Monday, June 4, 2012

Puerto Rico: Draft o no Draft en las Grandes Ligas ?



Este próximo lunes, 4 de junio tomará escena en los estudios de la cadena MLB Network en la ciudad de Nueva York la edición 2012 del Sorteo de Novatos de las Grandes Ligas. En el mismo como año tras año las 30 organizaciones tendrán la oportunidad de seleccionar los a entender mejores prospectos del momento quienes algún día puedan ser las futuras luminarias del béisbol mayor.
En Puerto Rico cada calendario que llega este momento es de tema de mesa redonda.Muchos  que dicen saber del deporte por años llevan debatiendo que la implantación del ‘draft’ fué el causal del deslustre y declive de los peloteros boricuas en las Grandes Ligas.
Esta temporada apenas 24 de sangre borincana han visto acción en los diamantes. Claro está todavia brillán nombres de gran talla como Carlos Beltrán y Yadier Molina pero sí vamos atrás a mediados de la década de los 90’ alrededor de al menos de 45 a 50 peloteros y al menos cinco o seis erán Todos Estrellas se veian campaña tras campaña.
En este tema del ‘draft’ cada persona tiene su opinión. Unos a favor y otros no tán de acuerdo.
En una columna reciente Edwín Rodríguez, primer dirigente en propiedad puertorriqueño en las mayores, escribió sobre el tema y en resumén escribió  “el proceso del ‘draft’ es antipático e intimidante para muchos, pero el querer utilizarlo como argumento para la escasez de los nuestros (puertorriqueños) en el béisbol profesional en general pone al descubierto la falta de inventiva y disposición de los líderes deportivos del momento”.
“Existen soluciones para enfrentar este proceso, el cual lleva más de 20 años con nosotros, el primer paso es entenderlo. Luego desarrollar una estructura que vaya acorde a los términos y condiciones que este presenta. Nosotros los que estamos envueltos en esta industria, junto a los líderes deportivos, somos los responsables de echar hacia adelante la nueva generación de peloteros”.
“Para este grupo de deportistas puertorriqueños, al igual que los dirigentes deportivos del momento, hubiera sido fácil rendirse y pregonar discriminación y prejuicio contra ellos, y nadie se hubiera atrevido contrariar este argumento. Es por eso que el que nosotros hoy en día utilicemos este proceso del ‘draft’ como el pretexto principal de la escasez de peloteros grandesligas puertorriqueños hasta cierto punto disgusta”.
Por otro lado, hay ex-grandes liga que le tienen su crítica. En una entrevista reciente Edgar Martínez, considerado por muchos el mejor bateador designado en la historia, dió su opinión que el ‘draft’ en el que deben participar los prospectos de esa isla y en el que compiten con jugadores de Estados Unidos, es el motivo principal para esa notable merma en la cantidad de peloteros boricuas en las mayores.
"La cantidad de peloteros que está saliendo de Puerto Rico es mucho menos que la cantidad cuando yo firmé (en 1982). Antes el 'scout' iba a Puerto Rico y buscaba constantemente peloteros en áreas rurales y hacía tryouts (pruebas) y firmaba tres, cuatro peloteros", señaló Martínez, quien en la entrevista recordó que él firmó "por 4.000 dólares" con los Marineros de Seattle. Cuando hay un 'draft' hay un proceso bien diferente. Las organizaciones no tienen la habilidad de firmar 15 peloteros y esperar que salgan tres o cuatro estrellas", indicó. "Hoy en día firman menos peloteros".
No importando el parecer de cada persona la realidad es que hay que aceptar que este es el proceso actual de las Grandes Ligas para Puerto Rico y secundó que es hora de no más excusas. Antes que el ‘draft’ fuese un hecho en 1990 para los de la Isla, jovenes de sangre boricua entre otros el ex-lanzador John Candelaria (segunda ronda en 1972 por los Piratas de Pittsburgh) y el guardabosque Danny Tartabull (tercera ronda en 1980 por los Rojos de Cincinnati) fueron de éxitos. En 1986 el ex-campo corto Rey Sánchez fué el primero nacido en la isla en ser escogido en un ‘draft’. Hoy los boricuas que brillan en las Grandes Ligas todos pasaron por el ‘draft’.
Es verdad que en el mundo de la pelota muchos se preguntan que ha pasado en la tierra de Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez, Carlos Delgado, Bernie Williams y muchos otros pero es hora de aceptar y seguir hacia adelante. Sí sobre 270 boricuas han llegado en la historia porque no se puede a volver a crear programas que el béisbol es rey. El tiempo será el que diga que ocurrirá con el deporte del guante y el bate en Puerto Rico.

No comments: