Wednesday, August 3, 2016

Puerto Rico: Sera Realidad Beisbol Juegos Olimpicos 2020 ?



En la historia de Borinquén en Juegos Olímpicos su única presea que no aparece en su historial oficial es una medalla de bronce en béisbol. Tal deporte fue de demostración en los juegos de 1988 en Seul ya que se oficializaría en los diamantes olímpicos en el certamen de Barcelona 1992.

Dada esa demostración por la novena borincana cuatro años después escribí una columna en Enero de 1992 para El Vocero de Puerto Rico y parte fue reproducida por Baseball America en el cual entre un grupo de columnistas exponíamos quienes por país podían formar parte de un equipo de ensueño. Mucho se especulaba en aquel entonces por conjeturas del aquel entonces Presidente del Comité Internacional Olímpico Juan Antonio Samaranch que los grandes ligas iban a ponerse los ganchos en competencia olímpica.

Como parte de esa asignación mi designación fue la novena de ensueño puertorriqueña y mi escogido en aquel entonces fue en el cuadro interior el receptor Iván Rodríguez; en la primera base Bobby Bonilla; en la intermedia Roberto Alomar; en la esquina caliente Edgar Martínez y en el campo corto Carlos Baerga. En los jardines Iván Calderon, Juan “Igor” González y Rubén Sierra y el bateador designado Danilo Tartabull. El as del grupo de lanzadores lo seria Omar Olivares.

Esto ni pasó en 1992 ni liga mayoristas jugaron perdiéndose futuras esperanzas cuando en el 2008 en Beijing terminó el béisbol como deporte del programa olímpico.

Muchos calendarios después de aquella columna y en diferente siglo, el béisbol regresará oficialmente al foro olímpico en el 2020 en Tokio, Japón. Puede que falte mucho tiempo por venir pero seguro en muchos países andan comenzando a pensar en nombres y posiciones de un equipo de ensueño liga mayorista.

La realidad es que esta ilusión olímpica luce más como utopía pero por otro lado quienes fueron pesimistas en un momento a principios de los 2000 y ni se imaginaron que en el 2017 es realidad la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol con cada conjunto con sus figuras patrióticas.

Para el 2017 entre otros Marcell Ozuna y Starling Marte esperan estar con su novena dominicana; Miguel Cabrera con Venezuela y Adrián González capitaneando su tropa mexicana.

Por Puerto Rico, si nos vamos por actuales edades muchos de los que deben estar en el equipo del Clásico Mundial de Béisbol el año próximo deben estar en su momento óptimo para el 2020  entre otros Javier Baez, Carlos Correa, Francisco Lindor, y Kike Hernández y el gran cuasi veterano lo será Yadier Molina.

Por el momento, no cuesta soñar. Quien sabe sí en cuatro años finalmente puedo escribir que los grandes ligas son parte de los juegos más antiguos del mundo. El tiempo dirá.

No comments: