Thursday, June 28, 2018

Copa del Mundo: Corazon y Pasion de America Latina


Argentina tiene a Lionel Messi; Brasil a Neymar; Colombia a James Rodríguez; México tiene a  Javier “Chicharito” Hernández y Uruguay a Luis Suárez. Cruzando el Oceano Atlántico hoy desde Rusia a los USA el terruño de Cuba sigue a José Abreu; Dominicana a José Ramírez; México a Christian Villanueva: Puerto Rico a Francisco “Paquito” Lindor y Venezuela a José Altuve. Los propios hispanos o latino nacidos en USA siguen muy de cerca entre otros a  Nolan Arenado, Manny Machado, J.D. Martínez y George Springer.
En el futbol los grandes por el camino que voy Pelé, Garrincha, Ronaldo, Zico y Maradona. Béisbol es Roberto Clemente, Roberto Alomar, Orlando Cepeda, Iván “Pudge” Rodríguez, Tany Pérez, Rod Carew, Luis Aparicio, Juan Marichal, Pedro Martínez, Martín Dihigo, José Mendéz y Cristóbal Torriente. En un futuro bien, bien cercano este mismo año quien sabe Edgar Martínez y Mariano Rivera.
En el deporte del balón es gran sinónimo Argentina, Brasil y Uruguay. Con el bate y la pelota Cuba, Colombia, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela todos de alguna forma campeones del mundo.
En los 2000 Brasil rey del mundo y Argentina subcampeón en el 2014. Desde que nació el Clásico Mundial de Béisbol que reemplazo lo que era la Copa del Mundo beisbolera en el 2006 un monarca en República Dominicana en el 2006 y sub-campeonatos de la Isla del Encanto de Borinquén con dos en el 2013 y 2017 y Cuba en el 2006 en el torneo inaugural.
En el mejor futbol del mundo los nombres se repiten. Nadie le quite al Balón de Oro pero en el llamado mejor béisbol del mundo 16 han sido nombrados Jugador Más Valioso. En la Liga Americana desde Zoilo Versalles a José Altuve. En el circuíto nacional desde Clemente a Albert Pujols.
Lanzadores de calidad conocidos como los ‘Cy Young’ son un. Exclusivo grupo en la Americana desde Mike Cuellar a Félix Hernández y en la Nacional el planeta los conoció simplemente como Pedro y Fernando. 
Como el número del “The Great One” 21 han sido nombrados Novato del Año.  En la Americana desde Tony Oliva a Carlos Correa. En la Nacional desde “Peruchin” Cepeda a José Fernández. 
En Juegos de Estrellas ‘MVP’ son 12, el 21 al revés, en seis décadas desde Juan Marichal a Robinson Canó.   En Serie Mundial de Jugador Más Valioso en cinco décadas en gran lid en el onceno “mundialistas” no se deben olvidar entre otros  Roberto Clemente, Liván Hernández, Mike Lowell, Mariano Rivera, David “Big Papi” Ortíz, Salvador Pérez y Edgar Renteria.
Felipe Alou, Tony Peña y Ozzie Guillén es el trio exclusivo de los manda más honrados como Dirigente del Año en el béisbol organizado.
A esta columna no le añadimos entre otros tantos los Premios Hank Aaron, Roberto Clemente, Edgar Martínez. Más los Bate de Plata y Guante de Oro que muchos latinoamericanos y de ascendencia Esteban en sus listados de honra y gloria.
América Latina esta en su momento. Dondequiera que sea el Poder Latino esta potente y vivo. El deporte es nuestra pasión y el béisbol no debe ser desdeñado ni omitido. Más triunfos serán vistos y eso el tiempo nos lo dirá.

No comments: