los tiempos Lou Gehrig.

Como Jeter otro que está en busqueda de su hit número 3,000 lo es Iván Rodríguez. Lo que la tarea no será facil para el “Pudge”. El veterano receptor está en su último año de contrato con los Nacionales de Washington y está a 183 inatrapables de los 3,000. Vale recordar que en la historia los únicos latinoaméricanos que han conectado sobre 3,000 hits lo son Rod Carew, Rafael Palmeiro y Roberto Clemente.

Entre marcas de inatrapables esta temporada otro en pos de entrar en los libros lo es Carlos Lee. El bosque de los Astros de Houston está a solo 33 indiscutibles de arribar a 2,000 indiscutibles. A estas fechas solamente 31 latinoaméricanos en la historia han podido conectar al menos 2,000 hits.

Otra marca que Iván Rodríguez pudiera lograr es en dobles entre latinoaméricanos. “Pudge” está a 21 dobletes de superar la marca latina que es ostentada por Rafael Palmeiro. Sí Rodríguez pudiera conectar 35 dobles estaria en una palestra mayor. El receptor boricua se convertiria en el primer latino y el jugador número 15 con 600 ó más dobletes en la historia. Por cierto, Alex Rodríguez está a solo 26 dobles para arribar a los 500 dobletes en su carrera.


Vale señalar que de lograrlo seria solo el octavo latino con 500 dobles ó más en la historia. Ellos son Iván Rodríguez, Palmeiro, Manny Ramírez, Bobby Abreu, Edgar Martínez, Tany Pérez y Roberto Alomar.



José Reyes esta temporada está a solo 17 tripletazos para convertirse en el cuarto latino en la historia con 100 triples en su carrera. Los miembros actuales de ese exclusivo club lo son Roberto Clemente, Rod Carew y Juan Samuel.

Bobby Abreu y Luis Castillo también andan buscando hacer historia. Ambos están a menos de 30 almohadillas estafadas para unirse al exclusivo grupo de latinos que han logrado arribar a 400 ó más bases robadas en la historia. De lograrlo esta temporada se unirian al club compuesto por Bert Campaneris, Cesar Cedeño, Luis Aparicio, Omar Moreno, Roberto Alomar y Omar Vizquel.



Entre lanzadores, el Yankee Mariano Rivera a sus 40 años de edad tratará esta temporada de convertirse en el máximo lider en juegos salvados. Con 43 salvamentos estará superando la marca actual de Trevor Hoffman de 601 partidos salvados de todos los tiempos. Entre otros cerradores, Francisco Cordero está a solo 10 de los300 salvados.
Liván Hernández está a solo cuatro victorias de 170 ganados en su carrera. El abridor de los Nacionales de lograrlas se convertirá en el decimo latino en lograr 170 victorias ó más en la historia. Por otro lado, Javier Vazquez de los Marlins de Florida está a solo 26 ponchetes de 2,400 en su carrera y con 100 más llegará a 2,500 ponches. A estas fechas solamente 29 lanzadores han abanicado 2,500 ó más bateadores en la historia y solamante Pedro Martínez es el único latino en este exclusivo grupo con sus 3,154 ponchados en su carrera.



El poder latino en las Grandes Ligas una vez más está en juego y solo el tiempo nos dirá quienes estarán en la lista de nuevas marcas. Veremos.

No comments: