Sunday, August 12, 2018

Rays de Tampa Bay: Futuro en las Grandes Ligas ?


Cuando se chacharea de los Rays de Tampa Bay mucha gente hasta en el mismo mundo del béisbol tiende a olvidar que esta franquicia existe. Es una que anda en caminos extraviada no importando que esta temporada anda celebrando su aniversario número 20 años en su historia y justo 10 que estuvieron presentes en una Serie Mundial.
Bien estuvimos en 1998 en su inauguración cuando comenzaron como los Devil Rays en el Tropicana Field y en su alineación de primer día la sangre latina estaba bien representada con Miguel Cairo, Dave Martínez (hoy Dirigente de los Nacionales de Washington) y en la lomita ese día inaugural fue comandada por Wilson Alvárez. Esa campaña el apaga fuegos lo era Roberto Hernández.
En el 2008 Joe Maddon, hoy al mando de los Cachorros de Chicago, llevó a lo que muchos entendían era un equipo totalmente improbable de llegar a un Clásico de Octubre con una de esas sus extrañas filosofías “9=8” a ser campeones de la Liga Americana 
En aquel conjunto de Serie Mundial entre otros se destacaron Dioner Navarro, Carlos Peña y Willy Aybar.
Hoy es hoy y lo más positivo que podemos razonar en cuanto a los Rays es que la tropa de su manda más Kevin Cash lo que anda es construyendo es uno contendiente para un poco más allá del 2020. En su grupo regular muchas buenas escuchamos en el “Trop” entre otros de sangre latina de su campo corto el quisqueyano Willy Adames y el receptor boricua Michael Pérez pero la realidad de esta franquicia por más prospectos que tengan es el asunto de si podrán tener en un futuro cercano para la venidera década un nuevo hogar.
Desde la concepción de esta franquicia su actual casa el Tropicana Field ha tomado innumerables críticas por ser una de las facilidades menos afables en todo el béisbol mayor. Los esfuerzos ahora son un futuro estadio en el area conocida como Ybor City en Tampa.
Para la gerencia tampeña el tema de un nuevo estadio es de supervivencia de la organización no solo en materia económica sino mucho se ha discutido que puede ser la decisión si esta franquicia se queda o no en la región de Tampa Bay. Mucho se ha especulado desde hace un tiempo que los Rays podrían ser la franquicia a ser mudada a un regreso de las mayores a la ciudad de Montreal.
El proyecto propuesto por los Rays es de un estadio para alrededor de 30 mil espectadores y su costo actual ronda de alrededor de $892 millones cual este último es el tema donde muchos no andan muy contentos en ese lado del Estado de Florida si tiene que ser pago en parte por un incremento en impuestos.
El presente en el diamante de juego parece brillar a futuro pero como hemos visto desde 1992 desde que los Orioles de Baltimore lograron realidad su Camden Yards no es fácil en ninguna comunidad convencer que un estadio es la perduración de una franquicia en un lugar. Y en Tampa no ha sido nada de fácil. La longevidad de los Rays de Tampa Bay eso el tiempo nos lo dirá.

No comments: