Wednesday, May 4, 2016

Marlins de Miami: Puerto Rico y Boricuas !


Poco más de un mes ha corrido de esta temporada 2016 y los Marlins de Miami bien podemos decir en este instante están donde muchos críticos del deporte del guante y el bate los daba a estas alturas de esta campaña en las mayores.
A estas lineas, los miamenses están en cuarto lugar en un banderín que desde la primavera se decía ser propiedad de los Mets de Nueva York y Nacionales de Washington. Su bateo colectivo no es una sorpresa y el cuerpo de lanzadores es su grupo de cerradores el que no les ha ayudado a ser mejor a esta coyuntura de temporada.
En el lado ofensivo, Giancarlo Stanton luce estar despertando y sus jonrones son casi cada noche de realce en los noticieros deportivos. En estos momentos hay que darle crédito también con el madero entre otros a los jóvenes Justin Bour y J.T. Realmuto, el jardinero Christian Yelich y ojo con el veterano Ichiro Suzuki. El japonés luce al presente estar con buen paso de lograr esta campaña los 3,000 hits en su carrera.
No sé si lo pronostico o no pero mi pana Broderick Zerpa debe estar de plácemes. Su compatriota vinotinto Martin Pardo esta obteniendo una temporada de ensueño y va encaminado de continuar el ritmo que lleva para ser un Todo Estrella. El veterano de once veranos puede que sea de esos que muchos no hayan seguido su carrera pero si es de esos que siempre ha producido para bien.
Sabemos que es temprano en la campaña pero Prado ha comenzado en tan buen camino que va de líder de bateo de la Liga Nacional. El último venezolano en terminar campeón bate lo fue en el 2010 Carlos González de los Rockies de Colorado en el más antiguo de ambos circuitos.
Este es el conjunto de los Marlins de Miami muchos en Puerto Rico deseaban ver en el diamante del Estadio Hiram Bithorn. Comenzando por su Dirigente Don Mattingly quien fue campeón bate de su liga invernal en la temporada de 1983-1984 en el uniforme de los Criollos de Caguas.
Sabemos lo que paso pero Dee Gordon hubiese sido también bienvenido ya que tuvo recientemente actuaciones destacadas en su liga de invierno en las franelas de los Gigantes de Carolina e Indios de Mayaguez. Y claro, Stanton que muchos como Reggie Jackson lo quieren sea boricua o no.
En la columna menciono a Broderick Zerpa porque tiempo atrás ofreció una magnifica charla del rol de los venezolanos en la historia de los Marlins. Puede que no pude dar la mía de los sangre boricua en la historia de los Marlins pero por causas que conocemos hubiese sido magnifica oportunidad en San Juan entre tantos sucesos que recordar que en el campeonato mundial de 1997 una de sus figuras principales lo fue Bobby Bonilla y en el 2003 lo fue Mike Lowell e Iván ‘Pudge’ Rodríguez.

Hubiese sido una gran oportunidad en la noche del Día de Roberto Clemente reconocer en la camisola de los Marlins en el Paseo de los Heroes del estadio a Iván Rodríguez por su heroísmo en su única temporada con este equipo que definitivamente debe ser uno que en su resume lo llevara el ano proximo rumbo a Cooperstown.
En la franela de los Marlins entre otros grandes hay que realzar que Benito Santiago fue el primer receptor cuando nació en Florida esta franquicia y es la misma que en el 2010 le dió a Borinquén su primer dirigente en la historia en las Grandes Ligas  en la persona de Edwin Rodríguez.
No podemos olvidar que su coach de lanzadores es el borincano Juanchi Nieves quien hay que darle gran crédito por el trabajo que anda realizando junto al as cubano José Fernández. Por cierto, no podemos olvidar que en la historia de la franquicia pasaron en rol de coach entre otros José Manuel Morales, Eduardo Pérez y Joey Cora.
A estas lineas, cada cual toma sus decisiones pero en el tsunami económico que esta pasando la que todavía muchos llaman Isla del Encanto no hubiese sido nada mal que jugadores de los Marlins de Miami hubiesen realizado el sueño de muchos que es ver béisbol de Grandes Ligas. Repito, al escribir estas lineas, asuntos de salud hay en el mundo entero y como dice el boricua de la calle vamo’ a dejarlo ahi.  Marlins deben pensarlo mejor y no olvidar su relación borincana.

No comments: