Monday, August 22, 2016

Puerto Rico: La Medalla Olvidada en el Beisbol Olimpico


Los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro están ya inscritos en los libros de historia  y para los asiduos del béisbol muchos esperan que el calendario corra lo más rápido posible al 2020 para volver ver su deporte del guante y el bate en Tokio en los diamantes de los juegos más grandes del mundo.
En la Isla del Encanto están gozando en grande el triunfo de su querendona tenista Mónica Puig que les dio su primer oro en una Olimpiada. La joven Puig a su vez logró  la novena presea que obtiene Puerto Rico desde 1948 en Juegos Olímpicos. Lo que muy pocos saben hoy día hasta en el propio Borinquén que pudieron ser 10 en ese conteo de medallas oficial. Por esas cosas de la vida hay una olvidada.
Para los amantes de la historia, entre los 17 abanderados olímpicos en la historia puertorriqueña hoy conocemos a Javier Culson y Jaime Espinal pero hay uno que representó el béisbol. En 1988 en Seúl, Corea la honra le tocó a Jesús ‘Motora’ Feliciano.
En esos juegos, Feliciano y el resto de la tropa dirigida por José Manuel ‘Chemane’ Carradero viajaron hasta el oriente para ver acción en el deporte del béisbol que fue de exhibición y aunque no aparece en los libros oficiales Puerto Rico ganó la medalla de bronce al blanquear 7 carreras por 0 a los locales de Corea de Sur. Ese torneo la presea de oro fue propiedad de los Estados Unidos y plata de Japón.
Por una serie de situaciones del pasado que no vamos a discutir en esta columna el béisbol fue eliminado del calendario oficial después de cinco olimpiadas jugadas entre 1992 y 2008 y desde que se eliminaron muchos entendían que sí volviese al ruedo de los cinco aros su mejor oportunidad de regreso precisamente por la popularidad que tiene lo iba ser en Tokio, Japón.
La oportunidad se hizo realidad y en cada país ya se anda hablando de su posible ‘dream team’ olímpico. En el caso de Puerto Rico, muchos hubiesen deseado que grandioso seria sí entre otros nombres del presente Carlos Beltrán y Ángel Pagán hubiesen sido olímpicos pero la realidad del calendario es que no les apremia sus actuales edades. Muchos otros de los que deben estar en el equipo del Clásico Mundial de Béisbol el año próximo deben estar en su momento óptimo para el 2020 del lado ofensivo entre otros Javier Baez, Carlos Correa, Francisco Lindor y Kike Hernández y el gran cuasi veterano lo será Yadier Molina.
El tiempo nos dira si por vez primera los grandes liga estarán en el diamante olímpico. Mientras, no cuesta nada rememorar la historia de los olvidados de Puerto Rico.

No comments: