Wednesday, July 20, 2016

Jose Fernandez: Ponches en la Historia de Grandes Ligas




El cubano José Fernández en días pasado se convirtió en el lanzador más rápido en entradas lanzadas en llegar a la marca de 500 ponches en la historia de las Grandes Ligas. El derecho as de los Marlins de Miami en cuatro campañas ha demostrado en grande sus habilidades pero cuan lejos llegará con cuantos abanicados en las mayores es la pregunta de muchos.

Repetimos, nadie le puede quitar loas al joven Fernández. Fue el Novato del Año de la Liga Nacional en el 2013; dos veces Todo Estrella y ha coqueteado con el galardón Cy Young. Esta campaña va de grandes méritos al punto que es una de las claves en las aspiraciones de su conjunto para post-temporada quienes no conocen desde el 2003 año que ganaron el campeonato mundial.

Este año su promedio de ponches va alrededor de 13 por juego lanzado y estamos en las postrimerías del mes de Julio que falta mucho por recorrer en el itinerario. 

Por lo regular cuando vemos estas proezas comenzamos a circunscribir más allá en las grandes marcas del béisbol mayor. Las marcas en ponches no son fáciles y eso nos los demuestra la experiencia latinoamericana.

El máximo ponchador de todos los tiempos lo es Nolan Ryan con 5,714 y entre latinos el más cercano lo fue Pedro Martínez con 3,154. A “The Great Pedro” el que más se le acercó fue Javier Vazquez con  2,536 y en la lista de todos los tiempos solo siete más han abanicado entre la cantidad de 2,000 y 3,000 estando en este grupo los activos Bartolo Colón y Félix Hernández.

Para tener una idea de cada peldaño entre activos Ervin Santana es el más cercano al grupo de los 2,000 y le faltan sobre 300 ponches para unirse a este grupo; Francisco Liriano le faltan menos de 20 para 1,500; Joaquin Benoit menos de 20 para arribar a 1,000 ponchetes. Todos los antes mencionado tienen sobre 10 campañas en su resumé grandes ligas.

Enhorabuena para José Fernández y ver cuan lejos llegará como lanzador triunfante y en ponches en las Grandes Ligas. El tiempo dirá.

No comments: