Sunday, January 29, 2017

El Moneyball Latino 2017 en las Grandes Ligas


Desde que la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas, mejor conocida por su entrega del Premio Oscar, anunció sus nominaciones días atrás para su entrega de galardones a finales de este venidero de febrero del 2017 bien recordamos que fue hace cinco años atrás que el tema del béisbol mayor fue de gran palenque de muchos comentarios y glosas gracias a la pelicula ‘Moneyball’.
La pelicula estaba basada en el libro “Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game”, escrito en el 2003 por Michael Lewis que nos relata la historia real de Billy Beane, Gerente General de los Atléticos de Oakland, quien utilizó análisis estadísticos complejos basados en matemáticas para confeccionar la escuadra más adecuada para dicho equipo de béisbol.
La película protagonizada por Brad Pitt en el papel de Billy Beane y Johan Hill en el papel de su asistente Peter Brand se basa en la historia real de un intento de crear un equipo competitivo a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de todas las Grandes Ligas. Beane y Brand, mediante el uso de sofisticadas estadísticas sabermétricas, récords, porcentajes y promedios, lograron mantener a los Atléticos en los primeros puestos durante varios años consecutivos.
En esta columna no voy a entrar en la teoría completa que de por sí es un rompecabezas pero sí en pocas palabras está basada a la ofensiva en tener la mejor novena posible con poco dinero con la capacidad de comprar carreras en énfasis en slugging y porcentaje de ocasiones en base y otras formulas basadas en estos términos.
En cuanto a la teoría de “Moneyball” en buen español es lograr lo más posible con los menos verdes posible cual es la gran realidad todavía hoy día. Sí hablamos de campeonato en las ultimas temporadas los únicos que han arribado hasta la gran final de la serie mundial y ganado un campeonato lo son los campeones del 2003 los Marlins de Florida.
En esta época que muchos ‘fans’ comienzan a debatir de diversos temas y jugar a gerentes generales de sus respectivos equipos y gustan de la teoría del “Moneyball” aquí están los mejores 10 jugadores de sangre latina que van con esta filosofía al comienzo de este 2017 en las Grandes Ligas y ellos son:
Miguel Cabrera, Tigres de Detroit
Albert Pujols, Angelinos de Los Angeles
José Bautista, Azulejos de Toronto
Victor Martínez, Tigres de Detroit
Hanley Ramírez, Medias Rojas de Boston
Carlos Santana, Indios de Cleveland
Adrián González, Dodgers de Los Angeles
Robinson Canó, Marineros de Seattle’
Carlos Beltrán, Astros de Houston
José Altuve, Astros de Houston

No comments: