Thursday, August 16, 2018

Roberto Clemente: Su Nombre Debio Ser Nombre Estadio Piratas de Pittsburgh


La historia es como es y así esta estampada pero hace 20 calendarios exactos para estas fechas cuando en Pittsburgh por una serie de decisiones monetarias la franquicia de los Piratas decidió tomar acción para reemplazar el Estadio Tres Rios por un nuevo hogar la firma financiera PNC tomó un gran momento comercial a su favor.
En 1998 en un momento dado la franquicia de los Piratas estuvo en medio de un huracán en su propia ciudad donde por razones financieras no había acuerdos como sufragar los costos de un nuevo parque tal como deseado por la franquicia.
La firma financiera PNC puso $44 millones en la mesa de negociaciones y en buen termino de béisbol Playball ! El resto es historia. Eran aquellos tiempos que los estadios comenzaban a tomar todos esos nombres corporativos cuales muchos todavía están vigentes en el presente. En aquel instante la firma PNC tomó una buena ola ya que estaban de moda acuerdos similares por firmas financieras que andaban firmandose  como lo hicieron franquicias entre otras los Cascabeles de Arizona y los Rojos de Cincinnati.
Lo que se llevó la historia y hoy pocos recuerdan o conocen es que en aquel entonces en un sin número de encuestas y sondeos el nombre más favorecido para la futura casa Bucanera a reemplazar el Tres Rios era Roberto Clemente Park.
Hoy es hoy y a estas fechas de la celebración de lo que hubiese sido el cumpleaños número 84 que grandioso hubiese sido para la familia de Roberto Clemente con gran gloria y honra que su nombre en el presente fuese el lauro del actual estadio.
Veinte años después hoy realizamos que aunque el deseo de una gran mayoría de los asiduos en Pittsburgh no fue realidad hay que reconocer que los Piratas cumplieron que la memoria de Clemente viviese por todas partes en el estadio tal como se puede ver hoy día.
Aquel ideal de muchos comenzó a tomar forma desde el primero de Octubre del 2000 cuando se celebró el ultimo juego en el Tres Rios. Entre sin números de anuncios la franquicia bucanera dejo saber que la estatua de Roberto Clemente pasaría al nuevo estadio como parte de una de las entradas principales de la nueva facilidad a inaugurarse en Abril del 2001.
Si alguien ha olvidado la estatua actual originalmente fue develada para las festividades del Juego de Estrellas de 1994 y estaba localizada en la entrada A del Estadio Tres Rios. La obra creada por Susan Wagner titulada “The Great One” como prometido es probablemente la pieza central de mayor atención al presente.
Vale señalar es tan centrada su importancia que ir a un partido de los Piratas desde el “downtown” se llega cruzando hacia el estadio a través del Puente Roberto Clemente; llegas a la entrada por el jardín izquierdo donde esta ubicada la estatua su estatua y al entrar al estadio de las primeras vistas que notas es que toda la verja a lo largo del predio del jardín derecho tiene 21 pies en honor al que todavía todos los seguidores le reconocen como el gran inmortal que jugó toda su carrera en el oro y negro de los Piratas.
El acuerdo de la firma PNC de los derechos de nombre del parque termina en el 2020 y quien sabe que el tiempo dirá. Eso si, en este momento de fecha del natalicio de Roberto Clemente cuando vemos la importancia y el reconocimiento que tiene para toda la gente en Pittsburgh hay que aplaudirlos en grande y una vez más esperamos Puerto Rico finalmente despierte tal como lo hacen los norteños Piratas de la importancia que se le debe dar a Roberto Clemente.
Nadie olvide. La historia es cultura e identidad. Clemente fue un verdadero grandes liga en todos los sentidos de la palabra y una vez más otro mes de Agosto que esta columna le pertenece al que el mundo no debe olvidar.

No comments: