Monday, September 3, 2018

Latinos A Barrer Galardones Jugador Mas Valioso y Novato del Año de las Grandes Ligas 2018 ?


El mes de Agosto está en los libros y a su vez el quinto capítulo de esta temporada 2018. Tal como a lo largo de toda la campaña lo mejor de lo mejor de los latinoamericanos en ambos circuitos sigue dando que chacharear y escribir y si el son continua con buen ritmo puede que veamos algo histórico de cierre beisbolero este mes de Septiembre.
Si el buen compás continua por las próximas semanas puede que por vez primera en la historia de las mayores sea una temporada que el poder latinoamericano se quede con los honores de Más Valioso y Novato del Año en una misma campaña en ambas ligas. 
En la Liga Americana para “MVP” en lo que resta de temporada nadie le debe quitar los ojos a J.D. Martínez de los Medias Rojas de Boston y digan lo que digan al duo de los Indios de Cleveland de José Ramírez y Francisco Lindor. 
Para novel del año en el más joven de ambos circuitos el debate esta entre el par de los Yankees Miguel Andújar y Gleyber Torres. Ambos están buscando ser el primer novel del año de la franela de los Bombarderos del Bronx desde que fue seleccionado uno que hoy es propietario de los Marlins de Miami. Ese lo fue en 1996 Derek Jeter.
En la Nacional que más magia tiene que demostrar Javier Baez de los Cachorros de Chicago para que seriamente se le reconozca como un digno contendor al máximo laurel en su liga. Baez, además de ser posiblemente el primer Cachorro en 31 años, podría ser el primero en mucho tiempo de tierra puertorriqueña de donde no ha habido un “MVP” en el más antiguo de ambos circuitos desde la pareja de Roberto Clemente y  Orlando Cepeda quienes lo obtuvieron en años consecutivos en 1966 y 1967.
Para novel del año la contienda en este instante esta entre Ronald Acuña de los Bravos de Atlanta y Juan Soto de los Nacionales de Washington. Tal como en la Liga Americana la camorra es de Venezuela versus Dominicana.
Vale aclarar que en el premio de Novato del Año si continua los pronósticos como van el agasajado reconocimiento seria la primera vez que dos latinoamericanos se quedan con tal en una misma temporada. La última campaña que dos no nacidos en Estados Unidos se quedaron con tal galardón fue en el 2001 cuando Albert Pujols fue seleccionado en la Liga Nacional y el japonés Ichiro Suzuki en la Americana. Quien diría hoy dos futuros miembros al salón de la fama en Cooperstown.
Otra gesta posible al final de esta temporada por vez primera en 15 campañas es que ambos galardonados al Premio Hank Aaron sean de sangre latina. Al presente, J.D. Martínez debe ser un favorito en la Liga Americana y en la Nacional hay una buena rivalidad entre Javy Baez, Eugenio Suarez de los Rojos de Cincinnati y Nolan Arenado de los Rockies de Colorado.
La última ocasión que dos sangre latina obtuvieron el reconocimiento Hank Aaron lo fueron en el 2003 Albert Pujols y Alex Rodríguez.
Puede que desde el 2010 no haya un latino loable para el Premio Cy Young pero mucha vista con Edwin Díaz para Relevista del Año de la Liga Americana. El joven Díaz va al momento con buena zancada ser el primer boricua en obtener el Premio Mariano Rivera. Ser el primer latinoamericano desde el 2011 cuando fue electo José Valverde y el primero de su franquicia de los Marineros de Seattle desde el 2007 cuando fue nombrado J.J.Putz.
En esta recta final es que se separan los grandes de los niños y que nos traerá las Grandes Ligas de gozo eso el tiempo nos lo dirá.

No comments: