Wednesday, November 23, 2011

Juan Gonzalez: El Alcalde en Cooperstown?

No importa donde usted busque sus noticias sí hay un nombre “pegao” como dicen en la Isla del Encanto lo es el de Juan González.

El mejor conocido como “Igor” en su Puerto Rico está en la primera plana de todos los noticieros del país ya que podria ser el próximo alcalde de su ciudad natal de Vega Baja. A pedido del Gobernador Luis Fortuño el ex-toletero le fué solicitado sea el candidato a aspirar a la silla vacante a la alcaldía de su municipio. La vacante surgió en dias pasados tras la convicción por corrupción del ahora ex- alcalde Edgar Santana.


A estas lineas, González ha dejado publicamente que el reconoce que recibiria el apoyo de sus conpueblanos pero no ha contestado en final si aspirará o no a tan importante puesto.


Aunque en los medios de comunicación de Puerto Rico todo el hablar es de su posible incursión en la política borincana en la misma Isla ningún medio ha mencionado sobre su actual campaña para ser considerado por los votantes de la Asociación de los Escritores de Béisbol de América para su elección al Salón de la Fama del béisbol.


Por esas cosas de la vida electronícamente recibimos un folleto de 12 paginas para impulsar su candidatura y muy interesante por demas cercano a la fecha que los votantes andan decidiendo quienes serán los inmortales de la Clase del 2012 del deporte del guante y el bate.


La decisión final la dará a conocer el Salón de la Fama a principios del mes de enero.


En Puerto Rico obviamente el país entero se excitó el año pasado con la exaltación de su Roberto Alomar pero en el caso de Juan González hay que bien examinar sus números en su carrera y cada cual tendrá su opinión.


En buen resumen, González fué dos veces en 1996 y 1998 el Jugador Más Valioso de la Liga Américana; seis veces Bate de Plata y un tres veces Todo-Estrella. Fué el rey jonronero del circuito más joven en dos ocasiones (1992 y 1993) y en 1998 el líder en dobles y carreras impulsadas de la liga.


En 17 temporadas cerró con. 295 de promedio de bateo, 434 jonrones y 1,404 carreras empujadas. Al momento de retirarse era el líder en histórico entre boricuas en cuadrangulares y remolcadas peros sus marcas fueron superadas por el ya también retirado Carlos Delgado.


Por cierto, Carlos Delgado es elegible a votación en el 2015 pero muchos también se preguntan cuan tan sus números finales pudieran ser para estar entre los inmortales del béisbol.


Sín duda González fué uno de los más peloteros idolatrados en la historia borincana y de América Latina. Sí su candidatura es en serio entiendo primeramente debe ser exaltado por el Salón de la Fama de los Rangers de Texas donde dió sus mejores años en su carrera. Por cierto, en este pabellón el único latino lo es el boricua Rubén Sierra.


Cada persona en este asunto tiene su versión. Soy de los que he escrito en innumerables ocasiones que el próximo boricua al gran salón lo debe ser Edgar Martínez. Si no hubiese sido por las dichosas sustancias controladas lo seria Rafael Palmeiro.


El legado de Juan González está sellado en la historia entre los más grandes pero será alcalde en Cooperstown solo el tiempo nos dirá.


No comments: