Wednesday, March 1, 2017

Puerto Rico y Venezuela: Dueños Grupo de la Muerte Clasico Mundial Beisbol 2017 ?



Puede que sea por pasión o simple arranque de nuestra sangre latinoamericana pero común es buscar el emplazamiento donde hay rivalidad y como bien se utiliza hoy día el advenimiento del llamado “grupo de la muerte”.

En el torneo del 2013 ese género se le dio al grupo de primera ronda jugado en la Isla del Encanto donde muchos daban a ganar a República Dominicana pero era de debate el segundo conjunto a pasar de ronda. Para muchos el juego de relevancia en aquel entonces en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan era el de Venezuela y los locales de Puerto Rico.

La historia nos dicta los borincanos obtuvieron el triunfo sobe los vinotinto en aquel partido y siguieron de rolo ganador hasta la gran final en San Francisco donde cayeron frente a los eventuales campeones de Quisqueya.

En México en menos tiempo del que imaginamos las expectativas arden de lo que es el llamado “grupo de la muerte” de primera ronda a jugarse entre el 9 y 12 de marzo en el Estadio Charros de Jalisco en Guadalajara.

La competencia no ha siquiera comenzado pero muchos no se atreven dar un favorito de lo reñido que se ve este esta llave sobretodo con los cambios que han ocurrido en los rosters.

Mucho se dice y escribe que la escuadra local dirigida por Edgar González tiene leve ventaja de pasar el primer obstáculo ya que juegan en su propio hogar. Una vez más el segundo conjunto a buscar la clasificación de viajar a San Diego para acción de segunda ronda muchos entienden que sera una vez más entre Puerto Rico y Venezuela.

Al escribir estas lineas, mucho se puede especular pero bien podemos apuntar que ciertamente debe ser el gran partido de este grupo. La escuadra puertorriqueña dirigida por Edwin Rodríguez tiene una mezcla de veteranía con juventud que debe ser uno de echarle ojo a una posible vuelta hasta la serie de campeonato en Los Angeles. 

Muchos entienden que la escuadra de Puerto Rico tiene el material para defender su subcampeonato del 2013. Nombres están entre otros Carlos Beltrán, Javier Baez, Carlos Correa, Francisco Lindor y Yadier Molina son parte de una ofensiva boricua que mete miedo pero mucho se deduce que tal como en el 2013 su carta de triunfo dependerá de su gremio de lanzadores.

Por otro lado, el dirigente Omar Vizquel espera grandemente que su llamado “dream team” ofensivo lleve a su Venezuela por segunda ocasión desde el 2009 a ronda de finales. Ese su “equipo de ensueño” esta capitaneado por Miguel Cabrera y su clan entre otros cuenta con José Altuve, Carlos González, Victor Martínez y Martín Prado.

Tal como el manda más de Puerto Rico, Vizquel también esta muy consciente que el cuerpo de lanzadores es la clave mayor del certamen y quien mejor demuestre apaciguar a su contrincante son mayores las posibilidades de llegar lejos a finales.


En los primeros dos clásicos (2006 y 2009) Venezuela en dos partidos no le permitió carrera alguna a los bates de ensueño de Puerto Rico. El desquite fue en 2013 y ahora esta por verse que pasara en el cuarto turno entre ambas novenas. Quien sabe si ambas logran su ideal de pasar a ronda de finales. Puerto Rico y Venezuela. Plena o Joropo. Cual ritmo sonara mejor eso el tiempo nos lo dirá en terruño mexicano.

No comments: