Thursday, January 26, 2017

Ivan Rodríguez: El Respeto a Roberto Clemente



Sí algo tiene el béisbol es que cada seguidor del béisbol tiene su opinión propia no importa el argumento que sea. En estos momentos uno de los temas más ardoroso es el de la elección al Salón de la Fama y bien que trae entre asiduos un sin numero de premisas.

Este año para orgullo de su Puerto Rico y toda América Latina el hombre del momento es Iván Rodríguez. Mejor conocido como ‘Pudge’  fue electo en la Clase 2017 y muchos bien sabemos que muy merecido por su trabajo y esfuerzo que realizó por 21 temporadas y por tal razón hoy tal como el mismo señaló  “Soy un ‘Hall of Famer’ y nadie me lo puede quitar”.

Para los de su terruño borincano, Rodríguez entrara este venidero verano en el residencial de los inmortales en Cooperstown a unirse con los suyos Roberto Alomar, Roberto Clemente, Orlando Cepeda y otro del corazón boricua Tany Pérez.

Para cualquier pelotero sea puertorriqueño o latino unirse a este grupo sobre todo al nombre del considerado ‘The Great One’ es claro que es un inmenso honor pero como todo en el deporte del guante y el bate siempre son existentes los temas de debate. 

Bien recuerdo en el 2008 en una entrevista en Chicago, Ozzie Guillén dijo que tanto Iván Rodríguez como Roberto Alomar eran mejores jugadores que el fenecido astro Roberto Clemente y fue citado "La gente dice que estoy loco cuando digo esto, pero Roberto Clemente es el tercer mejor pelotero de Puerto Rico". "Pudge es el mejor, después Roberto Alomar, después Clemente”.

"Soy uno de los más grandes fanáticos de Clemente, pero ‘Pudge’ Rodriguez es el mejor pelotero que ha salido de Puerto Rico. Para hacer lo que él hace todos los días, wow”, completó diciendo Guillén.

Cuatro años después en sus días de dirigente de los Marlins de Miami reiteró 
lo que dijo hacia cuatro años cuando aseguró que Rodríguez era el mejor jugador que había salido de Puerto Rico, incluso por encima del mítico Roberto Clemente.

“Hasta este momento sí lo es. Yo fui criticado mucho por esa opinión y nadie sabe que yo soy el fanático número uno de Roberto Clemente”, aseveró Guillén. “Pero sucede que los números de Iván hablan por sí solo. Su gallardía habla por él. Las Series Mundiales, los Guantes de Oro, Bates de Plata. ¿Qué no ha hecho Iván en el béisbol? Lo único que le falta es lo que le vendrá ahora, el Salón de la Fama”.

Nuevamente, cada cual con su parecer pero que mejor escuchar del propio Rodríguez dar su parecer y fue claro. “Hay un respeto por Clemente. Todos somos ‘hall of famers’, pero hay un respeto por Clemente”.

Su palabra clave, respeto. Por cierto, una que a infinidad de peloteros del pasado y el presente le hemos escuchado a través de los tiempos y muy probablemente la escuchemos quien sabe en un futuro muy cercano.



El festín de Iván Rodríguez no es hasta el mes de Julio pero pasado ese mes muchos cronistas comienzan a ver más allá quienes serán los futuros miembros del salón de la fama. Mucho se comenta que el año próximo podría ser el turno de otro gran boricua y es Edgar Martínez. Puede que muchos hayan olvidado pero respeto fue una de las primeras palabras en que se refirió a la figura de Clemente cuando fue el recipiente  en el 2004 del Premio Roberto Clemente. Muy probable el conocido por ‘Mr. Mariner’ la repetirá el día en que sea exaltado entre los grandes.
Además de Edgar Martínez, a nuestro entender los con más posibilidades en este momento que sean exaltados al gran pabellón mi corto listado de los que han utilizado un bate lo son Adrián Beltré, Carlos Beltrán, Miguel Cabrera, David Ortíz y Albert Pujols. Todos que en diferentes momentos les hemos escuchado hablar de Roberto Clemente con admiración, consideración y obediencia.
Quien sabe a donde llegarán sus carrera pero cuando uno habla con los hoy Piratas de Pittsburgh Gregory Polanco y Starling Marte el simple hecho de mencionarles la figura de Clemente es una de pura reverencia.

Bien nos lo dijo muy simple ‘Pudge’, “Le tengo tanto, tanto y tanto respeto a Roberto Clemente”. Ciertamente no tenia que añadir mucho más al que reconocemos es el credo de los latinos. Y claro esta para todos los grandes hay un Clemente vive. Enhorabuena y más nos dirá el tiempo.

No comments: