Sunday, January 29, 2017

America Latina y Estados Unidos: Un Clasico Real de Beisbol


En estos días la pasión latina esta a todo dar entre tanto en el béisbol con la Serie del Caribe y el Clásico de Béisbol Mundial 2017 que esta a la vuelta de la esquina en el calendario a principios de marzo. Una vez más, admito mi insistir en que una pared en el deporte del guante y el bate se debe levantar para una serie amistosa de a verdad de uno de esos partidos llamados de Estados Unidos contra el Mundo.
No es que cada año que llega un clásico mundial muchas de las selecciones de América Latina juegan partidos de exhibición contra conjuntos de grandes ligas. Hasta recientemente lei una columna en uno de los principales periódicos de USA porque el clásico no le interesa a los estadounidenses y si a los latinoamericanos.
Por mucho tiempo llevó escribiendo sobre el tema y porque no se puede celebrar algún tipo de serie amistosa de una escuadra Todos Estrellas de Estados Unidos contra una selección Todo-Estrella de América Latina. Es interesante ver a través de todos estos años como nombres han cambiado desde columnas que escrito para periódicos y revistas a algunos hoy que se pueden encontrar en el internet.
No quitándole a nadie pero si hay un grupo de fuerza y poder en las Grandes Ligas son los latinoamericanos. Es cierto que este año no lo será pero quien sabe si alguien tome mi idea para un futuro.
Tomando en cuenta al menos un representante grandes liga latino aquí doy una muestra de las selecciones abridoras que hubiese podido enfrentarse en el 2017 en una serie entre América Latina y Estados Unidos. Que gane el mejor y ellos son:
Equipo Todos Estrellas América Latina
Dirigente-Tony Peña
C-Yadier Molina, Cardenales de St. Louis
1B-Adrian González, Dodgers de Los Angeles
2B-José Altuve, Astros de Houston
3B-Adrian Beltré, Rangers de Texas
SS-Francisco Lindor, Indios de Cleveland
OF-Carlos Beltrán, Astros de Hosuton
OF-Carlos González, Rockies de Colorado
OF-Starling Marte, Piratas de Pittsburgh
DH-Miguel Cabrera, Tigres de Detroit
P-José Quintana, Medias Blancas de Chicago
Equipo Todos Estrellas USA
Dirigente-Jim Leyland
C-Buster Posey, Gigantes de San Francisco
1B-Paul Goldschmidt, Cascabeles de Arizona
2B-Daniel Murphy, Washington Nationals
3B-Nolan Arenado, Rockies de Colorado
SS-Brandon Crawford, Gigantes de San Francisco
OF-Adam Jones, Orioles de Baltimore
OF-Andrew McCutchen, Piratas de Pittsburgh
OF-Christian Yelich. Marlins de Miami
DH-Giancarlo Stanton, Marlins de Miami
P-Chris Archer, Rays de Tampa Bay
Nota del Autor:
El día que haya verdadero cambio estará un grandes liga cubano en la selección de América Latina en mi teclado cuando los liga mayoristas nacidos en Cuba puedan formar parte de su selección. Se fue sin ver ese cambio José Fernández.

El Moneyball Latino 2017 en las Grandes Ligas


Desde que la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas, mejor conocida por su entrega del Premio Oscar, anunció sus nominaciones días atrás para su entrega de galardones a finales de este venidero de febrero del 2017 bien recordamos que fue hace cinco años atrás que el tema del béisbol mayor fue de gran palenque de muchos comentarios y glosas gracias a la pelicula ‘Moneyball’.
La pelicula estaba basada en el libro “Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game”, escrito en el 2003 por Michael Lewis que nos relata la historia real de Billy Beane, Gerente General de los Atléticos de Oakland, quien utilizó análisis estadísticos complejos basados en matemáticas para confeccionar la escuadra más adecuada para dicho equipo de béisbol.
La película protagonizada por Brad Pitt en el papel de Billy Beane y Johan Hill en el papel de su asistente Peter Brand se basa en la historia real de un intento de crear un equipo competitivo a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de todas las Grandes Ligas. Beane y Brand, mediante el uso de sofisticadas estadísticas sabermétricas, récords, porcentajes y promedios, lograron mantener a los Atléticos en los primeros puestos durante varios años consecutivos.
En esta columna no voy a entrar en la teoría completa que de por sí es un rompecabezas pero sí en pocas palabras está basada a la ofensiva en tener la mejor novena posible con poco dinero con la capacidad de comprar carreras en énfasis en slugging y porcentaje de ocasiones en base y otras formulas basadas en estos términos.
En cuanto a la teoría de “Moneyball” en buen español es lograr lo más posible con los menos verdes posible cual es la gran realidad todavía hoy día. Sí hablamos de campeonato en las ultimas temporadas los únicos que han arribado hasta la gran final de la serie mundial y ganado un campeonato lo son los campeones del 2003 los Marlins de Florida.
En esta época que muchos ‘fans’ comienzan a debatir de diversos temas y jugar a gerentes generales de sus respectivos equipos y gustan de la teoría del “Moneyball” aquí están los mejores 10 jugadores de sangre latina que van con esta filosofía al comienzo de este 2017 en las Grandes Ligas y ellos son:
Miguel Cabrera, Tigres de Detroit
Albert Pujols, Angelinos de Los Angeles
José Bautista, Azulejos de Toronto
Victor Martínez, Tigres de Detroit
Hanley Ramírez, Medias Rojas de Boston
Carlos Santana, Indios de Cleveland
Adrián González, Dodgers de Los Angeles
Robinson Canó, Marineros de Seattle’
Carlos Beltrán, Astros de Houston
José Altuve, Astros de Houston

Thursday, January 26, 2017

Ivan Rodríguez: El Respeto a Roberto Clemente



Sí algo tiene el béisbol es que cada seguidor del béisbol tiene su opinión propia no importa el argumento que sea. En estos momentos uno de los temas más ardoroso es el de la elección al Salón de la Fama y bien que trae entre asiduos un sin numero de premisas.

Este año para orgullo de su Puerto Rico y toda América Latina el hombre del momento es Iván Rodríguez. Mejor conocido como ‘Pudge’  fue electo en la Clase 2017 y muchos bien sabemos que muy merecido por su trabajo y esfuerzo que realizó por 21 temporadas y por tal razón hoy tal como el mismo señaló  “Soy un ‘Hall of Famer’ y nadie me lo puede quitar”.

Para los de su terruño borincano, Rodríguez entrara este venidero verano en el residencial de los inmortales en Cooperstown a unirse con los suyos Roberto Alomar, Roberto Clemente, Orlando Cepeda y otro del corazón boricua Tany Pérez.

Para cualquier pelotero sea puertorriqueño o latino unirse a este grupo sobre todo al nombre del considerado ‘The Great One’ es claro que es un inmenso honor pero como todo en el deporte del guante y el bate siempre son existentes los temas de debate. 

Bien recuerdo en el 2008 en una entrevista en Chicago, Ozzie Guillén dijo que tanto Iván Rodríguez como Roberto Alomar eran mejores jugadores que el fenecido astro Roberto Clemente y fue citado "La gente dice que estoy loco cuando digo esto, pero Roberto Clemente es el tercer mejor pelotero de Puerto Rico". "Pudge es el mejor, después Roberto Alomar, después Clemente”.

"Soy uno de los más grandes fanáticos de Clemente, pero ‘Pudge’ Rodriguez es el mejor pelotero que ha salido de Puerto Rico. Para hacer lo que él hace todos los días, wow”, completó diciendo Guillén.

Cuatro años después en sus días de dirigente de los Marlins de Miami reiteró 
lo que dijo hacia cuatro años cuando aseguró que Rodríguez era el mejor jugador que había salido de Puerto Rico, incluso por encima del mítico Roberto Clemente.

“Hasta este momento sí lo es. Yo fui criticado mucho por esa opinión y nadie sabe que yo soy el fanático número uno de Roberto Clemente”, aseveró Guillén. “Pero sucede que los números de Iván hablan por sí solo. Su gallardía habla por él. Las Series Mundiales, los Guantes de Oro, Bates de Plata. ¿Qué no ha hecho Iván en el béisbol? Lo único que le falta es lo que le vendrá ahora, el Salón de la Fama”.

Nuevamente, cada cual con su parecer pero que mejor escuchar del propio Rodríguez dar su parecer y fue claro. “Hay un respeto por Clemente. Todos somos ‘hall of famers’, pero hay un respeto por Clemente”.

Su palabra clave, respeto. Por cierto, una que a infinidad de peloteros del pasado y el presente le hemos escuchado a través de los tiempos y muy probablemente la escuchemos quien sabe en un futuro muy cercano.



El festín de Iván Rodríguez no es hasta el mes de Julio pero pasado ese mes muchos cronistas comienzan a ver más allá quienes serán los futuros miembros del salón de la fama. Mucho se comenta que el año próximo podría ser el turno de otro gran boricua y es Edgar Martínez. Puede que muchos hayan olvidado pero respeto fue una de las primeras palabras en que se refirió a la figura de Clemente cuando fue el recipiente  en el 2004 del Premio Roberto Clemente. Muy probable el conocido por ‘Mr. Mariner’ la repetirá el día en que sea exaltado entre los grandes.
Además de Edgar Martínez, a nuestro entender los con más posibilidades en este momento que sean exaltados al gran pabellón mi corto listado de los que han utilizado un bate lo son Adrián Beltré, Carlos Beltrán, Miguel Cabrera, David Ortíz y Albert Pujols. Todos que en diferentes momentos les hemos escuchado hablar de Roberto Clemente con admiración, consideración y obediencia.
Quien sabe a donde llegarán sus carrera pero cuando uno habla con los hoy Piratas de Pittsburgh Gregory Polanco y Starling Marte el simple hecho de mencionarles la figura de Clemente es una de pura reverencia.

Bien nos lo dijo muy simple ‘Pudge’, “Le tengo tanto, tanto y tanto respeto a Roberto Clemente”. Ciertamente no tenia que añadir mucho más al que reconocemos es el credo de los latinos. Y claro esta para todos los grandes hay un Clemente vive. Enhorabuena y más nos dirá el tiempo.

Tuesday, January 24, 2017

Ivan Rodriguez y Edgar Martinez: 7 y 11 Para Posteridad Grandes Ligas


Puede que todavía no lo crea pero una realidad es que Iván Rodríguez este verano disfrutará del momento más grande en la carrera de un pelotero que es ser exaltado al Salón de la Fama. No muy reciente terminó la votación y muchos hablan y escriben entre latinoamericanos que el próximo de la Isla del Encanto en el 2018 lo sera Edgar Martínez.

Una gran fiestón lo será si el sueño de Edgar se convierte en realidad pero al momento una buena celebración debe ser durante el mes de Agosto de esta campaña. Ambos, Iván Rodríguez y Edgar Martínez tendrán sus números retirados para la posteridad por las franquicias de los Rangers de Texas y Marineros de Seattle respectivamente.

El mejor conocido como ‘Pudge’ jugó en 1,507 partidos con la novena tejana entre 1991-2002 y a finales del 2009. En el uniforme Rangers entre tantos honores y reconocimientos en su carrera fue en este que fue 10 veces Todo-Estrella; 10 Guante de Oro y Jugador Más Valioso en 1999 de la Liga Americana.



Por otro lado, Edgar su apodo es “Mr. Mariner” porque jugo toda su carrera en Seattle.
En su historial obtuvo dos títulos de bateo; siete veces Todo Estrella; cinco ocasiones Bate de Plata y y cinco veces Bateador Designado del Año. Más un sin número más de loas por diferentes publicaciones en su tiempo como bateador designado.Entre galardones también fue en el 2004 el ganador del Premio Roberto Clemente.

Es increíble que por su pericia en la labor de bateador designado y desde el 2005  el propio béisbol organizado le dio su nombre para la perpetuidad a partir del 2005 al honor de Bateador Designado del Año de la Liga Americana ahora es que se comienze finalmente a ser gran reconocido.

Para los puertorriqueños el retiro de ambos números esta temporada debe ser de gran honor. Puede que pocos se dieron cuenta pero la última ocasión que boricuas le fueron retirados sus números no fue mucho tiempo atrás en el calendario. Fue en el 2015 que los Yankees de Nueva York retiraron los números de Bernie Williams y Jorge Posada.

Enhorabuena para Iván Rodríguez y Edgar Martínez. Para los amantes de la historia o simples curiosos aqui están los latinos que han visto retirados sus números de uniformes en las Grandes Ligas y ellos son: 

LIGA AMERICANA
Roberto Alomar, Azulejos de Toronto, 12
Luis Aparicio, Medias Blancas de Chicago, 11
Rod Carew, Angelinos de California (Los Angeles) & Gemelos de Minnesota, 29
Pedro Martínez, Medias Rojas de Boston, 45
Minnie Miñoso, Medias Blancas de Chicago, 9
Tony Oliva, Gemelos de Minnesota, 6
Jorge Posada, Yankees de Nueva York, 20 
Mariano Rivera, Yankees de Nueva York, 42
Bernie Williams, Yankees de Nueva York, 51

LIGA NACIONAL
Orlando Cepeda, Gigantes de San Francisco, 30
Roberto Clemente, Piratas de Pittsburgh, 21
David Concepción, Rojos de Cincinnati, 13
José “Cheo” Cruz, Astros de Houston, 25
José Fernández, Marlins de Miami, 16
Juan Marichal, Gigantes de San Francisco, 27

Tany Pérez, Rojos de Cincinnati, 24

Wednesday, January 18, 2017

Ivan Rodriguez: Latino en el Salon de la Fama Mas Condecorado Historia Grandes Ligas



Desde que Iván Rodríguez le llegó su día de decir adios a su corrida de 21 años en las Grandes Ligas no debía existir perplejidad alguna que tan pronto le tocara su primer turno al Salón de la Fama lograría ese objetivo.

Enhorabuena el mejor conocido como “Pudge” fue electo a ser en unión de Roberto Alomar, Orlando Cepeda y Roberto Clemente el cuarto puertorriqueño en la historia inmortalizado para la eternidad un inmortal en Cooperstown.

Su ahora carrera de “HOF” se resume en números realmente en un super historial que dicta para repasarles 14 veces Todo Estrella; 13 Guante de Oro; 7 Bate de Plata; Jugador Más Valioso de la Liga Americana y Jugador Más Valioso en el 2003 de la Serie Campeonato de la Liga Nacional. A esto no contamos aquellos nombramientos de Jugador de Mes y Jugador de la Semana que confieren las Grandes Ligas; condecoraciones hechas por diferentes publicaciones a través de su carrera entre otras Baseball America, Baseball Digest y The Sporting News y sus encomios y logros en los equipos que jugó en su carrera entre otras su exaltación al Salón de la Fama de los Rangers de Texas y múltiples reconocimientos por los hoy Marlins de Miami.

Esos los conocen muchos de sus seguidores lo que pocos saben es que al momento de colgar su careta y sus spikes entre tantos éxitos y logros se despidió como el latinoamericano con más galardones recibidos en una carrera en las Grandes Ligas.

Si tomamos en cuenta los siguientes galardones: Jugador Más Valioso; Premio Cy Young; Novato del Año; Guante de Oro; Guante de Platino; Premio Defensivo Wilson Bate de Plata y nombrado Jugador Más Valioso en serie de campeonato de liga, serie mundial y en el juego de estrellas. También, los reconocimientos del Premio Hank Aaron, Premio Roberto Clemente y el Premio Edgar Martínez este ultimo conferido al bateador designado del año de la Liga Americana. Todos oficiales conferidos por el béisbol organizado de las mayores encontramos que Iván Rodríguez es el único latino con sobre 20 reconocimientos en la historia de las Grandes Ligas. Vale aclarar que el grupo de sobre 20 premios es un club tan super exclusivo que junto a “Pudge” los otros tres miembros lo son Barry Bonds, Greg Maddux y Mike Schmidt.

También, encontramos que junto a Rodríguez son muy pocos los que han obtenido 10 premios o más en sus carreras en el gran circo. En este grupo los únicos jugadores activos lo son Adrian Beltré, Mguel Cabrera y Yadier Molina.

Para aquellos amantes de la historia o simples curiosos, aquí esta el listado de los sangre latina con 10 premios o más en sus trayectos en las Grandes Ligas y ellos son:

Iván Rodríguez-22: (13 Guantes de Oro; 7 Bate de Plata; 1 Jugador Más Valioso Liga Americana; 1 Jugador Más Valioso Campeonato de Liga (Nacional))

Alex Rodríguez-19: (10 Bate de Plata; 4 Premio Hank Aaron; 3 Jugador Más Valioso Liga Americana; 2 Guantes de Oro)

David Ortíz-16: (7 Premio Edgar Martínez; 5 Bate de Plata; 1 Jugador Más Valioso Campeonato de Liga (Americana); 2 Premio Hank Aaron; 1 Premio Roberto Clemente)
Albert Pujols-16: (6 Bate de Plata; 3 Jugador Más Valioso Liga Nacional; 2 Guante de Oro; 2 Premio Hank Aaron; 1 Novato de Año Liga Nacional; 1 Jugador Más Valioso Campeonato de Liga (Nacional); 1 Premio Roberto Clemente)

Roberto Alomar-16: (10 Guantes de Oro; 4 Bate de Plata; 1 Jugador Más Valioso Campeonato de Liga (Americana); 1 Jugador Más Valioso Juego de Estrellas)

Roberto Clemente-14: (12 Guantes de Oro; 1 Jugador Más Valioso Liga Nacional; 1 Jugador Más Valioso Serie Mundial)

Yadier Molina-14: (8 Guante de Oro; 4 Guante de Platino; 2 Premio Defensivo Wilson)

Adrian Beltré-12: (5 Guante de Oro; 4 Bate de Plata; 2 Guante de Platino; 1 Premio Defensivo Wilson)

Manny Ramírez-12: (9 Bate de Plata; 2 Premio Hank Aaron; 1 Jugador Más Valioso Serie Mundial)

Miguel Cabrera-11: (2 Jugador Más Valioso Liga Americana; 2 Premio Hank Aaron; 7 Bate de Plata)

Edgar Martínez-11: (5 Bate de Plata; 5 Premio Edgar Martínez; 1 Premio Roberto Clemente)

Omar Vizquel-11: (11 Guante de Oro)

Luis Aparicio-10: (9 Guante Oro; 1 Novato de Año Liga Americana)


Vladimir Guerrero-10: (8 Bate de Plata; 1 Jugador Más Valioso Liga Americana; 1 Premio Edgar Martínez)

Monday, January 16, 2017

Los Latinos Por Franquicia de Impacto en las Grandes Ligas 2017



A través de la historia de las mayores bien podemos aseverar estos son jugadores sinónimos de sus franquicias como Roberto Clemente es Piratas de Pittsburgh; Juan Marichal es Gigantes de San Francisco; Fernando Valenzuela es Dodgers de Los Angeles; Luis Aparicio es Medias Blancas de Chicago y Tany Pérez en Rojos de Cincinnati.
Con el correr de los años eso de listados de jugadores franquicia no ha cambiado. Una campaña más se avecina en el calendario y nuevas caras de jugadores claves, o los que se le llama hoy día de impacto hasta por sus propios gerentes generales, son los nombres del 2017.
En Boston David Ortíz dijo adios y ver como otros toman su antorcha o en Miami cuan falta hará la presencia de la ida de José Fernández. En otros, por corto ejemplo en Colorado, Houston, Kansas City, Pittsburgh y Seattle bien sabemos que hay grandes estrellas de sangre latina pero siempre hay uno que es el identificado como el jugador número uno por la importancia que sea para su novena. 
Estamos a la vuelta de la venidera temporada y para ir calentando estas son las caras franquicias de sangre latinoamericana que ojo con ellos son denominados jugadores impactos sea de carácter ofensivo o lanzadores y ellos son:
LIGA AMERICANA
Orioles de Baltimore: Manny Machado
Medias Rojas de Boston: Hanley Ramírez
Medias Blancas de Chicago: José Abreu
Indios de Cleveland: Edwin Encarnación
Tigres de Detroit: Miguel Cabrera
Astros de Houston: Carlos Beltrán
Angelinos de Los Angeles: Albert Pujols
Reales de Kansas City: Salvador Pérez
Gemelos de Minnesota:  Jorge Polanco
Yankees de Nueva York: Dellin Betances
A’s de Oakland: Yonder Alonso
Marineros de Seattle: Robinson Canó
Rays de Tampa Bay: Alex Colomé
Rangers de Texas: Adrián Beltré
Azulejos de Toronto: Kendrys Morales
LIGA NACIONAL
Cascabeles de Arizona: Yasmany Tomás
Bravos de Atlanta: Ender Inciarte
Rojos de Cincinnati: -----------
Cachorros de Chicago: Javier Baez
Rockies de Colorado: Nolan Arenado
Dodgers de Los Angeles: Adrián González
Marlins de Miami: Marcell Ozuna
Cerveceros de Milwaukee: Jonathan Villar
Mets de Nueva York: Yoenis Céspedes
Phillies de Philadelphia: Odubel Herrera
Piratas de Pittsburgh: Iván Nova
Cardenales de San Luis: Yadier Molina
Padres de San Diego: Yangervis Solarte
Gigantes de San Francisco: Eduardo Nuñez
Nacionales de Washington: --------

Lista la Primavera Para Clasico Mundial de Beisbol 2017


Este año dentro de menos de lo que pensamos en el calendario comienzan más temprano los entrenamientos de los 30 conjuntos que componen las mayores tanto en los estados de Arizona como en Florida dada la celebración del Clásico Mundial de Béisbol que tomará vida para los de interés latinoamericano en las ciudades de Jalisco, Miami y Tokio cual está última para aquellos seguidores del equipo cubano

Para gozo de los ‘fans’ por tal razón los partidos de pre-temporada estarán a todo vapor a partir del 24 de febrero y se podrá sentir la vibra de lo que ofrecerá cada novena para la temporada 2017 a partir del 2 de Abril con el comienzo oficial con partidos en Arizona y Tampa Bay.

Como en clásicos anteriores, este año algunos de los conjuntos grandes liga estarán enfrentándose a las novenas nacionales que estarán viendo acción en el clásico como parte de su itinerario primaveral.

Por razones de logística, las selecciones de Colombia y el campeón defensor de República Dominicana jugarán sus partidos de fogueo en el Estado de Florida mientras que México, Puerto Rico y Venezuela estarán en diferentes campos en el el Estado de Arizona.

Para aquellos preparando con tiempos sus maletas aquí están los itinerarios de primavera pre Clásico Mundial de Béisbol 17’:

JUEGOS DE PRIMAVERA PRE-CLASICO MUNDIAL DE BEISBOL 2017

Horarios son hora local. Sujetos a Cambio. 
Colombia
8 de marzo vs. Tampa Bay Rays -Charlotte Sports Park (Charlotte) 1:05 p.m. (hora local)
9 de marzo vs. Minnesota Twins -Hammond Stadium (Fort Myers), 1:05 p.m. (hora local) 

República Dominicana
7 de marzo vs. Baltimore Orioles -Ed Smith Stadium (Sarasota) 1:05 p.m. (hora local)
8 de marzo vs. Pittsburgh Pirates -McKechnie Field (Bradenton), 1:05 p.m. (hora local)

México
7 de Marzo vs. San Diego -Peoria Stadium (Peoria), 1:05 p.m. (hora local) 
8 de Marzo vs Arizona D’Backs - Salt Rivers Field (Scottsdale), 1:05 p.m. (hora local)

Puerto Rico
8 de marzo vs. San Francisco Giants -Scottsdale Stadium (Scottsdale) 1:05 p.m. (hora local)
9 de marzo vs. Colorado Rockies -Salt Rivers Field (Scottsdale), 1:05 p.m. (hora local)

Venezuela 
8 de marzo vs. Kansas City Royals -Surprise Stadium (Surprise) 1:05 p.m. (hora local)
9 de marzo vs. Texas Rangers -Surprise Stadium (Surprise), 1:05 p.m. (hora local)

Monday, January 9, 2017

Mejores Jovenes Latinos 2017 en las Grandes Ligas



Estamos a comienzos de Enero y muchos comienzan hablar y escribir sobre la venidera campaña 2016. Muchas publicaciones de esta época comienzan a redactar entre muchos temas sus listas de los mejores prospectos por venir por conjunto. En esas dictan quienes tienen posibilidades de ser futuros grandes novatos y hasta quienes pueden llegar ser grandes luminarias.

Por lo general, antes del comienzo de toda temporada, la inclinación de prácticamente todos los asiduos es ojos en las super estrellas. Entre tantos que podemos nombrar los Carlos Beltrán, Adrian Beltré, Miguel Cabrera, Yoenis Céspedes, Adrian González, Yadier Molina, y muchos otros.

Si bien reconocemos a las luminarias también hay que considerar los jóvenes de América Latina de donde hay que observar hay una gran camada subiendo a las mayores. Realmente hay muchos nombres para escoger pero como hemos realizado en años anteriores para ir calentando para esta venidera campaña aquí esta mi conjunto todo- estrella por posición para el 2017 de jugadores de la periferia de 25 años de edad o menos en las Grandes Ligas y ellos son:

C Gary Sánchez, Yankees de Nueva York
1B ———————————————-
2B Javier Baez, Cachorros de Chicago
3B Nolan Arenado, Rockies de Colorado
3B Manny Machado, Orioles de Baltimore
SS Carlos Correa, Astros de Houston
SS Francisco Lindor, Indios de Cleveland
OF Odubel Herrera, Phillies de Philadelhia
OF Gregory Polanco, Piratas de Pittsburgh
OF Nomar Mazara, Rangers de Texas
DH Avisail García, Medias Blancas de Chicago
LA José Quintana, Medias Blancas de Chicago

LC Roberto Osuna, Azulejos de Toronto

Friday, January 6, 2017

17 Mejores Jugadores Latinos Ofensivos en las Grandes Ligas




Son 17 años que han transcurrido del Siglo 21 y el 2016 se fue con los nombres de David Ortíz y Alex Rodríguez a los libros del béisbol. Estamos en el 2017 y en tres meses estamos listos para el Clásico Mundial de Béisbol y una temporada más de las ligas mayores.

Son estas fechas que más se afianzan en el llamado tiempo muerto muchos asiduos del deporte para formar debates que encantan sobre el béisbol mayor.

Muchos utilizan esta época para revivir lo mejor de lo mejor de la historia entre otros los Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Juan Marichal, Pedro Martínez, Luis Aparicio y Tany Pérez. También con la cercanía del anuncio al Salón de la Fama que pasará con Vladimir Guerrero e Iván ‘Pudge’ Rodríguez. Más cual será el futuro entre otros de Edgar Martínez, Mariano Rivera y Omar Vizquel.

En ocasiones todo esta bien de quienes fueron lo mejor de lo mejor en la historia pero hay que también pensar en el presente y reconocer los mejores peloteros activos latinoamericanos que todavía andan por la gran carpa.

Mucho antes que se cante Playball ! en el mes de abril entendemos es buen momento para reconocer alistar los peloteros latinoamericanos activos de mayor impacto en el presente. Aquí va mi listado de los mejores 17 de sangre latinoamericana de lid ofensiva en las Grandes Ligas y ellos son:

José Altuve, Astros de Houston
Nolan Arenado, 3B, Rockies de Colorado
José Abreu, 1B, Medias Blancas de Chicago
Carlos Beltrán, Astros de Houston
Adrian Beltré, 3B, Rangers de Texas
Robinson Canó, 2B, Marineros de Seattle
Nelson Cruz, OF / DH, Seattle Mariners
Miguel Cabrera, 1B, Tigres de Detroit
Edwin Encarnación, 1B / DH, Indios de Cleveland
Adrian González, 1B, Dodgers de Los Angeles
Carlos González, OF, Rockies de Colorado
Manny Machado, 3B, Orioles de Baltimore
Victor Martínez, DH, Tigres de Detroit
Yadier Molina, C, Cardenales de San Luis
Albert Pujols, 1B, Angelinos de Los Angeles
Hanley Ramírez, 1B, Medias Rojas de Boston
José Reyes, SS, Mets de Nueva York

Nota del Autor:

En esta columna debió ser parte del listado de 17 el quisqueyano José Bautista. A la fecha de esta columna es agente libre y no ha sido firmado para la temporada 2017.

Tuesday, January 3, 2017

Se Repetira Primera Alineacion de Minoria en las Grandes Ligas por los Piratas de Pittsburgh ?



El primero de septiembre de 1971 el ya no existente Estadio Tres Ríos de la ciudad de Pittsburgh fue escenario de algo que no se había dado desde que Jackie Robinson rompió la barrera racial en 1947 en las Grandes Ligas. Y lo asombroso fue que hasta muchos en el parque no se percataron del gran suceso histórico en el diamante. Ese día el dirigente de los Piratas de Pittsburgh, Danny Murtaugh alineó el primer ‘lineup’ en la historia de las Ligas Mayores compuesto por sólo peloteros negros y latinos.

Ese día en juego frente a los Phillies de Philadelphia solo 11,278 asiduos se presentaron y el manda más en primera instancia relató años después que lo que andaba era buscando la mejor alineación posible para ese partido con todos bateadores derechos.

La famosa alineación quedo compuesta por:
Rennie Stennett, 2B; Gene Clines, CF; Roberto Clemente, RF; Willie Stargell, LF;
Manny Sanguillén, C; Dave Cash, 3B; Al Oliver, 1B; Jackie Hernandez, SS,
y Dock Ellis, P.

Según la historia cuando salieron al terreno fueron pocos miembros de la prensa que estaban presentes y el equipo contrario ver tal conjunto. El primero que se percató fue un escritor de The Sporting News quien fue el único que escribió sobre el suceso a nivel nacional y publicado dos semanas después en tan afamada revista de aquella época. 

En la misma ciudad de Pittsburgh muchos ni se enteraron de la gran historia ocurriendo en su propio hogar ya que el principal periódico Pittsburgh Post-Gazette estaba en huelga.

En tal Philadelphia abrió con dos carreras ante Dock Ellis, pero dis la historia que cuando los jugadores de los Bucaneros despertaron en el terreno de la importancia histórica racial del partido encañonaron sus maderos y ganaron con pizarra de 10 por 7 para una victoria bucanera. Por cierto, por los Phillies el único en la alineación de raza oscura y latinoamericano en ese partido lo era el boricua Guillermo Montañez quien ese día era el jardínero central.

Según datos históricos de las mayores, los Piratas probablemente lo hubiesen hecho antes en poner en el diamante ocho jugadores de minoría en un partido. En 1967 en Philadelphia este hecho fue real pero el Dirigente Harry Walker optó por el lanzador Denny Ribant quien era el único blanco esa tarde en el terreno.

Toda esta gesta esta siendo presentada en el documental Forever Brothers: The 71’ Pittsburgh Pirates Story que actualmente esta siendo presentada en los Estados Unidos en la cadena MLB Network y afiliadas de Fox Sports.

Puede que esto ocurrió sobre 40 calendarios atrás pero en un momento que tanto se habla y escribe de la diversidad en el béisbol y se reviven pasiones con el Clásico Mundial de Béisbol no es mal instante de recordar una de las paginas más importantes del béisbol mayor en la historía.

Aquella lid le dio tan buen karma a Murtaugh que un mes después terminaría la temporada regular con marca de 97-65, vencerían a los Gigantes de San Francisco en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y llegarían hasta la Serie Mundial donde vencieron en tres partidos a los Orioles de Baltimore. En ese Clásico de Octubre Clemente fue seleccionado el Jugador Más Valioso.

Seria grandioso que sean los Piratas de Pittsburgh los a producir esta proeza una vez más en el Siglo 21. El tiempo dirá pero aquí un granito de arena para su Dirigente Clint Hurdle para el 2017 y ellos son:

C Francisco Cervelli; 1B Josh Bell; 2B Alen Hanson; 3B Jung Ho Kang; SS Josh Harrison; OF Starling Marte; OF Andrew McCutchen; OF Gregory Polanco; P Iván Nova.