Tuesday, November 1, 2011

José Oquendo: Recibirá la Oportunidad de Dirigente en San Luis ?


Sí hoy dia hay gran incertidumbre en la ciudad de San Luis de cual será el futuro de Albert Pujols más dudas ahora hay cual será el mañana de sus campeones mundiales sín Tony LaRussa.

El anuncio del veterano dirigente cayó como gran sorpresa no solo en territorio Cardenal si no totalmente en el mundo del béisbol organizado. El manda más de 67 años de edad habia dicho durante esta pasada Serie Mundial que andaba considerando dirigir al menos un año más en las mayores.

Nadie le quita que se retiró como se dice en el argot deportivo en su gran momento al cerrar su carrera con un reinato. La Russa le dice adios al béisbol de las Grandes Ligas con 2,728 ganados en serie regular tercero en la lista de victorias solo detras de los legendarios Connie Mack y John McGraw. Además del título logrado esta temporada en sus 33 campañas como píloto también fue campeón con los Atléticos de Oakland en 1989 y en el 2006 con los propios Cardenales.

Por cierto, LaRussa se convirtió en el primer dirigente en 30 años que no saldrá a defender su título mundial. En 1971 Danny Murtaugh de los Piratas de Pittsburgh anunció su retiro del deporte del guante y el bate despues de ganar aquel gran Clásico de Otoño frente a los Orioles de Baltimore. Vale señalar que su retiro fué corto al regresar a las huestes de los Bucaneros en 1973 y los dirigió por cuatro temporadas más.

Ahora la gran pregunta de muchos es quien será el próximo dirigente de los campeones mundiales.

Los rumores corren que será Terry Francona pero otros muchos dicen que finalmente pueda sea la oportunidad de José “Cheito” Oquendo en ser el segundo boricua en dirigir en las Mayores.

Según susurros y cuchicheos desde San Luis nos dicen que muchos de sus actuales jugadores han dejado saber a la gerencia de la franquicia que sea Oquendo el que continue al mando del conjunto. Hasta se dice que el mismo Pujols en una conversación privada con los propietarios del equipo dijo que consideraria quedarse con los Cardenales sí Oquendo es nombrado dirigente de la franquicia. Y el boricua de 48 años de edad tiene otras muchas a su favor.

No solo fué en sus años de jugador un gran favorito de la fanaticada sino también mucho se deslumbraba que era el hombre franquicia a dirigir el conjunto el día que se retirara LaRussa del béisbol mayor.

Oquendo, quien fué desde 1999 coach bajo el mandato de LaRussa, probó sus herramientas al mandato de un equipo cuando dirigió las novenas de Puerto Rico en el 2006 y 2009 en los Clásicos Mundial de Béisbol.

Mucho se dice al momento que Dave Duncan dejó saber que solo regresará a los Cardenales en el 2012 como coach de lanzadores dejandole la puerta a Oquendo sí es que el equipo desea promover a dirigente a uno de sus propios coaches.

Es poco certero en este momento que en realidad hará la franquicia de San Luis. A estas lineas entre jugadores solo than tomado la opción de su contrato del boricua Yadier Molina y dejaron en libertad a los quisqueyanos Rafael Furcal y Octavio Dotel.

El futuro de Oquendo está en veremos. No solo su nombramiento será gigante para su Puerto Rico sino para América Latina completa de unirse a Ozzie Guillen de los Marlins de Miami como otro manda más en la Liga Nacional. Como siempre escribo, el tiempo nos dirá.

No comments: