Wednesday, January 18, 2012

Puerto Rico Necesita Un Despertar Béisbolero


En estos dias la organización USA Basketball anunció la plantilla de los 20 pre-seleccionados para el equipo nacional que va a competir en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.


Nombres entre otros de los afamados Kobe Bryant, Dawyne Wade, Kevin Durant, LeBron James, Carmelo Anthony, Chris Bosh, Derrick Rose, y Dwight Howard figuran entre los que estarán busscando una vez más la presea dorada para los Estados Unidos en el deporte de las canastas.


Para los asiduos del beísbol es de gran pesar que no se pueda hablar en la misma lid de sueños olímpicos pporque no es hasta el 2020 que los manda más de los cinco aros considerarán sí el deporte del guante y el bate debe regresar a su calendario de competencia.


Sí fuese para Londres 2012 imaginenese una pre-selección estadounidense con figuras entre otros un cuadro interior de Joey Votto, Dustin Pedroia, Derek Jeter y Evan Longoria. En los jardines Jacoby Ellsbury, Josh Hamilton y Matt Kemp. El receptor Russell Martin y se imaginan la cantidad de brazos que hay para su rotación y bullpen.


Para esta fantasía olímpica el listado seria gigantesco por República Dominicana y Venezuela. No voy a entrar en nombres porque el listado es largo desde un Albert Pujols a un Miguel Cabrera; José Reyes a un Elvis Andrus; un Aramis Ramírez a un Asdrubal Cabrera y un Neftalí Feliz a un Felix Hernández. Y bien también hay grandes sueños en Cuba, México y Panamá.


Por otro lado, Puerto Rico realmente se ha quedado atrás. Tanto en la prensa local hasta en el The New York Times y USA TODAY han sido publicadas columnas recientes del descenso y decaimiento de la pelota boricua profesional.


En el 2007 escribí una columna titulada ‘El Futuro Oscuro del Béisbol Boricua’. A estas fechas del calendario del 2012 tal escrito aplicaria en el ocaso que vá y es una gran pena decir que a este momento en la Isla del Encanto no pudieran muchos ilusionarse con otros paises sí fuese realidad un equipo grandes ligas olímpico.


En este momento olvidense del 2020. Más inmediato lo es en el 2013 el Clásico Mundial de Béisbol. En estos momentos es verdad se puede hablar entre otros de un Carlos Beltrán, Yadier Molina y su hermano José, Alexis Rios y sí lo convencen de vestir la franela borincana Mike Stanton pero el resto del roster quienes podrian ser. Bien nadie olvide que sus conjuntos ilustres del pasado sus estrellas están de retiro. Hasta sus mejores dos brazos Javier Vazquez y Joel Piñeiro cuidado también para el año próximo hayan colgado sus guantes.


Mi mejor consejo es ponerle freno que siga la guagua en reversa y un no más al listado enorme de excusas que están en el ambiente.


Es momento que tome la lumbrera una final como la presente de los Criollos de Caguas e Indios de Mayaguez. Que vuelva ese orgullo por ir a una Serie del Caribe y que esos muchachos que vienen subiendo de prospectos se conviertan en los Iván Rodríguez y Roberto Alomar. Es cierto que para volver a todo esto se necesitan de muchos compromiso, deber, responsabilidad y sacrificios pero sí de verdad hay orgullo patrio está es la hora de tomar las riendas.


Es increíble que Puerto Rico con tanta rimbombancia béisbolera no ha ganado por decir una medalla en una Copa Mundial desde 1976 que fue plata en Colombia. Por cierto el último campeonato mundial de presea dorada lo fué aquella magnifica escuadra en 1951 en México. Cincuenta y un años más tarde no seria nada mal que un equipo nacional estuviese nuevamente en un podio.

Vuelvo y repito es para la generación actual que tome de cometido que Puerto Rico es sinónimo de béisbol y este es el momento de volver a demostrar que puede reinar en los diamantes.

Prospectos y buenos muchachos los hay pero debe cesar eso de estar en el pasado que fué la tierra entre otros de los Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Carlos Delgado, Edgar Martínez, Jorge Posada y Bernie Williams y las mil excusas del ‘draft’ y otras bazofias. El tiempo nos dirá.


No comments: