Sunday, August 12, 2018

Edwin Diaz: Con Fuerza Para Cy Young Liga Americana


Hace ocho años Félix Hernández marcó su mote de “El Rey” en Seattle cuando fue escogido como el hombre Cy Young de la Liga Americana. Hoy “Rey Félix” comenzará pronto su nueva vida en el béisbol mayor en el bullpen para respaldar al próximo monarca desde la lomita de los Marineros y ese es el apaga fuegos Edwin Díaz.
El relevista boricua puede ser por que esta desdeñado en el Noroeste del Pacífico muchos no se han dado cuenta la extraordinaria campaña que lleva como cerrador de los Marineros de Seattle.
Al escribir estas lineas el jovenzuelo de 24 años de edad va de líder con 45 juegos salvados en su circuito americano. A este instante va con un paso de 26 salvamentos en igual número de oportunidades y no ha permitido una carrera desde el pasado 2 de Junio y sus oponentes solo le han conectado para un colectivo .119 de promedio de bateo.
En su último partido, al escribir esta columna, esta a solo dos ponches de arribar a su número 100 en esta campaña y ha permitido 13 carreras en 58 entradas lanzadas con 2.02 de efectividad.
Por cierto, sus 45 juegos salvados es una nueva marca entre cerradores borincanos en las Grandes Ligas.
Para muchos el chachareo es si en alrededor de 40 partidos que quedan de temporada el juvenil Díaz pueda lograr empatar y quebrantar la marca de 62 salvados por el venezolano Francisco Rodríguez en el 2008 con los Angelinos de Los Angeles. 
Precisamente en su último juego salvado frente a los campeones mundiales Astros de Houston empató una marca de las mayores con el mismo Francisco Rodríguez de 23 salvamentos en partidos donde su equipo la delantera era de una sola carrera.
Más allá de tal record, pocos se han dado cuenta que el Todo Estrella puertorriqueño fue seleccionado Relevista del Mes de la Liga Americana en los meses de Junio y Julio y no debe sorprender a nadie si sus Marineros continuan con paso ganador que lo sea también este mes de Agosto.
Estos logros y otros conquistados esta temporada lo hace un legitimo candidato al galardón Cy Young. La última ocasión que un relevista en el más joven de ambos circuitos fue seleccionado a tal honor lo fue Dennis Eckersley en 1992 en la franela de los Atléticos de Oakland.
Para los que han olvidado el anterior a Eckersley en ser cerrador de Cy Young lo fue el puertorriqueño Guillermo Hernández con los Tigres de Detroit. Hernández en aquel año grandioso de 1984 fue también el hombre escogido como Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
Por aquello de añadir, el último latinoamericano en ser Cy Young de la Americana lo fue en el 2006 el venezolano Johan Santana en el uniforme de los Gemelos de Minnesota. Misma franquicia que recientemente lo exaltó a su propio Pabellón de la Fama.
Falta béisbol en el calendario pero al ritmo que lleva Edwin Díaz en números y éxitos nadie lo debe relegar a tan gran reconocimiento en su liga. Enhorabuena sus triunfos y mucho más solo el tiempo nos dirá.

No comments: