Tuesday, June 26, 2018

Carlos Bernier: Primer Pirata de Pittsburgh en la Historia de las Grandes Ligas


En Pittsburgh un hombre sinónimo de la historia deportiva es Roberto Clemente pero dos años antes que llegara el que se convirtiera en “The Great One” el primero en vestir el uniforme de la franquicia Pirata en 1953 lo fue Carlos Bernier. Hoy 65 calendarios después, su nombre y apellido resuena en la ciudad del acero para una revisión histórica justa y necesaria. 
El boricua Bernier debe ser reconocido finalmente como el primer jugador que cruzó la linea racial como el primer jugador de tez negra en jugar para los Bucaneros de las Grandes Ligas.
En la enciclopedia del béisbol organizado y propia de los Piratas, el primero lo fue en 1954 el segunda base Curt Roberts. En los libros de las mayores los únicos latinoamericanos en ser reconocidos como los primeros que cruzaron de raza negra de una franquicia lo son Minnie Miñoso con los Medias Blancas de Chicago en 1951; Carlos Paula en 1954 con los Senadores de Washington en 1954; Saturnino “Nino” Escalera con los Rojos de Cincinnati en el 54’ y Ozzie Virgil, padre en 1958 con los Tigres de Detroit que a su vez se convirtió en el primer nativo de República Dominicana en las Grandes Ligas.
El reconocimiento a Bernier como el primer jugador afro americano o como se desee políticamente correcto establecer es muy misterio todavía en el presente porque no lo ni la organización de los Piratas ni las propias mayores ha contemplado su lugar en los anales del béisbol.
Muy cierto es que jugó una sola temporada en la franela de Pittsburgh y mucho se ha escrito y todavía se chacharea de lo que era su carácter y personalidad en esos debates del pasado pero también es muy certero que cuando llegó a los Bucaneros esa primavera del ’53 como una estrella en ciernes procedente de las ligas menores todas las crónicas escritas lo describían como jugador de color. Más aun es increíble que en esos artículos de aquel momento solo se reseñaba de su color y muy poco que era de origen latino y menos de Puerto Rico. Por cierto, algunos escritos de aquella época de la propia prensa de Pittsburgh lo denominan como un negro de Cuba.
En tales ante nombrados artículos de la época esta apuntado que hasta había mucha ansiedad entre los ‘fans’ Piratas de verle en el hoy desaparecido Forbes Field. Mucho se escribía  de su descripción como probablemente uno de los jugadores rápidos del momento a ver acción en el béisbol mayor.
Por aquello de, el café de Bernier en las mayores fue de 105 partidos y en lo positivo terminó esa campaña de 1953 sexto en triples y octavo en bases robadas en la Liga Nacional. Precisamente, Bernier fue el primer Pirata en lograr tres triples en un mismo juego el 2 de Mayo de ese temporada frente a los Piratas de Pittsburgh. Cinco años después esa misma lid de tres triples en un mismo partido la logró Roberto Clemente en 1958 también frente a Cincinnati.
Bernier estuvo presente por varios años en el sistema de las menores de Pittsburgh pero ese pase a las Mayores no lo volvió a ver. Su nombre volvió a resonar en 1955 en varios artículos de la prensa de Pittsburgh cuando se llegó a comenzar sobre un posible duo negro con un novato a verse de apellido Clemente.
Mucho se puede transcribir de lo que fue su personalidad pero ciertamente no eran tiempos fáciles para ningún latino y negro en los Estados Unidos. Hasta porque no le dieron mayor oportunidad de jugar en las mayores eso solo lo saben aquellos de aquel instante pero las pruebas están presentes. Prueba de que siempre se le describió como negro en un tiempo que no importaba su procedencia.
Es hora ya que Carlos Bernier tenga su lugar merecido en la historia de las Grandes Ligas. Comenzando por los propios Piratas de Pittsburgh, el tiempo dirá.

No comments: