Sunday, September 9, 2018

Roberto Clemente y Su Salón de la Fama: Honor Premio Roberto Clemente


“Cuando tienes la oportunidad de mejorar cualquier situación, y no lo haces, estás malgastando tu tiempo en la Tierra.” Frase celebre de Roberto Clemente. Sencilla, simple, directa, humilde y muy probable en el momento dicha de corazón y espontánea. Es tan así su relevancia que todo jugador que demuestra más allá su excelencia en el terreno de juego y despliega su valor de ayudar a los demás y compromiso a su comunidad es considerado a uno de los máximos reconocimientos que confiere las Grandes Ligas. El Premio Roberto Clemente.
Ese enunciado es de tal trascendencia que recientemente en conversaciones con colegas de SABR —por su acrónimo en inglés, Society for American Baseball Research — en la ciudad de Pittsburgh se disertaba como ir más allá con la figura de Roberto Clemente y darle mayor envergadura al Premio Roberto Clemente.
Hoy es hoy y entre ideas parece ser que sea realidad ambos planteamientos unidos estará en el llamado Salón de la Fama de Roberto Clemente.
Para muchos no es un ideario lozano porque para los que conocen de béisbol en el presente usted puede visitar el Museo de Ted Williams que hoy día esta localizado en el Tropicana Field hogar de los Rays de Tampa Bay.
Por cierto, tuve la dicha en el 2000 de cubrir en aquel entonces para El Vocero de Puerto Rico la exaltación de Roberto Clemente a dicho museo que en aquel tiempo se encontraba en el norteño pueblo de Hernando en el Estado de Florida.
Además de Clemente en el Museo Ted Williams hoy la sangre latina esta representada en este recinto por Roberto Alomar, Santos Alomar, padre e hijo, Tony Oliva, Tany Pérez, Alex Rodríguez y el activo Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit.
En el plan para el Salón de la Fama de Roberto Clemente es reconocer en un solo lugar el compromiso de todos aquellos que se ejemplifican por su trabajo no solo en el diamante de juego sino también fuera de los parques con una vida ejemplar comunitaria.
En el contexto original de dicho recinto están contemplados ser exaltados a la primera clase los 17 salón de la fama que han sido reconocidos con el Premio Roberto Clemente. Ellos son Willie Mays, Brooks Robinson, Al Kaline, Willie Stargell, Lou Brock, Rod Carew, Phil Niekro, Gary Carter, John Smoltz, Jim Thome, Tony Gwynn, Kirby Puckett, Ozzie Smith, Dave WinfieldBarry Larkin, Cal Ripken Jr. y Craig Biggio.
Como todo proyecto que hemos escrito a través de los años entendemos su mayor éxito es que sea a largo plazo y todo lo que sea inmortalizar lo mejor de lo mejor es siempre bienvenido.
Las reglas de quienes y como serán exaltados para futuras clases este por verse pero un granito de arena no viene mal.
Si la primera clase al Salón de la Fama de Roberto Clemente es como expuesta anteriormente entonces la segunda clase deben ser considerados más allá de Rod Carew todos los latinoamericanos que a estas fechas han sido reconocidos con el Premio Roberto Clemente que son Sammy Sosa (1998); Edgar Martínez (2004); Carlos Delgado (2006), Albert Pujols (2008); David ‘Big Papi’ Ortiz (Boston) y Carlos Beltrán (2013). En tal segunda también es hora deben ser homenajeados sus ex-compañeros Steve Blass y Manny Sanguillén de los Piratas de Pittsburgh.
A futuras clases deben ser considerados en algún tipo de orden todos los restantes actuales recipientes del Premio Roberto Clemente como también por su servicio a la comunidad los salón de la fama Roberto Alomar, Orlando Cepeda, Vladimir Guerrero, Juan Marichal, Tany Pérez e Iván Rodríguez. Como también no olvidar entre otros a Juan González, Mike Lowell, Dennis Martínez, Jorge Posada, Mariano Rivera y Bernie Williams. A buen futuro entre otros todavía hoy activos a Miguel Cabrera, Félix Hernández, Yadier Molina y Martín Prado.
El Salón de la Fama de Roberto Clemente, al escribir estas lineas, desconocemos su hogar final pero si conocemos que la actividad de la exaltación de la primera clase será celebrada el 11 de Noviembre en una actividad en San Juan de Puerto Rico.
Quedamos a las ordenes y más del Salón de la Fama de Roberto Clemente eso el tiempo nos lo dirá.

No comments: