Saturday, June 9, 2018

Marlins de Miami: Verdadero Equipo de las Americas


Desde sus comienzos en 1993 la franquicia de los Marlins se auto denominó con el acrónimo del Equipo de las Américas. Este fin de semana el poder del color “teal” se ha apoderado del Marlins Park para celebrar su aniversario de plata número 25 en las mayores y bien visto muy presente como dicen nuestros panas de Gente de Zona la gozadera latina.
No se le puede quitar a esta franquicia a través de los calendarios sea en la franela de Florida o Miami que un sin número de latinoamericanos, no importando si de nacimiento o ascendencia, de corto o largo tiempo, han pasado por sus rosters.
La lista de grandes acontecimientos es larga si viajamos por el tiempo. Desde el primer hit de la franquicia por un latino del bate de Orestes Destrade; el primer jonrón de la franquicia conectado por Benito Santiago; el hit de oro de Edgar Renteria para el triunfo de su primer campeonato mundial; la gran post-temporada de Iván “Pudge” Rodríguez en el segundo reinado mundial y los momentos que nos dejo desde la lomita José “El Niño” Fernández.
Si nos transportamos por los calendarios Moises Alou, Luis Castillo, Miguel Cabrera, Hanley Ramírez y José Fernández fueron seleccionados en sus momentos jugadores más valioso de la franquicia por la prensa floridiana. Por los que escogen los premios mayores Hanley y Fernández fueron Novatos del Año de la Liga Nacional.
En cada post -temporada Marlin la huella latina nunca se borrará. En 1997 Liván Hernández nunca será olvidado por su actuación doble de Jugador Más Valioso en la Serie de Campeonato de Liga Nacional y en la Serie Mundial. Mucho al respaldo entre otros de Luis Castillo, Edgar Rentería y Bobby Bonilla.
En el 2003 Iván “Pudge” Rodríguez fue el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional pero no deben ser relegados para la posteridad entre otros Luis Castillo, Mike Lowell, Alex González, Miguel Cabrera y Juan Encarnación. Y cada cierre fue propiedad de Ugueth Urbina.
En posteriores años después de ambas coronas no deben ser omitidos los que fueron una vez Marlins entre otros Carlos Delgado,Jorge Cantú, Emilio Bonifacio, Adeiny Hechavarria y Marcell Ozuna. Entre brazos abridores Henderson Alvárez, Aníbal Sánchez y Javier Vazquez y cerradores a Antonio Alfonseca y Armando Benítez.
Sabemos que son muchos que lo consideran de sangre y no podemos dejar fuera de ascendencia hispana a Giancarlo Stanton. Su estampa jamas debera ser borrada entre tantas loas como el primer Marlin Jugador Más Valioso de la Liga Nacional; el único Marlin dos veces ganador del Premio Hank Aaron y dos ocasiones el Jugador Más Destacado de la Liga Nacional por los Players Choice Awards que confiere la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas.
Desde el mando de la banca es la franquicia con más latinos que le han dirigido en determinados momentos. No olvidar a Cookie Rojas, Tany Pérez, Fredi González, Edwin Rodriguez y Ozzie Guillén.
El tiempo nos dirá quienes serán sus futuras luminarias de las Américas pero no queremos cerrar esta columna para aquellos amantes de la historia o simples “fans” como el poder latinoamericano se emana en sus records donde bien predominan sobretodo en la parte ofensiva nombres de los nuestros como líderes de la franquicia de los Marlins y ellos son:
Juegos Participados – Luis Castillo (1128)
Carreras Anotadas – Luis Castillo (675)
Hits – Luis Castillo (1273)
Sencillos – Luis Castillo (1081)
Dobles – Mike Lowell (241)
Triples – Luis Castillo (42)
Cuadrangulares – Giancarlo Stanton (267)
Carreras Impulsadas – Giancarlo Stanton (672)
Total de Bases – Giancarlo Stanton (1983)
Promedio de Bateo – Miguel Cabrera (.313)
Promedio de Slugging – Giancarlo Stanton (.554)
Hits de Extra Bases – Giancarlo Stanton (479)
Bases Robadas – Luis Castillo (281)

No comments: