Thursday, August 16, 2018

Dereck Rodriguez: Gran Sorpresa Para Novato del Año Liga Nacional


Desde que en la segunda mitad de la década de los 50’ Luis Aparicio y Orlando “Peruchin” Cepeda fueron los primeros latinoamericanos seleccionados con el honor de Novato del Año en la Liga Americana y Nacional respectivamente hay un suceso que no ha ocurrido en una misma campaña en la historia de las Grandes Ligas. Dos latinos que sean consagrados con tal reconocimiento en una misma temporada.
Este 2018 puede cambiar el son en cuanto esta lid. A un poco menos del punto de tres cuartos de esta campaña en ambos circuitos andan resonando nombres de sangre latina con buenas probabilidades de recibir consideración a tal mérito en el béisbol mayor.
En la Liga Nacional el jovenzuelo Dereck Rodríguez ha demostrado con sus andanzas a estas fechas ser mucho más allá de ser el hijo del salón de la fama Iván “Pudge” Rodríguez. Al escribir estas lineas después del partido frente a los Piratas de Pittsburgh, el novel lanzador de los Gigantes de San Francisco va a ritmo de 6-1 con 2.25 de efectividad. En 80 entradas lanzadas tiene 65 ponches y permitido 61 indiscutibles.
Puede que falta mucha pelota pero no muchos esperaban el súbito éxito que ha obtenido y consistencia dominante desde la lomita de los suspiros.
Quien sabe pero si Dereck llega a conquistar tal honor de Novato del Año seria el primer lanzador boricua en lograr tal nombramiento. Además, conquistaría un galardón que su propio padre de tantos premios que recibió no logró en su gran carrera.
Aunque vale aclarar, su papá “Pudge” en el uniforme de los Rangers de Texas llegó en cuarto lugar en 1991 en la votación para Novato del Año de la Liga Americana. Por cierto, si alguien ha olvidado esa campaña Orlando Merced de los Piratas de Pittsburgh llegó segundo en votos para tal evocación en la Liga Nacional.
Por otro lado, en el circuito americano ojo con el tercera base Miguel Andujar de los Yankees de Nueva York. Puede que muchos de los bombos y platillos estén resonando del lado de su compañero de equipo Gleyber Torres en las huestes del Bronx pero en este momento guante y bate anda demostrando que pudiese ser el primer latinoamericano novel del año en la franela rayada de los afamados Bombarderos.
Enhorabuena en un año que varios latinos también suenan para “MVP”. En un año de tantas buenas grandioso seria que que el poder latino se quede con ambos Novato del Año. Eso el tiempo nos lo dirá.
Mientras la temporada corre, aquí les dejamos para historiadores y curiosos los Novato del Año en ambas ligas en las mayores y ellos son:
LIGA AMERICANA
CUBA
1964Tony Oliva, Minnesota Twins
1986 José Canseco, Oakland A’s
2014José Abreu, Chicago White Sox
PANAMA
1967Rod Carew, Minnesota Twins
PUERTO RICO
1990Santos Alomar Jr., Cleveland Indians
1999 Carlos Beltrán, Kansas City Royals
2015Carlos Correa, Houston Astros
REPUBLICA DOMINICANA
1979 Alfredo Griffin, Toronto Blue Jays 
2003 Angel Berroa, Kansas City Royals
2010Neftalí Féliz, Texas Rangers
VENEZUELA
1956Luis Aparicio, Chicago White Sox
1985Ozzie Guillen, Chicago White Sox
LIGA NACIONAL
CUBA
2013 José Fernández, Miami Marlins
MEXICO
1981Fernando Valenzuela, Los Angeles Dodgers
PUERTO RICO
1958 Orlando Cepeda, San Francisco Giants
1987 Benito Santiago, San Diego Padres
2008 Geovany Soto, Chicago Cubs
REPUBLICA DOMINICANA
1994Raul Mondesi, Los Angeles Dodgers
2000Rafael Furcal, Atlanta Braves
2001Albert Pujols, St. Louis Cardinals
2006Hanley Ramírez, Florida Marlins
Advertisements

No comments: