Saturday, July 22, 2017

Puerto Rico: Despacito Mas de 80 Años de Grandes Ligas




En Miami días atrás cuando las festividades del Juego de Estrellas muchos comentaban como sorprendidos durante la actividad ceremonial pre juego no se habían percatado que con la venidera exaltación de Iván ‘Pudge’ Rodríguez entre los inmortales a Cooperstown es Puerto Rico quien tiene de la región latinoamericana el mayor número de ‘hall of famers” con sus otros nombres Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Roberto Alomar.

Hasta el Marlins Giancarlo Stanton quien le tocó entregarle en esa emotiva ceremonia cual se reconoció una vez más la historia latinoamericana en las mayores un bouquet de flores a Vera Clemente estaba muy honrado y murmuró “no se me olvida que ellos son parte de mi sangre”.

Hasta en esa misma ceremonia de pre partido de las luminarias bien vimos mucho de ese orgullo boricua a  Francisco Lindor y Yadier Molina ser presentados en mano con la bandera de su Isla del Encanto.

Parece ser que una canción ha hecho que muchos lo quieren hacer ahora en Puerto Rico hasta ay bendito pero hablando del deporte de bate y guante Puerto Rico va más allá de sus dos sub-campeonatos en el Clásico Mundial de Béisbol, sus jugadores, marcas, honores y reconocimientos.

Mucho antes que llegaran los primeros boricuas a las mayores, la Isla era conocida ya por el béisbol mayor. Mucho antes, como muchos historiadores conocen que el Estadio Latinoamericano en Cuba fue casa de entrenamiento primaveral en 1947 de los Dodgers de Brooklyn y en 1953 los Piratas de Pittsburgh, la ciudad de San Juan fue sede en 1936 de entrenamiento primaveral de los Rojos de Cincinnati. Mucho se entiende fue de ayuda al béisbol para que par de años después se creara lo que es hoy su liga profesional invernal.

Tal como prometido por el béisbol organizado el año próximo esta en calendario dos partidos de serie regular entre los Indios de Cleveland y los Mellizos de Minnesota pero para futuro si esto de juegos regulares no es una gesta fácil porque no volver a traer con mayor frecuencia juegos de entrenamiento primaveral. La situación fiscal es conocida por el mundo entero pero el deporte no debe ser reemplazo de la cultura de un pueblo y del lado local no esperar a excusas para traer al diamante partidos a suelo borincano.

Es cierto que para muchos de mayor importancia son juegos regulares como aquel de inauguración del 2001 entre Azulejos y Rangers; los partidos entre el 2003 y 2004 de los desaparecidos Expos de Montreal y Mets y Marlins en el 2010 que Edwin Rodríguez fue nombrado el primer dirigente en propiedad borincano en la historia por los en aquel entonces llamados Marlins de Florida.

Para los amantes del deporte o simples curiosos, aquí esta de la historia olvidada los partidos de entrenamiento primaveral celebrados en terruño puertorriqueño y son:

Juegos de Primavera Grandes Ligas en Puerto Rico
1936 Cincinnati Reds (su campo de entrenamiento fue el Estadio Sixto Escobar) ….partidos vs equipos locales
1947 New York Yankees…partidos vs equipos locales
1947 Brooklyn Dodgers …partidos vs equipos locales
1960 Baltimore Orioles vs Miami Marlins (Equipo AAA afiliado Orioles)
1960 Philadelphia Phillies vs Chicago White Sox
1965 New York Yankees vs Washington Senators
1967 Pittsburgh Pirates and Baltimore Orioles 
1967 Pittsburgh Pirates vs. New York Yankees
1974 Pittsburgh Pirates vs Montreal Expos
1975 Pittsburgh Pirates vs. New York Yankees
1977 Pittsburgh Pirates vs. Philadelphia Phillies
1978 Pittsburgh Pirates vs. Boston Red Sox
1979 Pittsburgh Pirates vs. New York Mets
1980 St. Louis Cardinals vs. Detroit Tigers
1981 Kansas City Royals vs. Texas Rangers
1982 Houston Astros vs. Baltimore Orioles
1983 Chicago White Sox vs. Minnesota Twins
1984 Cincinnati Reds vs. Atlanta Braves
1988 Los Angeles Dodgers vs. Montreal Expos
1989 Texas Rangers vs. Chicago White Sox
1996 Florida Marlins vs Cleveland Indians
2001 Toronto Blue Jays vs Texas Rangers

No comments: